Lista de consejos para un matrimonio feliz: Directa, realista y sin tapujos

Probablemente, los mejores consejos son aquellos que tienen sus bases en la experiencia ¿o no? Es por ello que el reconocido periodista y bloguero Mark Manson, quién también es autor del best seller The Subtle Art of Not Giving a Fuck, buscó la manera de hacer un listado previo a escribir su obra. Una semana antes de su boda acudió a sus conocidos casados y les preguntó sobre su experiencia, así como sobre los aprendizajes que han tenido a partir de que contrajeron matrimonio. Al revisar todas las respuestas, se dio cuenta de que no eran muy distintas entre sí. Es por ello que llegó a las siguientes conclusiones sobre la felicidad dentro del matrimonio.

1. No te cases por razones equivocadas

A pesar de que existen muchas personas ya casadas, no todas tienen un buen motivo para contraer nupcias. Puede existir presión de la familia y/o amigos (en general de la sociedad), motivo por el cual muchísimas parejas deciden llegar hasta el altar. A pesar de ello, la falta de seguridad es algo que se encontrará presente para toda la vida si no lo hacen por motivos adecuados. No lo hagan por no quedarse solos. Por ello, la admiración hacia la pareja es vital y da la seguridad de un mayor compromiso entre ambos.

FS Stock
Foto vía Shutterstock: FS Stock

2. Ser realista y no dejarse llevar por el enamoramiento

La ilusión momentánea del enamoramiento es una falacia. Aquí lo importante es ir mas allá, siempre buscando el amor verdadero. El amor que solo se basa en el romanticismo “es una trampa diseñada para conseguir que dos personas pasen por alto los defectos del otro el suficiente tiempo como para poder fabricar algún bebé”, según Manson. Por el otro lado, nos dice que el amor real “es inmune a los caprichos emocionales o las modas”, por ello sabe ceder y resistir. Se encuentra fortalecido y acompañado de compromiso, además de que es realista. Tan realista que inclusive acepta la infelicidad de algunas ocasiones.

3. El respeto está por encima de la comunicación

A pesar de que siempre escuchamos que uno de los pilares del matrimonio es la comunicación, e inclusive así se obtuvieron respuestas en la encuesta de Manson, los matrimonios con más experiencia pusieron el respeto por encima de todo. Esto parte de la base de que la comunicación no siempre será de la misma manera. En los inconvenientes seguramente habrá conflictos, durante ellos el respeto debe de ir sobre todo lo demás para evitar agrandarlos y logar solucionarlos.

nd3000
Foto vía Shutterstock: nd3000

4.  Hablar sin esconder nada

Decirlo siempre todo, tanto lo bueno como lo malo. Incluso existen ocasiones en las que no se tenga la finalidad de solucionar algo en específico. Es necesario expresar lo que se siente y contar el uno con el otro, sintiendo en todo momento la posibilidad de hablar lo que no hablas con nadie más. De esta manera crearán una intimidad única y poderosa, además de fortalecer la confianza y disminuir la inseguridad.

También lee: 20 cosas que pasarán cuando empiezas a vivir con tu pareja.

5. Dos personas forman una pareja

Puede parecer bastante obvio, pero en la práctica es complicado. Es necesario cuidar la relación, ceder y hacer sacrificios. Manson nos señala que se debe evitar que “toda la felicidad de la relación dependa de la otra persona y que ambos se encuentren en un constante estado de sacrificio”. Identifiquen quién es cada uno y lo que les gusta, así como sus puntos de vista, dado que tampoco deben de perder su individualidad y personalidad cuando estén en una relación.

wavebreakmedia
Foto vía Shutterstock: wavebreakmedia

6. El espacio

Naturalmente este punto se encuentra ligado con el previo. Tener su espacio es de mucha importancia, así que tengan planes solos o con otras personas de vez en vez. Esta separación debe de ser en todos los sentidos, desde salir de fiesta hasta la individualidad de sus finanzas. Inclusive salir de vacaciones solo es positivo para la pareja, según la experiencia de Manson. Aquí es todo con base en la confianza.

7. Cambiar siempre sucede

Todos los humanos cambiamos durante toda nuestra vida, tanto a nivel físico como emocional. También los gustos, estilos e ideas. Es por ello que es necesario aprender a amarse mutuamente a pesar de los cambios. Somos personas diferentes día a día, es importante enamorarnos aunque existan cambios. Las modificaciones justamente se dan porque somos seres en evolución y actuamos de acuerdo con las características de nuestra vida.

g-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

8. Pelear de manera adecuada

Los inconvenientes y peleas llegarán, aunque no lo creas. Hay que aceptarlo, aprender a llevarlas y procurar sacar cosas positivas de ellas. Sobre este tema, Manson nos habla de un experimento que realizó John Gottman en la que ponia a parejas dentro de un cuarto para que se pelearan. Asimismo en el libro Siete reglas de oro para vivir en pareja, que Gottman escribrió junto con Nan Silver, expusieron los 4 males que dañan a las relaciones cuando se pelea una pareja:

  1. Criticar el caracter del otro
  2. Ponerse a la defensiva
  3. Ser frivolos
  4. Ignorar

Los consejos de Manson para afrontar las peleas es dejar atrás el rencor, contar hasta diez, no sacar trapos sucios, no etiquetar al otro y tampoco insultar. También lee: Cómo pelear de forma saludable con tu pareja.

9. Aceptar y perdonar

Antes que perdonar, Manson se centra en todo aquello que debe de ir atrás de esta acción. Entre ellos está cerrar adecuadamente las conversaciones, aceptarlas y no sacarlas a la luz de nuevo. Existen también conversaciones y problemas que no se cierran totalmente, pero no te desquicies por ello. Lo mejor es que aprendan a vivir con todo, incluso Manson nos dice que: “Las parejas que necesitan ponerse de acuerdo en todo terminan pasándolo mal y rompiendo”.

Aprende a aceptar al otro, en particular sus diferencias. También aprendan de los errores sin pensar en que se tienen malas intenciones. De las conversaciones no sale un ganador, el chiste es que los dos lo hagan para crecer juntos.

Kitja Kitja
Foto vía Shutterstock: Kitja Kitja

10. Los detalles sí importan

El decir “te quiero” antes de dormir, hacerse cariños mientras ven una película, pequeñas sorpresas o hacerse favores son detalles que, definitivamente, le dan mucho amor a la relación sin que se den cuenta. También tengan citas por más años que lleven juntos. ¡Sorpréndanse con experiencias!

También lee: 20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de que lleguen los hijos.

11. Relaciones Sexuales

Las relaciones sexuales reflejan totalmente la salud de una relación. Si algo está fallando en la relación, el sexo lo saca a la luz. En realidad el no tener relaciones no quiere decir que el sexo esté mal, sino más bien que tienen muchas historias y problemas sin resolver de los cuales deberían de hablar.  Es vital en cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier relación. Inclusive en ocasiones funciona como medicina para curar sentimientos y nublar la vista a los detalles que nos molestan.

12. Poner reglas no siempre es malo

En particular en las tareas del hogar y el gasto de la casa. Organizar las tareas es vital para alcanzar el equilibrio, así como imponer ciertos límites para evitar problemas. A pesar de ello, siempre existen propuestas que invitan a ser mas prácticos. Dentro de las reglas, también es importante no cerrarse.

13. Dejar pasar cosas ajenas

Existen miles de situaciones externas a ustedes que pueden llegar a afectar a la relación. Entre ellas se encuentran los problemas en la oficina, pérdidas (en todos los sentidos), cambios de hogar, etc. Es importante aprender a dejar ir estas cuestiones en medida de lo posible, para que no afecten la relación mas allá de lo que ya lo hacen a la persona que se encuentra afectada.

Dudarev Mikhail
Foto vía Shutterstock: Dudarev Mikhail

Toma en cuenta estas claves para mantener la salud de tu matrimonio. ¿Tienes alguna más? ¡Compártela! Y si no tienes mucha experiencia en el tema (20-30 años de casado) permite que los expertos te aconsejen, los que ya llevan mucho tiempo en esto.

Escribe tu opinión

Foto: Instagram Papa Francisco
11 consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz
Hicimos para ti una selección de 11 consejos del Papa Francisco para tener un matrimonio pleno y feliz.
¡Escápate este verano! 9 destinos excepcionales para viajar en pareja y enamorarte más
¡Escápate este verano! 9 destinos excepcionales para viajar en pareja y enamorarte más
Lugares desconocidos donde tú y tu media naranja podrán disfrutar de la intimidad y panorámicas de ensueño.
8 consejos extraordinarios para evitar la rutina de pareja
8 consejos extraordinarios para evitar la rutina de pareja
Como en Zankyou estamos muy conscientes de ello, hoy te contamos los consejos top para evitar la rutina de pareja... ¡A ser creativos!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información