Entre flores y credos: Cómo tener la ceremonia de tus sueños

Alguna vez escuché a una novia decir: “Podría casarme por medio de todos los ritos existentes” . Las creencias religiosas o la formación espiritual, han jugado un papel muy importante en nuestra cultura latina, hablando a la luz de las tradiciones. La mayoría de las bodas en países latinoamericanos suelen ser católicas o de alguna denominación cristiana, lo cual habla profundamente de una sólida línea que hemos venido siguiendo por años, y que no podemos pasar por alto.

Foto: Light Walkers
Foto: Light Walkers

¿En qué momento la ceremonia religiosa puede convertirse en una penitencia?

En el momento en el que renunciamos a lo que creemos o a lo que pensamos, en el momento en que renunciamos a nuestro ser. Es en ese momento en el que hacemos las cosas por costumbre o “a la fuerza”, cuando una ceremonia religiosa se puede convertir en una tarea pesada y tediosa, es más, podría degradarse hasta convertirse en un simple requisito, cuando debe ser lo más importante.

¿Por qué es importante?

Algo que constantemente digo a mis clientes es: una boda es un paso enorme que dan en su vida como pareja y como una nueva familia, las decisiones que tomen, la manera de resolver las crisis, el manejo de la economía etc. Será un reflejo de lo que puedan vivir en el futuro como marido y mujer. Tanto como si van de acuerdo con una línea espiritual o no, las creencias tienen el poder de fortalecer o debilitar una relación y, por ende, a toda una familia. Por esto mismo es importante comenzar con el pie derecho. Toma nota de las 7 razones por las que no deberías tratar de cambiar a tu pareja.

Foto: Light Walkers
Foto: Light Walkers

Todos tienen la razón 

Hoy en día las alternativas son muchas, la ventaja de la era en que vivimos es la libertad de credo o pensamiento (todo dentro de la ética humana por supuesto), el punto es que mientras tú y tu futura pareja estén totalmente alineados con la ceremonia, entonces van por buen camino. Por ejemplo: Susana es una novia que se debe a la madre tierra, cree en la fuerza del universo, la sintonía, la ley de la atracción  etc. Y al igual que su pareja difieren mucho de las creencias inculcadas por sus padres, pero ellos deciden cumplir con la tradición de antaño y hacer su ceremonia en una iglesia católica. Hay algo que está mal en esta situación (y no es casarse por una iglesia de fundamentos cristianos) el gran error radica en dejar el momento más importante de su boda en manos de la tradición, del miedo o del “qué dirán”, pues si con esas ideas por delante, resolvieron este asunto, corren el riesgo de repetir el mismo error de nueva cuenta en otros aspectos de sus vidas.

Lo bueno o malo no radica en ser cristiano, católico, ateo, budista, hindú, mormón, musulmán etc. El punto es que si te casa un sacerdote, Pastor, chamán, Elvis, tu mejor amigo o hasta tu mamá , sea en completo acuerdo con tu pareja y que ambos están totalmente convencidos y felices por su decisión. Recuerden, es su matrimonio, las reglas las ponen ustedes.

También lee: Por qué deberías hacer en tu boda lo que se te antoje.

Foto: Light Walkers
Foto: Light Walkers

Votos y acuerdos

Por último, hay un punto clave que puede garantizarte una ceremonia totalmente emotiva e inolvidable: los votos.

La ceremonia gira alrededor de los votos, eso es definitivo, pues son los acuerdos que sellan el compromiso para el cual te preparaste ese día. Lo ideal es que no sean algo prefabricado, sino algo totalmente personal, algo especial y hecho sólo  para ustedes. Se trata de crear sus propios acuerdos y promesas. ¡Es una gran oportunidad! No pierdas detalle de cómo escribir los votos matrimoniales.

Puedes escribirlos en una libreta, aprenderlos de memoria (aunque si eres muy nervioso o tienes pérdida de memoria a corto plazo como yo, no lo recomiendo mucho), o bien, si te consideras una persona espontánea y desinhibida, puedes decir lo que salga de tu corazón en ese momento, te aseguro que eso marcará tu día de una manera muy especial y le dará un toque distintivo a tu ceremonia. 

Foto: Light Walkers
Foto: Light Walkers

En fin, una ceremonia puede darte más de lo que esperas, es mucho mejor cuando estás feliz, viviendo el momento y atesorando cada segundo. También te recomiendo: Las 4 claves para conocerte a través de tu pareja y 10 cosas por las que no debes enojarte el día de la boda.

Fotos de Light Walkers

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

20 cosas que mereces tener en tu relación de pareja
20 cosas que mereces tener en tu relación de pareja
Para tener una relación única, perfecta y fuerte, necesitas de estas 20 cosas. ¡Toma nota!
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto: Cristina Civallero
Las 50 citas más románticas para tener con tu pareja
Para que salgan de la rutina y vivan su amor ¡como nunca antes! 50 experiencias que, sí o sí, deben tener. ¡Toma nota!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información