Ajuar de novia: Descubre qué es y qué tiene un ajuar para novia

¿Sabes que es un ajuar de novia? Conoce todo de esta bonita tradición del ajuar de boda y su significado hoy en día.

Ajuar de novia: Descubre qué es y qué tiene un ajuar para novia
Fotografía: Alvin Mahmudov
  • Accesorios novia
  • Recomendaciones
  • Lencería
  • Preparación de la novia
  • Novia

Para muchas novias un aspecto muy importante que no puede faltar dentro de su boda es la tradición. Y es que, las tradiciones históricas son aquello que nos conecta con nuestros antepasados, con nuestra familia y con nuestra cultura. Y aunque las tradiciones se adapten a tiempos modernos y sus significados cambien, para muchas novias es un elemento bello que quieren respetar el día de su boda. Es por esto que hoy te venimos a informar todo lo que tienes que saber acerca del ajuar de novia.

Índice de contenido

Preguntas frecuentes sobre el ajuar de novia (FAQ’s)

Significado del Ajuar de novia

En términos muy simples, el ajuar de novia es todo el vestuario que la novia va a usar, tanto para su boda como en algunos casos su luna de miel. Esta tradición se sigue utilizando muchísimo por aquellas novias cuyas familias tienen piezas de la vestimenta de novia que se van pasando por generaciones. Desde el velo, hasta el vestido o alguna joyería especial, estas reliquias heredadas le dan un significado muy especial y emotivo al ajuar de novias. Y, aunque algunas novias se refieran al ajuar solo como su look de noviapara muchas otras es la manera de honrar a su familia y preservar una bonita tradición matrimonial. 

Tradición e historia del Ajuar de novia

Para muchas personas el ajuar de novia es cosa del pasado. Y es que, esta tradición está altamente correlacionada con el dote, una práctica altamente machista en donde el padre pagaba al marido para que la mujer se casara. El ajuar en tiempos antiguos entonces era todo lo material que la mujer aportaba al matrimonio. Como la mujer se iba de casa del padre a la del marido, tenía que llevarse todas sus cosas, es decir, su ropa, las toallas, las sábanas (todo esto ella misma tenía que hacer a mano), y alguno que otro mueble. Y es que, aunque la tradición histórica puede ser vista como una forma cuestionable en nuestros tiempos, el significado del ajuar a cambiado conforme la mujer ha ido ganando más derechos. Hoy en día solo nos quedamos con la idea de la ropa que se lleva para la boda y el valor simbólico del trabajo que nuestras madres y abuelas tuvieron que hacer para el día de su boda. 

Ajuar de novia moderno o en la actualidad

En la actualidad muchas novias ni siquiera saben el significado o la historia del ajuar. Y es que, el ajuar moderno es solamente los outfits que la novia planea usar para la boda y/o para la luna de miel. Los significados de las tradiciones cambian, y son gracias a esos cambios que siguen siendo una buena opción para muchas personas. Inclusive hoy en día podríamos pensar que la ropa que planea el novio llevarse a la ceremonia es también un ajuar, y que la planeación de las vestimentas no tiene realmente género. Sin embargo, entendemos que para muchas novias lo tradicional es esencial, por eso a continuación te diremos todo lo que no puedes olvidar incluir en tu ajuar de novia si te has decidido seguir esta tradición. 

guardarajuar de novia ajuar de boda novia con velo y ramo de novia
Fotografía: Sereja Ris

Ajuar de novia para día de la boda

Si estás viendo que cosas no puedes olvidar el día de tu boda, aquí te ayudamos. En tu ajuar de novia para el día de tu boda no pueden faltar:

  • Vestido de novia
  • Los zapatos o tacones
  • El ramo de novia
  • El velo de novia
  • Algo nuevo, algo viejo y algo prestado
  • Elementos que vayas a usar: arras, argollas y lazos

Recuerda planear bien todo con antelación, hacer una pequeña maleta si vas a estar cambiándote de vestido o zapatos entre la ceremonia y la fiesta, y seguir esta checklist para que no te haga falta nada. El outfit lo vas a hacer tú, así que recuerda incluir cosas que te hagan feliz, con las que luzcas bella y te sientas cómoda. Como tip, te sugerimos que los elementos de tu ajuar sean del mismo estilo de tu boda, para así crear armonía entre el ambiente del lugar y tú, para que así tú logres resaltar aún más.

Ajuar de novia para luna de miel

Dependiendo de cómo y donde vaya a ser su luna de miel, el ajuar de novia puede cambiar. Si van a ir a la playa por ejemplo, el ajuar de novia debe ser igual que una maleta para ir a la playa, si van a ir a esquiar en una montaña, entonces la maleta deberá incluir cosas. Aquí te dejamos una lista para que te inspires sobre qué cosas poner en tu ajuar de luna de miel:

  • Pijama cómoda
  • Lencería que más te guste
  • Traje de baño
  • Vestido de noche por si salen a cenar
  • Outfit de día

¿Qué es un ajuar de novia?

Hoy en día se entiende por ajuar de novia a todas las vestimentas que usará la novia el día de su boda y en su luna de miel. Esto viene de una tradición antigua donde las mujeres tenían que bordar sabanas, toallas y vestidos para su nueva vida matrimonial, sin embargo conforme los tiempos han cambiado, su significado se ha ido alterando. 

¿Qué debe de llevar el ajuar de novia?

Todo la vestimenta necesaria para el día de su boda y su luna de miel, por ejemplo:

  • Vestido de bodas
  • Zapatos o tacones
  • El ramo y el velo de novia
  • Lencería
  • Vestido de noche
  • Traje de baño

¿Cuáles son las cosas que debe llevar una novia?

La novia debe de llevar todo lo que ella crea esencial para el día de su boda, como lo son el vestido de novia, los zapatos y el ramo de novia, sin embargo hay muchas personas que tradicionalmente les gusta también incluir algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. Todo depende de la novia y que cosas quiera ella llevar.

¿Dónde comprar ajuar de novia completo?

Existen algunas tiendas especializadas donde venden ajuares de novia completos, inclusive en páginas web como Mercado Libre, puedes encontrar opciones que te vendan completo el ajuar. Y aunque están muy bien estas opciones, lo más común es que las novias hagan su ajuar comprando de diferentes tiendas, por ejemplo el vestido de novias de una boutique especializada en ellos, los zapatos de una zapatería y los anillos y arras de una joyería.

¿Cuál es la diferencia entre ajuar de novia y ajuar de boda?

¡Ninguna! Ambas palabras son sinónimas, es decir significan lo mismo. En algunas regiones se utiliza más el ajuar de novia y en otras es más común escuchar ajuar de boda, al final del día hablan del mismo concepto.

Quizá también te interese leer:

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!