Boda Maya: Todo sobre las ceremonias mayas para boda

Boda Maya: Todo sobre las ceremonias mayas para boda

¿Estás pensando en celebrar una “boda maya”, pero no sabes realmente de qué van? Descubre aquí todo lo que tienes que saber acerca de las “bodas mayas”.

Boda Maya: Todo sobre las ceremonias mayas para boda
Fotografía: Moni Adri Photography
  • Bodas religiosas
  • Consejos
  • Otros ritos
  • Ceremonia
  • Novios
  • Amor

Muy seguramente has visto fotos o videos de esas hermosas “bodas mayas” llenas de colores y felicidad, celebradas en hermosas playas y cenotes de Yucatán o en la Riviera Maya. Pero, ¿sabes realmente de qué van estas “bodas mayas”? Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de estas ceremonias inspiradas en uno de los pueblos indígenas más importantes de México y del mundo.

Índice:

guardarBoda maya - ceremonia maya
Fotografía: Moni Adri Photography

¿Quiénes son los mayas?

Los mayas son uno de los pueblos indígenas más importantes del mundo. Con una población actual que sobrepasa los diez millones, se ubican predominantemente en el sur de México y en Centro América, en específico en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, aunque existen personas mayas viviendo en todos lados del mundo. Y es que existe mucha diversidad dentro del pueblo maya, existiendo distintas lenguas mayenses y diferentes etnias como lo son los tzotziles, los tzeltales y los lacandones. Sin embargo, todas ellas son descendientes directos de la civilización prehispánica maya que data del 1800 a.C., cuyo patrimonio cultural extenso va desde su extraordinario arte y arquitectura con Chichén Itzá, la vestimenta típica maya, los descubrimientos astronómicos y matemáticos, y su increíble cosmovisión y religión basadas en textos sagrados como el Popol Vuh.

Qué es una boda maya

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El hablar sobre las “bodas maya”, es un tema muy complicado. Los mayas son un pueblo aguerrido que ha sobrevivido episodios muy tristes que van desde la conquista por parte de los españoles, hasta la discriminación y represión en tiempos más actuales. Es por esta razón que muy lamentablemente gran parte de su patrimonio prehispánico se ha borrado con mucha violencia y mucho dolor. Si alguna vez existió alguna ceremonia original maya de casamiento, esta se perdió hace muchos siglos. Hoy por hoy los mayas se casan típicamente o por la iglesia católica o por el civil, como cualquier otra persona. Es por esta razón por la que las “bodas mayas” como tal no existen. En las comunidades mayas actuales se llegan a celebrar tradiciones como la pedida de mano y la entrega de los sacramentos para celebrar el Ts’o’okol beel, que significa que ‘terminó tu camino’, que es como ellos ven el matrimonio, pero estas no tienen que ver nada con las famosas “bodas mayas” celebradas en la Riviera Maya.

Para este artículo, hablamos con la empresa Spirituality Rivera Maya, la cual se dedica a ofrecer servicios de boda espirituales, dentro del cual su más famoso es aquel de la “boda maya”. Hablando con ellos, nos comentaron que su equipo está compuesto por muchas personas tanto de origen maya como personas no maya que han estudiado por décadas los conocimientos y tradiciones de esta cultura. Acerca de este tema, nos comentaron que sus “bodas mayas” son un “trabajo de rescate” en donde se juntan varias ceremonias y tradiciones diferentes para reestructurar lo que pudo alguna vez haber sido la boda maya en tiempos prehispánicos. Y es que la motivación detrás del trabajo de Spirituality es primordialmente hacer que la pareja que se casa “logre sentir la ceremonia y que realmente se abra su corazón y se conecten profundamente de corazón a corazón y con la naturaleza”. Para lograr esto último, Spirituality retoma elementos tanto de la cultura maya antigua como de otras civilizaciones prehispánicas, que, si bien no son apegadas a la tradición maya como tal, cumplen el objetivo de Spirituality de crear esta conexión entre la pareja y la naturaleza. Las ceremonias espirituales que ofrece Spirituality RM están más enfocadas en crear una verdadera unión espiritual entre la pareja, dándole mucho más peso a su bienestar, sus energías y su amor, que otro tipo de bodas donde la atención está más puesta en la celebración.

Ritual de boda con elementos de la cultura maya

El equipo de Spirituality nos comentó que uno de los rituales más utilizados en sus ceremonias espirituales es aquel de pedirle permiso a los 4 rumbos, una práctica que varía mucho según cada comunidad maya, y que consiste en pedirle permiso a los 4 guardianes, al corazón del cielo y a la madre tierra el poder llevar a cabo la unión de esas dos personas. Adicionalmente Spirituality RM hace otro tipo de rituales como aquel de las semillas, en donde la pareja selecciona semillas poniendo en cada una de ellas una intención para su vida en pareja y finaliza con su ofrenda al mar o a la madre tierra, o el ritual del cacao, en donde se dan a comer cada uno una semilla de cacao endulzada para que el sabor amargo y dulce, les recuerde que así es la vida y así es el amor.

Hablando de estos rituales, nos comentan que pueden ser oficiadas tanto por personas de linaje maya como por personas no maya, y en los idiomas maya, español e inclusive inglés. Así mismo, nos comentan que son muy flexibles y que pueden ajustar la ceremonia según los deseos de la pareja e inclusive pueden practicar estas ceremonias a parejas LGBTQ, puesto que lo importante para las ceremonias de Spirituality es la conexión y el simbolismo espiritual.

guardarCeremonia de las semillas en ceremonia maya
Fotografía: Moni Adri Photography

Qué hacer si quiero tener una boda al estilo maya

La cultura maya es una de las más bellas de todo el mundo y se merece muchísimo respeto, por lo cual si vas a hacer tu boda de este estilo te pedimos que investigues al respecto. Infórmate acerca de la cultura maya y de su historia, acércate a las comunidades mayas actuales y aprende escuchando lo que tienen que decir.

Esto es todo lo que a primera instancia debes saber si estás pensando en celebrar una boda incorporando elementos de la cultura maya, recuerda siempre hacerlo con mucho respeto y con la intención de buscar una conexión espiritual única con tu pareja.

Quizás te interesa leer: