Una sesión de novios mejor que las de Pinterest: Cómo lograrla

Una sesión de novios mejor que las de Pinterest: Cómo lograrla

Hoy platicamos con Victor de la Cueva, fotógrafo de bodas en Cheesiness, quien nos da algunos tips para hacer que tu sesión de fotos sea digna de publicarse en Pinterest

  • Foto y vídeo
  • Entrevista
  • Novios

Hacer una sesión de fotos previo a la boda, más que una tarea debe ser un ejercicio de relajación y disfrute, que refleje la verdadera esencia de la pareja y que plasme su felicidad antes de llegar al altar.

Hoy en día herramientas como pinterest e instagram se han convertido en fuente de inspiración para los novios al momento de pensar en un concepto para realizar su sesión y elegir al fotógrafo adecuado.  Sin embargo, cómo fotógrafo de bodas es muy común escuchar entre mis clientes, que lo que ven en estas redes sociales es imposible de alcanzar en su propia sesión, por varios motivos, ya sea la locación, el outifit, o simplemente la misma pareja, llegando en ocasiones a sentirse un poco frustrados por esta situación.

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness
guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

Hoy platicamos con Victor de la Cueva, fotógrafo de bodas en Cheesiness, quien nos da algunos tips para hacer que tu sesión de fotos sea digna de publicarse en Pinterest, haciendo uso de locaciones 100% mexicanas y un poco de creatividad. Primero que nada, Víctor nos platica un poco de su forma de trabajar, y cómo es posible no solo emular, sino crear un concepto original de vestuario partiendo de algunos referentes en cuanto al estilo, los colores y algunas texturas para lograr un outfit diferente y atrevido.

También lee: ¿Por qué deberías tener una sesión de fotos pre boda?

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

RA: Al ver tus fotos, vemos que hay un cuidado especial en el outfit de tus parejas, ¿cómo es este proceso? ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para su sesión de fotos?

CH: En lo personal procuro involucrarme mucho en el styling. Ellos me mandan opciones y vamos escogiendo, o bien, yo también aporto sugerencias. Siempre les pido que lleven dos o tres outfits diferentes a su sesión. Normalmente quienes me contratan es porque están un poco casados con mi estilo, a lo que ven en mi blog, y ellos mismos proponen alguna opción bohemia o vintage. Eso se lo debo a Jimena Garduño de Floweriize, que fue la que me indujo bastante en cuidar el styling para mis fotos.

Hace unos meses hicimos una guía con una diseñadora para lucir y vestir bien en las sesiones, incluye texturas y colores que les ayuda a escoger mejor su outfit, yo se las mando en un archivo pdf y así se dan una mejor idea de qué elegir.

También lee: Sesión casual de novios: ¿Qué vestimenta deberías usar?

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

RA: ¿Eres muy directivo en el proceso de guiarlos para saber que van a vestir?

CH: Procuro involucrarme mucho en el proceso de qué van a vestir y dónde vamos a tomar las fotos. Es un trabajo de dirección de arte, más allá de la foto. Es pensar juntos la imagen y buscamos dónde las vamos a encontrar. Siempre me ayuda mandarles referencias de otros fotógrafos. Les digo que tengo ganas de hacer esta foto que vi, con un nivel de paisaje y producción determinado, y la mayoría de los novios acceden.

RA: ¿Recomiendas usar un outfit cómodo y con el que se sientan ellos mismos?

CH: Para una sesión casual, a mi me parece que es el momento perfecto para usar el outfit que te encanta pero que te da pena usar por que te sientes sobreproducido. A mÍ me pasa cuando uso sombrero, me gusta mucho, pero la gente luego te mira raro cuando lo usas en la calle.

Tengo una sesión de dos chicos con un vestuario de granjeros, saltando en medio de un bosque, es algo que nunca van a poder usar en la ciudad, entonces me parece el momento justo de usar algo que aman, que les encanta y que no se atreven a usar siempre. Para la sesión es un buen momento. Las parejas pueden llegar a sentir que llaman mucho la atención con ese outfit, pero eso es precisamente lo que hay que lograr con la foto… que sea memorable.

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness
guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

RA: ¿En el caso de los novios que están muy casados con una idea que no va mucho con el estilo del fotógrafo, qué sugieres?

CH: Los que están casados con una idea que no va muy conmigo, las trabajo y las entrego, no me quita el sueño hacer una sesión que no iba conmigo, pero sí les recomiendo mucho a las parejas que busquen a algún fotógrafo que encaje mejor con el estilo que ellos tienen en mente, porque así el fotógrafo va a trabajar más motivado.

Hay fotógrafos para todos los estilos y para todos los gustos, y me parece un gasto innecesario poner a un fotógrafo hacer un estilo que no va con él, habiendo tantas opciones. También les doy esa sugerencia, que al elegir a su fotógrafo, uno que ya encaja con el estilo que ustedes buscan, se dejen llevar y aconsejar, para lograr un mejor resultado.

Al final no es tan barato hacerse unas fotos, y no lo haces tantas veces en la vida; es una ocasión en especial para conmemorar, que no sean solo unas fotos, sino que lo tomen como algo especial.

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

RA: Al ver tus fotos, uno pensaría que no fueron tomadas en México, ¿cómo escoges la locación?, ¿cuál es el proceso de scouting que tu ejecutas?

CH: Yo procuro viajar mucho, agarro mi coche y me lanzo, me gusta caminar mucho con mis amigos, busco lugares para las fotos y encuentro opciones. Cuando tengo 4 o 5 lugares favoritos y llega una pareja, les recomiendo esos lugares específicos. Porque sé que va a salir una foto espectacular.

Pero no siempre se puede eso. Normalmente en una sesión, lo que hago con la mayoría de las parejas es proponerles un día entero juntos, verlos temprano a las 9 am, los invito a desayunar, agarramos el coche y nos lanzamos. Les digo “me dijeron que en Puebla hay esta locación súper chida, ¿les late ir a explorar?” y agarramos carretera.

Termina siendo más una aventura, tengo mucho tiempo para trabajar con ellos, tenemos prácticamente todo el día y vamos viendo dónde podemos parar.  O bien si los mismos novios me dicen “¡Aquí se ve cool! ¿podemos intentar una foto?” lo hacemos. La verdad es que México es tan diverso, que siempre es muy bondadoso con nosotros, nunca me ha tocado salir de la ciudad buscando aventura y no encontrar una.

Ahora para que esto suceda, tengo que ser claro con los novios, les pido siempre que aparten el día de sus fotos completo para la sesión. No es hacer una hora de fotos y ya. La mayoría de los novios lo entienden, les gusta la idea de convivir, hasta llevar a sus mascotas con ellos, y listo.

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

RA: ¿Recomiendas 1 día completo?

CH: Yo recomiendo un día completo para la sesión, hacerlo con la menor prisa posible y tener tiempo para conocerse el fotógrafo y la pareja, desde antes de empezar luego luego con las fotos.

También permitirnos trabajar la improvisación, es un buen porcentaje de lo que hacemos, entonces siempre que hay tiempo es más fácil, se improvisa más tranquilo.

RA: Para una sesión exitosa, ¿qué más recomendarías a las parejas que se van a casar?

CH: Que sean participativos. Me pasa mucho que me escribe gente que me dice que mis fotos son súper naturales y quieren que yo les tome su boda, y lo primero que les digo, es que qué chido que piensen eso, pero mis fotos en realidad son muy posadas.

Me clavo mucho en lograr la foto perfecta si es necesario, y sí les pido a los novios que sean muy participativos, que estén conscientes de que no voy a descansar hasta lograr la foto más chida. Se verá natural, pero si son muy posadas. Y la mayoría lo entiende.

Que entiendan que los fotógrafos que nos clavamos mucho en nuestra chamba, lo hacemos por ellos, para que nos compartan, para que sus amigos la vean y digan ¡que buena foto!

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness
guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

RA: ¿Qué características debe reunir una locación para que pueda ser fotografiada por tu lente y que puedas recomendarnos?

CH: Que sea algo no tan conocido, donde no haya mucha gente, para que los novios estén tranquilos. Y ya, con que sea accesible para llegar en coche. Lejos siempre es mejor, en este afán de irnos a la aventura, encontrar un spot que esté a 2 o 3 horas, creo que vale la pena, para unas fotos especiales.

A mÍ me gustan mucho el bosque y la playa, y México está lleno de ambas. Bosque me gusta porque a cualquier hora te metes y no tienes problemas con el sol, por las características de fotos que se pueden sacar ahí.  La playa me encanta, aunque es más vulnerable. Casi siempre soleado, pero al atardecer tienes 2 minutos de luz naranja, 3 minutos de luz rosa, 8 minutos de luz dorada, digamos que es una sesión más cambiante la que puedes proponer.

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

RA: En tus fotos utilizas el mucho flores o accesorios con flores para la novia. ¿Qué recomiendas?

CH: Si es de novia, save the date o trash the dress, siempre ayuda darle una producción con flores, la corona, el ramo… eso me lo enseñó floweriize. Si es una sesión más tranquila, creo que no es necesario hacerlo tan cursi, ahí me gusta usar outfits más locos, algo que no usarías en el día a día, pero que son fáciles de recordar.

RA: ¿Qué otros tips nos darías para como hacer que las parejas que nos lean logren que su  sesión de fotos sea espectacular?

CH: Yo siempre les digo a mis clientes que no tengan miedo a intentar ser de revista, seguramente si consigues un buen maquillista, una buena locación y un buen fotógrafo, se puede lograr algo muy chido.

Creo que todas las parejas abren instagram y pinterest y ven referencias; y creo que es muy posible de replicar, con el talento que hay en México. De pronto puede surgir la idea de que seguramente esas fotos son de una revista o de un blog, y no es así, seguramente es gente normal la que aparece en esas imágenes, nada más produjeron lo suficiente para salir así.

En México hay. Si se ponen a buscar se puede hacer, mi consejo es que no tengan miedo de emular eso, siempre atreverse a tirarle en grande, a lograr algo muy cool, que no se limiten en cuanto al look, al outfit y no tener miedo a aventurarse a encontrar una locación chida. En las bodas pasa lo mismo, ¿por qué quedarse con la mesa redonda típica, cuando si le buscan pueden conseguir algo mas cool?

Por otra parte les aconsejo hacerse una sesión antes de la boda, para perderle el miedo a estar frente a la cámara. Tómenla como una practica divertida para el gran día, que al final es lo mas importante.

guardarFoto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

Sin duda alguna, Víctor de la Cueva nos comparte elementos valiosísimos para lograr un look de 10 para tu save the date, eso sí recuerda que los ingredientes que no pueden faltar son muchas ganas de querer hacer algo cool, y sobre todo un espíritu aventurero. Si quieres tener fotos tan impresionantes como las de Cheesiness, busca un fotógrafo al que le guste la aventura, que le guste explorar y que esté dispuesto a invertir el tiempo suficiente en la sesión.

Y lo más importante, a la hora de la sesión recuerda disfrutar y relajarte. Es cuestión de dejarse llevar por lo que tu fotógrafo les indique y confiar en su buen gusto y en su ojo educado. De verdad no sabes todo lo que se puede llegar a lograr si ustedes están dispuestos a dejarse guiar.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Cheesiness Foto y vídeo bodas
Rodrigo Aguilera Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!