Tratamiento y preservación de tu vestido de novia: Cómo mantenerlo perfecto

Tratamiento y preservación de tu vestido de novia: Cómo mantenerlo perfecto

Sabemos que tu vestido fue una pieza importante en el mejor día de tu vida y seguramente quieres mantenerlo para siempre. Aquí, ¡los mejores consejos!

  • Vestidos de novia
  • Entrevista
  • Recomendaciones
  • Novia

Si ya pasó tu gran día y empiezas a poner orden en tu vida, al regresar a la realidad te darás cuenta que hay algunos pendientes post boda que hay que atender. Seguramente luciste como toda una princesa y ese hermoso vestido que portaste requiere de cuidados especiales para que pueda mantenerse intacto.

guardarFoto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

En esta ocasión tuvimos oportunidad de entrevistar a dos expertos en el mantenimiento de vestidos de novia: Specialty Cleaners y Dresspa, empresas reconocidas por la asociación mundial de especialistas en vestidos de novia (The Association of Wedding Gown Specialists), quienes nos dieron un sinnúmero de consejos y recomendaciones para que mantengas por siempre tu vestido de novia. ¡Toma nota!

Cada uno de nuestros especialistas tiene métodos propios de lavado, planchado y empacado de los vestidos; sin embargo ambos coinciden en que las prendas deben tratarse de inmediato, de ser posible uno o dos días de haberse usado.

guardarFoto: Carlos Elizondo
Foto: Carlos Elizondo

Specialty Cleaners es una empresa de Guadalajara especializada y certificada en el cuidado, conservación de vestidos de novia y otras prendas de ocasiones importantes, cuyo principal objetivo es procurar que los vestidos vuelvan a lucir como nuevos y se preserven a lo largo del tiempo; además, y como un servicio y detalle extra, se bordan las iniciales de los novios en su interior y la fecha de la boda. Elizabeth Uribe de Petersen, pieza importante para este centro, nos comentó que “el tratamiento de los vestidos debe ser inmediato, ya que hay manchas y que tienden a filtrarse en las telas y elementos como la sal o el azúcar, si es que la boda fue en playa, que pueden fijan colores”.

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El proceso de tratamiento de Specialty Cleaners inicia con una inspección a fondo que  busca roturas, quemaduras, rasgaduras, y pedrería o cristales suelta; una vez identificados estos daños, son reparados. “Es de suma importancia que se confirme qué tela es para así  definir el proceso de lavado y tratamiento”, nos comenta Elizabeth, “finalmente se hace una segunda inspección antes de neutralizarlo y prepararlo en un cuarto deshumificado para su preservación.

También lee: Diseñadores mexicanos de vestidos de novia: ¡Conócelos aquí!

guardarFoto: Pepe Orellana
Foto: Pepe Orellana

Nuestro segundo experto es Dresspa, una tintorería en Monterrey que también ofrece opciones para mantener tu vestido como nuevo.

En el caso de Dresspa, el vestido se desmancha a mano por un especialista, y se aplica el tratamiento anti-sugar para remover las manchas invisibles que puedan contener azúcar, ya que son las que se tornan amarillas con el tiempo; posteriormente se lava y se pasa con un especialista para su planchado por capas. Por último, se hace una inspección final para seguir con el proceso de preservación”, dicen.

También lee: Esto es todo lo que tienes que hacer antes de ponerte el vestido de novia.

guardarFoto: Peter Olvera
Foto: Peter Olvera

Estas opciones de lavado y planchado son básicas en cualquier centro de lavado. No importando los productos que utilicen para desmanchar o blanquear, es importante que te asegures que sean sucursales con experiencia en el tratamiento de vestidos de novia. 

Para la preservación del vestido a lo largo del tiempo, colgarlo exponiéndolo a polvo no será suficiente, por eso,  nuestros expertos tienen propuestas innovadoras que seguro te interesaran.

guardarFoto: Israel Arredondo
Foto: Israel Arredondo

Specialty Cleaners ofrece dos opciones dependiendo las necesidades de la novia. “Para un cliente de la costa, la atmósfera modificada es nuestra sugerencia pues es un empaque a prueba de la humedad; por otra parte, para un vestido de novia muy amplio, el sistema ideal de preservación será la caja especializada tapizada en tela y  papel antiácido”. La opción que más llamó nuestra atención es el “Dream Pack”, que simula un marco con fino acrílico y sensores de humedad, ideal para decorar algún área de tu hogar.

Por otra parte, Dresspa maneja su método Museum Care que permite admirar el vestido ya lavado y planchado sin sacarlo de su caja. El vestido se encuentra protegido de pliegues permanentes y de ácidos, además de que este método permite que la tela respire y que no se torne amarilla.

También lee: 5 cosas que las novias olvidan hacer durante la ceremonia religiosa.

guardarFoto: Cristian Salvatierra
Foto: Cristian Salvatierra

Nuestra intención es mostrarte algunas opciones que existen para el cuidado y preservación de tu vestido. Sabemos que tu vestido fue una pieza importante en el mejor día de tu vida y seguramente quieres mantenerlo para siempre. Busca especialistas, como Specialty Cleaners y Dresspa, que cuenten con certificaciones y la experiencia que necesitas. Ahora que sabes cómo estos expertos tratan las prendas, cuestiona los procesos y asegúrate que tu vestido quede como nuevo.

Fotos de Ana Luisa de la Torre, Carlos Elizondo, Pepe Orellana, Peter Olvera, Israel Arredondo, Cristian Salvatierra

Selecciona a los proveedores que quieres contactar