MX Login
MX

La tendencia LAT: Estar casados y vivir en casas separadas… ¿Te atreves?

LAT (Living Apart Together) se ha convertido en una tendencia muy atractiva para las parejas de casados. ¿En qué consiste? Bueno, imagínate que tú y tu esposo tienen una relación perfecta, se llevan increíble, comparten tiempo de calidad, pero llegado el momento, cada quien se va para su casa… ¡¿Te imaginas?! Así como Frida Kahlo y Diego Rivera, este modo de vivir está caracterizado por dar una serie de beneficios a un matrimonio, debido a la gran importancia que muchos le dan a ese espacio vital que sólo debe existir para cada uno de ellos. La verdad es que a nosotros nos ha llamado mucho la atención, y a continuación te damos toda la explicación al respecto.

Foto: Alejandro García

LAT y Latinoamérica

Aunque los países de latinoamérica se caracterizan por convivir en una sociedad más conservadora, o al menos eso se presume, la tendencia LAT ha llegado a ser atractiva para muchas parejas de esta parte del mundo. Lo que sí nos interesa dejar muy en claro es que, más allá de que sea una moda, esta apuesta de vida no es nada nueva, como ya lo comentamos en el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo. A esta pareja de artistas mexicanos se suman otras que, a lo largo de los años, han decidido vivir en espacios diferentes, teniendo viviendas completamente independientes, sin dejar de lado la convivencia de pareja ¡claro está! Estos son los 3 motivos más importantes para dar el “Sí” ante el altar.

Y sí, sabemos exactamente lo que estás pensando: “bueno, pero Frida y Diego vivían en casas distintas porque tenían un montón de problemas maritales”. Sí, eso nadie lo niega; sin embargo la sociedad le ha dado una mejor aceptación al matrimonio bajo esta forma de vida. Y es que con el surgimiento de la generación millennial, la autonomía personal ha crecido de manera significativa, pero también lo ha hecho esa necesidad de encontrar  a la persona amada para compartir una vida entera y construir experiencias, sin dejar de lado los ideales y sueños individuales. Acéptalo, ya te está llamando la atención.

Foto: Inquadratura

La opinión de la experta

Esther Pineda, Consultor de Género y Equidad, comenta en su blog algunos temas relacionados con la tendencia LAT (Living Apart Together), haciendo énfasis en que es “una organización sexo-afectiva, monógama, de tipo estable y permanente, en la que, por elección y convicción de la pareja, no existe convivencia, en algunos casos pese a tener hijos en común”, dice Pinedad. De igual modo, la experta comenta que “algunos sectores lo ven como una manera insana de afianzar la individualidad y tolerar poco los errores ajenos; otros lo interpretan como una flexibilización de la estructura social que da más libertad en las relaciones”.

Irene Levin, autora del estudio Living Apart Together: A New Family Form, la autora asegura que “es un fenómeno reciente, que parece haberse convertido en el tercer escenario en el proceso de la transformación íntima social. En contraste con los matrimonios tradicionales, que tienen una vivienda en común, parejas que viven bajo LAT apuestan por tener un hogar aparte”. Además, parece necesario aclarar que, debido a que las desigualdades de género han disminuido, y a que las mujeres cuentan con un mayor poder adquisitivo, este tipo de tendencias resultan más comunes.

Foto: Petul Angeles

Ventajas LAT

De entrada, la libertad de elegir y no seguir la tradición de un sistema que pretende unir, sobre todo si sientes que un poco de independencia no le caería mal a u relación de pareja. El hecho de vivir bajo el mismo techo puede resultar en una imposición social y no en una opción que pueda ser elegida por alguno de los miembros, incluso, puede convertirse en una situación que desencadene más conflictos que beneficios en la vida de pareja (no queremos concluir que esta propuesta sea perfectamente extrapolable a todas las parejas, pero sí a algunas).

Aunque no lo creas, casarse y decidir no vivir juntos, puede tener muchos beneficios para quienes le dan un valor extra a la intimidad e individualidad, pero que, aún bajo este parámetro, son perfectamente capaces de comprometerse y disfrutar de una relación a largo plazo, seria y comprometida. No dejes de leer las claves para trabajar en pareja como el mejor equipo.

Foto: Cineluk

¡Bye a la tradición! 

El hecho de que tú y tu pareja decidan romper los esquemas con su relación de pareja no significa que vayan a poner en riesgo su relación, al contrario, lo que puede pasar es que ambos tengan y disfruten la libertad de decidir bajo qué panorama será mejor su convivencia. La tendencia LAT no es perfecta para todas las parejas, pero sí puede resolver las necesidades de cada persona y tener la oportunidad de vivir el amor de una forma más libre y sin convencionalismos. No pierdas detalle de los 7 consejos para cuidar la autoestima en pareja.

Foto: Love the Bride Photo Agency

Lo más importante es que tanto tú como tu pareja tengan la confianza suficiente para que ambos decidan qué es lo mejor para que su amor se fortalezca y perdure para siempre. Habrá quienes definitivamente no convivan con los preceptos de la tendencia LAT, pero vale la pena que este camino sea una posibilidad para quienes desean apostar por un estilo de vida diferente, ¿no crees? También te recomendamos: 6 temas que debes tratar con tu novio antes de la boda y 40 reglas fundamentales para iniciar tu matrimonio con el pie derecho.

Fotos de Alejandro García, Inquadratura, Petul Angeles, Cineluk, Love the Bride Photo Agency

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribe tu opinión

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información