Matrimonio igualitario en México. Tips para una boda sin estrés y sin discriminación

El organizar una boda igualitaria puede ser una de las mejores experiencias como wedding planner, porque posiblemente puedas creerte como una persona de mente abierta, pero en el proceso de la planeación te darás cuenta que no tenías idea de casi todo lo que significa una relación del mismo sexo.

Foto: Christian Marc

Es por eso que quiero darte los siguientes consejos para la organización de una boda entre personas del mismo sexo. Síguelos para que evites malos momentos y vayas siempre con tu mente abierta, porque siempre en el camino nos encontraremos a gente con ideas retrógradas y es mejor evitarlas.

  1. Destinos donde es legal el matrimonio igualitario

Los destinos más comunes dentro de la República Mexicana para realizar una boda igualitaria son obviamente en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, estos Estados son: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Coahuila, Ciudad de México y Quintana Roo. Revisa bien esto antes de separar cualquier tipo de servicio, porque son muy pocos los lugares en donde es legal el matrimonio de dos personas del mismo sexo y no estaría bien que te llevaras una sorpresa al final.

  1. Vestidos de novia y trajes de novio

Es importante que con suficiente tiempo decidan como van a querer que sea su vestimenta el día de la ceremonia. Ya que pueden optar por que una vista el vestido de novia y la otra un traje sastre,  o si tu pareja y tú son chicos pueden ir los dos guapísimos con traje de novio, cualquiera de las opciones se ve increíble.

Foto: Clayton Austin
  1. ¿Originalidad o naturalidad?

Aunque una boda del mismo sexo no es algo tan común, al menos para tus invitados, les toca a ustedes decidir entre tener una boda original o apostar por lo natural. Recuerden que su sello debe ir plasmado en cada elemento de la boda, desde las invitaciones, las fotografías, la manera de entrar o salir del lugar, etc. Una manera original de celebrar una vez que se hayan dado el sí puede ser, usar polvo holi y formar un arcoíris con ayuda de sus damas de honor a la hora de las fotos.

Foto: Jenna Bascom
  1. Proveedores

El tema de los proveedores puede ser el más importante y delicado de todos. Ya que pueden encontrarse con gente de mente cerrada que no esten dispuestos a trabajar para una boda igualitaria. Puede sonar un poco tonto pero créanme, todavía pasa en nuestro país. Y los motivos realmente no importan, pero si importa cómo eso te haga sentir.

Como las bodas igualitarias fuera de la CDMX suelen ser en destinos donde hay menos opciones de proveedores, lo mejor que puedes hacer es no aferrarte a una cosa, porque puede ser que el proveedor que no es muy amable sea el único que tenga lo que tú quieres en la región. Entonces sé flexible con tus ideas para evitar un mal trago. 

Foto: Antonio del Valle
  1. Wedding planner

El tener un wedding planner te puede salvar de estar al borde de la locura. Esta persona también cuenta como un proveedor para ti, entonces busca a alguien que conozca el tema, que haya hecho bodas de este tipo, y con quien tú te sientas completamente a gusto de poder ser abierto a la hora de exigir algo.

Recuerda que estarán en contacto aproximadamente 12 meses, entonces asegúrate de tener una muy buena conexión con esta persona.

  1. Despedidas

¡Entre más fiesta, mejor! Pueden aprovechar para tener varias despedidas de solter@ en diferentes destinos. Estoy te va a ayudar muchísimo para que los invitados de tu prometid@ y los tuyos rompan el hielo antes de la boda, para que la hora de la ceremonia sea un ambiente padrísimo, donde todos sean amigos.

  1. Luna de miel

Antes de ir a algún destino, recuerda que vas de luna de miel. Es el viaje más romántico de sus vidas, serán un par de turistas enamorados caminando por las distintas calles del mundo, pero no todo el mundo acepta una relación de dos personas del mismo sexo. En una agencia de viajes te podrán orientar de manera muy profesional sobre cuáles son los destinos que pueden visitar y en los que no van a pasar ningún disgusto por el trato de los locales.

Siempre es bueno hacer una investigación previa para que visiten los destinos de sus sueños sin tener que limitarse.

Foto: Someplace Wild
  1. Internet

Utiliza internet y sus múltiples opciones como fuente de inspiración, al final una boda igualitaria no tiene por qué distar mucho de una boda heterosexual, las dos son simplemente la celebración del amor.

También te puede interesar:

5 pasos esenciales para planear una boda gay

Cómo elegir el lugar de tu boda: 5 aspectos para que tu celebración sea un sueño

 

Escribe tu opinión

4 Recomendaciones para disfrutar el proceso de planeación de tu gran día
4 Recomendaciones para disfrutar el proceso de planeación de tu gran día
Disfrutar el proceso de planeación es el primer paso para vivir una boda mágica. Aquí te damos todos los tips para que tu boda sea espectacular y mucho más toda la organización de esta.
Foto: Bruno Rezza
Recomendaciones para no sufrir con la confirmación de los invitados
Llévalos a cabo y te aseguro que la asignación de mesas el día de la boda será todo un éxito. ¡Garantizado al 100%!
Foto: Carol Cavazos
¿Cuál es la importancia y el significado de la ceremonia religiosa en una boda?
Sea cual sea la religión, todas coinciden al describir el matrimonio como una idea divina. Aquí te explicamos su importancia. ¡Toma nota!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información