¿Cuál es el significado de la Kipá o Solideo en el judaísmo? ¡Interesante!

¿Cuál es el significado de la Kipá o Solideo en el judaísmo? ¡Interesante!

Descubre, a continuación, todo lo que hay detrás de la Kipá o Solideo, una de las piezas clave en el judaísmo.

  • Vida en pareja
  • Recomendaciones
  • Guest-blogger
  • Judía
  • Novios

A lo largo de la historia, el cubrirse la cabeza con algún tipo de sombrero ha sido una señal de respeto. Dependiendo la época, podía ser hacia las autoridades, los invitados, la nobleza, la iglesia, el templo, etc. Con el tiempo, esta costumbre se ha ido transformando y perdido rigidez. Descubre, a continuación, todo lo que hay detrás de la Kipá o Solideo, una de las piezas clave en el judaísmo.

guardarFoto: Braedon Photography
Foto: Braedon Photography

¿Por qué entonces en  algunas religiones como  la judía los hombres se siguen cubriendo la cabeza? 

En el judaísmo, los hombres portan en la cabeza una  Kipá, palabra hebrea cuyo significado es “cúpula”.  En español  la palabra para el gorro con que se cubren la cabeza es “solideo”, y en la religión católica, el Papa lo lleva puesto todo el tiempo. Al utilizarla , se muestra  respeto ante el creador. No sólo se usa en los templos por estar en la casa de Dios, sino que la comunidad judía ortodoxa lo usa en todo momento, menos para  nadar, bañarse o  dormir .

Usar Kipá es un recordatorio de que Dios está por encima de nosotros, además de marcar  una diferencia entre la jerarquía divina y el hombre. El respeto hacia el creador es constante y dado que está presente en todos lados,  cubrirse la cabeza lo reafirma .

Kipot  (en plural), las hay de muchas formas, materiales, colores y tamaños. No importa cuáles sean las características de ésta, lo importante es usarla.

guardarFoto: Joel Serrato
Foto: Joel Serrato

¿Es lo mismo taparse la cabeza con una Kipá que con un sombrero? 

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Usualmente, la gente ortodoxa (dentro de la religión judía) usa sombrero  y debajo de éste porta también la Kipá, para que cuando se quite el primero siga tapada su cabeza.

¿Deben las mujeres cubrirse también la cabeza? 

En la antigüedad,  las mujeres casadas se cubrían con un velo , que podía ser de encaje, la cabeza al entrar al templo. Hoy en día, esta costumbre ya no se lleva a cabo, pero sí es deber de toda mujer judía ortodoxa casada, cubrirse la cabeza con un sombrero, gorro, pañoleta o incluso peluca.

En su casa, le es permitido no cubrirse. Es frente a extraños que está obligada a cubrirse, ya que no debe llamar la atención de otros hombres.

La kipá, entonces, constituye  una forma de exteriorizar diario y en todo momento el respeto que se siente ante Dios.

guardarFoto: Mademoiselle Fiona
Foto: Mademoiselle Fiona

¿Lleva cada quién su Kipá a las bodas?

Los invitados más religiosos sí llevan su propia Kipá, pero es costumbre que los novios manden a hacer Kipot de su elección como regalo para utilizar en la ceremonia religiosa y éstas se colocan en la entrada para que tomen una. Al finalizar la misma, se la pueden llevar a su casa. Durante el banquete, los invitados deciden si quedarse con la Kipá puesta o si se la quitan. Es opcional.

¿Por qué se  acostumbra que durante la ceremonia nupcial hombres de otras religiones se cubran la cabeza con una Kipá?

Por el significado religioso que tiene la ceremonia, ya sea si se lleva a cabo en el templo o en otro lugar, se pide a los invitados hombres, sin importar la religión que profesen, que se cubran la cabeza sin que esto los comprometa a cualquier cosa con la religión judía. Se hace únicamente como señal de respeto.

También lee: ¡Di no a las antigüedades! Conoce lo que ya no se usa en las bodas y lo que sí.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo