¡Celebramos el Día del Orgullo Gay!

¡Celebramos el Día del Orgullo Gay!

¿Por qué la comunidad LGTB+ se merece un día especial? Aquí te contamos el porqué de la importancia del Día del Orgullo Gay.

¡Celebramos el Día del Orgullo Gay!
Créditos: IG @asweetfocus
  • Vida en pareja
  • Gay
  • LGBT
  • Pareja

Si algo tenemos claro en Zankyou es que el amor va más allá de todo. Y no nos referimos precisamente al amor romántico de las películas, sino a esa decisión que involucra entrega total e incondicional, la unión que se da sin condiciones y sin reglas establecidas. Al final del día… ¡el amor es el amor!

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Como cada año, este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay; una jornada que se transforma en fiesta pura y en una celebración extraordinaria en torno a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ entre ellos el matrimonio igualitario. Más allá de los colores que se alzan en una bandera, este día representa la lucha contra el odio y las divisiones, el hecho de ensalzar la tolerancia y olvidarse de los prejuicios y de las imposiciones anticuadas. Todos merecemos amar, ser amados y vencer cualquier dificultad con estas cuatro letras tan poderosas. 

Este año la celebración será diferente, que como ya sabemos, la pandemia del coronavirus nos ha hecho a todos replantear y adaptar los planes que estaban marcados. A continuación te damos a conocer la historia detrás de este gran día.

¿Cuándo nació la celebración del Día del Orgullo?

El lugar fue Estados Unidos, específicamente el año 1969, en el que se vivía un escenario tremendamente hostil. El movimiento hippie fue uno de los pilares que nacieron en la época, así como el movimiento afroamericano; de igual modo las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam fueron algunos de los choques culturales a los que la sociedad se enfrentaba día tras día. La reacción ante las decisiones gubernamentales era evidente, así como el deseo de marcar un cambio inmediato en la sociedad.

View this post on Instagram

🌈 #LoveIsLove #LoveWins 🌈 El amor no debería juzgarse ni señalarse, el amor es libre y libre es como debemos sentirnos todos al demostrar nuestro hacia nuestra pareja. . Que no lo entiendan o que no les guste, no significa que sea malo, incorrecto o que da algún derecho para impedir a las personas amarse. #loveislove🌈 . SIgue @Zankyou_Mexico para más insipriación Ph: @unbeaujour . . . . . #boda #wedding #loveweddings #zankyoumexico #amor #love #bodas2020 #novias #casamento #instapic #picoftheday #couplegoals #zankyou_mexico #stayathome #weddingday #weddinginspiration #weddinginspo #matrimonioigualitario #brides #bridegoals #groomgoals #novias #bodaigualitaria #grooms #lovewins🌈 #lovewinsalways #loveisloveislove

A post shared by Zankyou México 🇲🇽 Bodas (@zankyou_mexico) on

Además de todo lo que se gestaba en el escenario político, fue el gobierno el que empezó con una gran persecución en contra del colectivo LGBT+, mismo que culminó el día 28 de junio de 1969. En esa fecha, la policía se dio a la tarea de organizar una redada en el conocido pub Stonewall Inn, el cual estaba acostumbrado a recibir a miembros marginados de la comunidad homosexual. Hartos del trato que recibían constantemente, la comunidad LGBT+ se resistieron a la fuerza de la autoridad, lo que provocó la pérdida de control por parte de los oficiales. A partir de ese momento, muchos gays y lesbianas aprovecharon los espacios públicos para manifestarse abiertamente con el fin de crear una comunidad más fuerte.

Como sello y recordatorio, se instauró el día 28 de junio como la fecha para celebrar el amor libre y el orgullo gay. 

guardarFoto vía QuHist
Foto vía QuHist

¿Por qué sentirse orgulloso? 

Es muy común que algunos heterosexuales (cada vez menos) atenten contra este tipo de celebraciones, argumentando que no hay un día específico para celebrar la orientación heterosexual. Más allá de este punto, es importante señalar y destacar que el colectivo heterosexual no se ha visto marginado, perseguido y despreciado a lo largo de la historia, y es que el amor entre hombre y mujer se concibe como lo “normal” entre la sociedad desde hace muchos años. Así mismo, las parejas heterosexuales no han sido víctimas de humillaciones, violencia y desprecio por la condición o inclinación de su sexualidad y, por supuesto, tampoco han tenido que pelear por la defensa de sus derechos de pareja, el matrimonio, o bien, por la oportunidad de tener hijos. Los heterosexuales nunca hemos sido tachados de enfermos por nuestra condición. Así que, ¿en serio hace falta un día para celebrar la heterosexualidad?

guardarFoto: Bikeworldtravel
Foto: Bikeworldtravel

Aunque los cambios en el mundo han sido más que evidentes, tampoco se puede cantar victoria. Y es que la comunidad LGBT+ sigue sufriendo de condenaciones y maltrato, así como de actos violentos que han atentado contra la vida de muchos de ellos. Hoy en día, el matrimonio homosexual solo está permitido en 22 países del mundo, mientras que en otros rincones del planeta el ser homosexual figura como una razón suficiente para la pena de muerte.

Tan solo hace falta recordar el caso de Alan Turing, matemático y uno de los grandes pioneros en el tema de la computación, quien fue sometido a un proceso de castración química por ser gay. Este procedimiento no solo redujo su libido y limitó su trabajo, sino que también fue la causa para que él cometiera suicidio. Este, es tan solo un ejemplo ¡de muchos!

Hoy el amor está en todas partes, en todas las formas posibles, en todos los seres humanos, en estados nunca antes concebidos, en pasiones, en decisiones y en entregas de seres humanos que se comprometen a ser uno solo. Y eso ¡hay que celebrarlo con todo!

Y ahora la gran pregunta permanece: ¿en serio no se merecen un día entero para celebrar y defender sus derechos?, ¿de verdad no hace falta hacer una pausa para vivir la máxima expresión del amor?, ¿no hace falta vivir todos los cambios que como sociedad hemos estado viviendo? ¡Por supuesto que hace falta y hay que celebrarlo!

¡Feliz Día del Orgullo Gay!

También te recomendamos leer:

 

Imagen: IG @asweetfocus