Matrimonio igualitario. México avanza por la unión de personas del mismo sexo

Matrimonio igualitario. México avanza por la unión de personas del mismo sexo

El matrimonio homosexual en México es reconocido solo en algunos Estados del país, te contamos todo lo que necesitas saber para realizar una boda gay como siempre la has soñado.

Matrimonio igualitario. México avanza por la unión de personas del mismo sexo
Foto: Someplace Wild
  • Trámites boda
  • Ceremonia
  • Gay
  • Lesbiana
  • LGBT
  • Intercultural

El matrimonio igualitario, también se conoce como matrimonio gay, matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio homosexual. Aunque algunos opinan que darle ese nombre ya lo hace diferente y que debería reconocerse como matrimonio y nada más. Aún así, en México se avanza poco a poco en el reconocimiento legal de la unión entre dos hombres, dos mujeres o dos personas del mismo género. Por eso cada vez más parejas se animan a organizar un matrimonio igualitario con celebración incluida. Organizar una boda gay puede ser una de las mejores experiencias como wedding planner, porque aunque varias personas pueden  creer que tienen una mente abierta, en el proceso de la planeación, se darán cuenta que no tenían ni idea de todo lo que significa una relación del mismo sexo y consecuentemente un matrimonio igualitario.

guardar
Foto: Christian Marc

Es por eso que quiero darte los siguientes consejos para la organización de una boda gay o boda entre personas del mismo sexo. Síguelos para que evites malos momentos y vayas siempre con tu mente abierta, porque siempre en el camino nos encontraremos a gente con ideas retrógradas y es mejor evitarlas.

¿En qué Estados es legal el matrimonio igualitario en México?

Lo primero que tienes que saber es que aunque México avanza poco a poco hacia el progreso y la legalización del matrimonio gay, aún hay muchos estados de la república que no se unen a este progreso. Estos son los Estados dentro de la República Mexicana en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo: 

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima
  • Jalisco
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit Nuevo León
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosi
  • Ciudad de México
  • y varios municipios de Querétaro, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca.

Revisa bien esto antes de comenzar a planear tu boda o de reservar cualquier tipo de servicio, porque no en todos los lugares en México es legal el matrimonio igualitario, y no estaría bien que te llevaras una sorpresa al final.

Otro tipo de unión además del matrimonio igualitario

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Más allá del matrimonio igualitario, o de la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, en algunos países existen otro tipo de figuras legales creadas para proteger a la pareja aunque esta no esté legalmente casada. Por ejemplo la unión civil o la pareja de hecho. En el caso de México por ejemplo, Tlaxcala tiene contemplada la figura de la unión civil, que busca proteger y proporcionar a las parejas muchos de los derechos y obligaciones del matrimonio, aunque este no esté reconocido en su totalidad.

Reconocimiento de matrimonio igualitario realizado en el extranjero

Como ya comentamos, en la mayoría de los Estados de México existe ya el matrimonio homosexual, sin embargo aún quedan muchos estados que no se han unido a este avance. Aún así, hay muchos Estados de la república, que reconocen el matrimonio igualitario si este se realizó en el extranjero. En Estados como Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Queretaro, Sinaloa, entre otros, es válido el matrimonio igualitario realizado en algún país extranjero, incluso si no es legal el matrimonio homosexual en su territorio.

Matrimonio igualitario en la religión

En las religiones no existe un acuerdo con respecto al matrimonio homosexual, de hecho la postura de la mayoría de las religiones, es oponerse a él y reconocer únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer. Aunque también hay algunas religiones que están abiertas a realizar una unión entre personas del mismo sexo, incluso con una ceremonia distinta al matrimonio, entre ellas algunas ramas del Hinduismo, distintas escuelas del Budismo y algunas Iglesias Luteranas.

Vestidos de novia y trajes de novio

Es importante que con suficiente tiempo decidan cómo van a querer que sea su vestimenta el día de la ceremonia. Ya que pueden optar por que una vista el vestido de novia y la otra un traje sastre,  o si tu pareja y tú son chicos pueden ir los dos guapísimos con traje de novio, cualquiera de las opciones se ve increíble.

guardar
Foto: Clayton Austin

¿Originalidad o naturalidad?

Aunque una boda entre personas del mismo sexo no es algo tan común, al menos para tus invitados, les toca a ustedes decidir entre tener una boda original o apostar por lo natural. Recuerden que su sello debe ir plasmado en cada elemento de la boda, desde las invitaciones, las fotografías, la manera de entrar o salir del lugar, etc. Una manera original de celebrar una vez que se hayan dado el sí puede ser, usar polvo holi y formar un arcoíris con ayuda de sus damas de honor a la hora de las fotos.

guardar
Foto: Jenna Bascom

Proveedores

El tema de los proveedores puede ser el más importante y delicado de todos. Ya que pueden encontrarse con gente de mente cerrada que no estén dispuestos a trabajar para una boda igualitaria. Puede sonar un poco tonto pero créanme, todavía pasa en nuestro país. Y los motivos realmente no importan, pero si importa cómo eso te haga sentir.

Como las bodas igualitarias fuera de la CDMX suelen ser en destinos donde hay menos opciones de proveedores, lo mejor que puedes hacer es no aferrarte a una cosa, porque puede ser que el proveedor que no es muy amable sea el único que tenga lo que tú quieres en la región. Entonces sé flexible con tus ideas para evitar un mal trago. 

guardar
Foto: Antonio del Valle

Wedding planner

El tener un wedding planner te puede salvar de estar al borde de la locura. Esta persona también cuenta como un proveedor para ti, entonces busca a alguien que conozca el tema, que haya hecho bodas de este tipo, y con quien tú te sientas completamente a gusto de poder ser abierto a la hora de exigir algo.

Recuerda que estarán en contacto aproximadamente 12 meses, entonces asegúrate de tener una muy buena conexión con esta persona.

Despedidas

¡Entre más fiesta, mejor! Pueden aprovechar para tener varias despedidas de solter@ en diferentes destinos. Estoy te va a ayudar muchísimo para que los invitados de tu prometid@ y los tuyos rompan el hielo antes de la boda, para que la hora de la ceremonia sea un ambiente padrísimo, donde todos sean amigos.

Luna de miel

Antes de ir a algún destino, recuerda que vas de luna de miel. Es el viaje más romántico de sus vidas, serán un par de turistas enamorados caminando por las distintas calles del mundo, pero no todo el mundo acepta una relación de dos personas del mismo sexo. En una agencia de viajes te podrán orientar de manera muy profesional sobre cuáles son los destinos que pueden visitar y en los que no van a pasar ningún disgusto por el trato de los locales.

Siempre es bueno hacer una investigación previa para que visiten los destinos de sus sueños sin tener que limitarse.