¿Tu relación tiene futuro? Solo necesitas 3 meses para saberlo

Una vez más contamos con datos, números y estudios por parte de la ciencia para el ámbito sentimental. En esta ocasión le vemos todo el sentido del mundo. Una vez que se supera el momento del enamoramiento, teniendo una convivencia que es esencial, la cosa puede llegar a ser más complicada. Con el paso del tiempo, la logística se altera y no caben las faltas de decisiones. Durante los primeros días de convivencia, 100 exactamente, es donde se diseña el mapa de una relación seria. Es en este punto donde la sociologa de la Universidad de Ohio, Claire Kamp, y el experto en parejas, John Gottman, nos explican su investigación. También te recomendamos el libro Siete reglas de oro para vivir en pareja de Gottman.

Pasión y vida real: hay que diferenciarlas 

Sentir fuego por las venas, no esperar a llegar al cuarto para desnudarse y no parar de besarse y hacerse caricias son cuestiones sexuales que nacen del instinto animal de los seres humanos. Esto es la pasión y desearás tenerla todo el tiempo. Esto indica que todo ha comenzado con el pie derecho. A pesar de ello, con el paso del tiempo, este desorden puede volverlos locos, porque en las relaciones la pasión debe existir pero no es lo principal. El tener la casa tirada de la pila de ropa que se han quitado mutuamente puede llegar a causar discusiones… es entonces cuando llegan a una relación.

Peter Bernik
Foto vía Shutterstock: Peter Bernik

Discusiones

Kamp, junto con su equipo de investigación de la Universidad de Ohio, comenzaron a revisar desde los años 80, por lo que las bases de sus teorías son bastante interesantes. La conclusión de su búsqueda los llevó a entender que todo se basa en discusiones. Aquí el chiste es equivocarse y el cómo afrontar los problemas en la vida marital. Claire nos explica que “los esposos que asumían desde el principio una toma de decisión desigual, tenían mayores probabilidades de presentar mayor conflicto marital”.

Cuando a las parejas se les preguntó la frecuencia de las discusiones, el 16% de ellas dijo que tenía bajos niveles de conflicto, el 60% moderado y el 22% alto. Claire comentó sobre esto que “si un matrimonio no va a resultar, lo más probable es que ello se manifieste en esta etapa”.

También lee: 11 consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz.

Rawpixel.com
Foto vía Shutterstock: Rawpixel.com

Entendimiento

De acuerdo con lo revisado por Gottman, una discusión no es en realidad lo importante del problema, sino la forma de solucionarlo y cómo crear empatía hacia la otra persona. Tampoco estamos diciendo que debas de cambiar de opinión, pero sí ponerse en los zapatos del otro y procurar entender sus emociones. Es de esta manera que se vuelve más sencillo entender al otro y el porqué reacciona de cierta manera. Busquen no cerrar los conflictos, porque no podrán encontrar soluciones a los mismos.

Aquí juega un papel importante la comunicación, así como abrirse y ver todas las posturas viables. Revisar las prioridades, así como aquellos puntos secundarios que podemos dejar de lado. También hay que tener claro cuáles son los valores de su relación y los que quieren para su familia. Este punto es clave para su futuro.

También lee: Cómo superar las primeras peleas de casados.

nd3000
Foto vía Shutterstock: nd3000

Equipo

Piensen en una relación en que son un equipo, y deben tenerlo claro desde el principio. Además de revisar las discusiones durante los primeros 100 días, es importante ver qué rol juega cada uno en su día a día. La figura sumisa y la dominante se encuentran presentes por lo regular; no desde un punto de vista salvaje sino sociológico, claro está.

Siempre existirá aquel que muestre más actitud de obediencia y el otro de autoridad. Revisen cuáles son sus grados, y sean conscientes de que en ocasiones pueden ser cambiantes entre los miembros para lograr un equilibrio entre las partes. De esta manera tendrán muchas mas posibilidades de éxito.

También lee: 13 consejos de divorciados para no tener problemas en el matrimonio.

g-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

Si ya han comenzado sus 3 meses, aprendan a manejar las discusiones en esta etapa que es completamente clave. De lo contrario, probablemente en el futuro te arrepientas. ¡Ánimo! También te recomendamos: Las 6 cosas que sentirás cuando hayas encontrado al hombre de tu vida.

Escribe tu opinión

Foto: Alfonso Flores
Las 15 promesas que toda mujer debe hacerle a su futuro esposo
Haz que viva su amor ¡por siempre!
20 cosas que mereces tener en tu relación de pareja
20 cosas que mereces tener en tu relación de pareja
Para tener una relación única, perfecta y fuerte, necesitas de estas 20 cosas. ¡Toma nota!
Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
La música, el amor y el desamor siempre han estado muy relacionados. ¡Repasamos los temas de pareja más célebres de los últimos años!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información