Elementos que debes revisar en el contrato de fotografía de bodas: ¡Toma nota!

Pregunta y asegúrate de que estás tomando la decisión que mayor convenga a tus necesidades, gustos y presupuesto.

Elementos que debes revisar en el contrato de fotografía de bodas: ¡Toma nota!
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Planear una boda es sin duda una de las experiencias más emocionantes en la vida de una novia y sin duda la fotografía es un elemento indispensable para revivir cada momento vivido en ese día tan especial para ambos. Elegir a la persona que captará esos instantes puede ser una ardua tarea de búsqueda, y muchos factores son los que intervienen al momento de tomar esa decisión, tales como precio, estilo, experiencia en el giro, flujo de trabajo, tiempos de entrega, etc…

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Hoy te contaré sobre uno de estos elementos muchas veces ignorado al momento de elegir al fotógrafo de bodas: el contrato de servicios, así como aspectos importantes que debes conocer y que te ahorrarán dolores de cabeza en un futuro si tomas en cuenta estos consejos.

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Foto: Rodrigo Aguilera

1. Fíjate bien en los servicios contratados

Por más obvio que parezca este punto, es común que suceda que firmas un contrato pensando que ya incluye todo lo que necesitas y meses después te lleves una desagradable sorpresa por no haber preguntado. Es normal que, al firmar tu contrato, pienses que algunos servicios ya vienen incluidos, por ejemplo: la sesión casual, photobook, o el video, además de la cobertura del evento; sin embargo, muchos fotógrafos ofrecen estos servicios por separado, por lo que tu presupuesto original destinado a este rubro podría verse afectado si no te aseguras de lo anterior.

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En el caso del video, no todos los fotógrafos cuentan con un videógrafo de cabecera, así que no des por hecho que ambos servicios se incluyen en el mismo contrato. En este punto es importante que te asegures del tiempo de cobertura. Muchos fotógrafos ofrecemos paquetes de 8, 10 o 12 horas, de manera que cada hora extra de cobertura tiene un costo adicional; otros lo hacen full day, o bien, por segmentos (misa, civil, recepción). Sea cual sea el fotógrafo elegido, pregunta antes de firmar.

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Foto: Rodrigo Aguilera

2. Pregunta por la cláusula de cancelación o postergación de fecha

Por más imposible que parezca, hay clientes que llegan a postergar o cancelar su boda por causas de fuerza mayor: propuestas de trabajo fuera del país inesperadas, fenómenos meteorológicos, un pie fracturado semanas antes del gran día y demás causas extraordinarias que podrán poner en jaque tu economía si no te aseguras de conocer bien está cláusula. O más aún, si por alguna razón el fotógrafo cancela el contrato, querrás tener por escrito qué tipo de reembolso recibirás.

En el caso de que los novios sean quienes cancelen el contrato, la mayoría de los fotógrafos no ofrecen reembolso en efectivo; sin embargo se puede intercambiar el monto abonado por algún servicio de un valor equiparable, como sesión de fotos, algún material impreso o la cobertura de algún otro evento.

Por otra parte, en el caso de postergación, estamos sujetos a disponibilidad de la nueva fecha en la agenda y muy probablemente tengas que pagar una penalización, dependiendo de cuánto tiempo avises del cambio a tu fotógrafo. Infórmate bien al respecto para evitar sorpresas.

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Foto: Rodrigo Aguilera

3. Conoce los tiempos de entrega

Es imprescindible que conozcas el tiempo en que tu fotógrafo te entregará el material en formato digital así como físicamente. En algunos casos el cliente recibe en una primera etapa las fotos de la boda en formato digital, y en una segunda etapa todo el material físicamente. Este tiempo depende mucho de la forma de trabajo de cada fotógrafo, de su agenda y sobre todo de si cuenta o no con un crew que lo apoye en el proceso post boda. En otros casos el cliente puede recibir todo al mismo tiempo, digital y físico.

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Foto: Rodrigo Aguilera

Es importante destacar que no existe un tiempo estándar definido, pudiendo realizarse la entrega entre el primer mes después de la boda y hasta cumplido un año de esta. Cabe mencionar que, en los casos en los que el fotógrafo selecciona el material impreso para sus clientes, el tiempo de entrega puede verse radicalmente reducido. Por el contrario, si el cliente es quien elige las fotos que se le entregarán físicamente,  el tiempo de entrega empezará a correr a partir de que el fotógrafo reciba la selección del material.

En el caso de contratos que incluyen libro impreso (photobook) algunos fotógrafos permiten que el cliente haga las revisiones y correcciones del diseño y maquetación, por lo que en este ir y venir de cambios y ajustes, el tiempo puede demorar aún más. Sea cual sea el tiempo de entrega de tu fotógrafo, pídele que establezca este compromiso por escrito, todos los profesionales lo hacemos.

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Foto: Rodrigo Aguilera

4. Pregunta por las facilidades de pago

Antes de firmar el contrato de servicio con tu fotógrafo de bodas asegúrate de preguntar el monto para separar la fecha, así como las facilidades de pago que maneja. Suele pasar que un cliente se enamora del trabajo de algún fotógrafo, y justo antes de firmar se da cuenta que no puede costear el porcentaje de anticipo que éste solicita para separar, que puede alcanzar hasta un 50% del costo total de los servicios dentro del contrato.

Por otra parte, hay proveedores que se toman muy en serio las fechas de pago pactadas. En caso de no cumplir a tiempo con estas fechas, es probable que exista una penalización de algún porcentaje o incluso la cancelación del mismo sin derecho a reembolso.

Por lo general, todos los fotógrafos otorgan cierta flexibilidad para liquidar el monto total, caracterizándose la mayoría por pedirte el último pago para antes de la boda. Sin embargo existen también contratos con fechas de pago específicas mes a mes, que pueden mermar tu economía si no consideras este rubro en tus finanzas previas a la boda.

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Foto: Rodrigo Aguilera

Si quieres tener la mejor experiencia en la planeación de tu boda te sugiero verificar estas letras chiquitas con la finalidad de que no pases momentos difíciles a lo largo de tus preparativos que pueden llegar a ser bastante desgastantes. Espero tomes en cuenta estos consejos y, antes de firmar, pregunta y asegúrate de que estás tomando la decisión que mayor convenga a tus necesidades, gustos y presupuesto.

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