Publicidad

Tradición de una boda maya durante el 2012

Las profecías mayas nos hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya.

  • Antes de la boda
  • Tendencias
  • 2012

Las profecías mayas nos hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya. Estas profecías las interpretamos como un cambio espiritual que nos va a iluminar y ayudar como raza a conectarnos mejor con la naturaleza.

Por tal motivo las Bodas celebradas durante el 2012 serán beneficiadas con una gran espiritualidad para todos aquellos que quieran aprovechar esta gran oportunidad.

  • Un día antes de la boda maya

Días antes de su celebración se reúnen con los familiares y amigos mas cercanos en medio de la selva en un lugar de purificación conocido como “Temazcal”.

guardarTemazcal antes de la boda. Foto Tabacon.com
Temazcal antes de la boda. Foto Tabacon.com

El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, ‘casa de vapor’, de temaz ‘vapor’ y calli ‘casa’), es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. En términos prácticos y no científicos el temazcal es una construcción de piedra en forma de “iglú” que representa e la madre tierra, o al vientre de la madre tierra. Mediante cantos, el vapor emitido por las piedras volcánicas calientes y las hierbas de la región logramos la purificación del espíritu.

El temazcalli implica —según los ancianos— aprender a trabajar con los espíritus del fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve. Siempre guiados por el Temazcalero.

Al terminar salimos renovados y purificados. El grupo se enjuaga inmediatamente con agua fresca de pozo o se sumerge en un cenote natural dejando que el agua fría selle todo su cuerpo.

Para finalizar esta hermosa actividad se sugiere un buffet de frutas y jugos naturales frescos. Después de descansar entre la selva en cómodas hamacas estamos listos para regresar a nuestras actividades del resto del dia. Esta actividad se puede realizar en lugar del tradicional día de spa y une a los novios con sus familiares de manera espiritual.

  • Día de la boda maya
guardarBoda Maya. Foto de Jaime Glez
Boda Maya. Foto de Jaime Glez
guardarBoda Maya. Foto de Jaime Glez
Boda Maya. Foto de Jaime Glez

El día de la Boda se realiza un ritual de limpieza superficial con los demás familiares y amigos que consistirá en dejar que el humo del incienso natural hecho con mirra y copal, rodee a nuestros invitados. De esta manera se armoniza el ambiente y todos estamos listos para recibir al Shaman.

Kich Belem yu´ um Hunab kú
K´ame in kama ta´an, ku yan yetel in mu ´uk
Ka tak tu dzuin bakel
Ki ka ´atik tech, santo Lakin ka u tza to´on payalchi
Ti le ka pizano´obá…

Una Boda Maya es una ceremonia de aproximadamente 30 minutos. Dirigida en el idioma maya original, el Shaman Maya recita sus oraciones a los cuatro puntos cardinales, con los brazaletes y corona de flores, ofrendando el humo del copal, los granos de maíz y fríjol y compartiendo los novios la bebida sagrada del balché. Se mezclan los pétalos de flores, blancas representando la mujer y los amarillos representando al hombre,  simbolizando así la unión de sus vidas y su amor reciben las bendiciones para la unión de la pareja y para finalizar se entrega una ofrenda de pétalos.

guardarBoda maya. Foto Eduardo Gomez – Wedding Cinematography
Boda maya. Foto Eduardo Gomez – Wedding Cinematography
guardarBoda Maya. Foto de Jaime Glez
Boda Maya. Foto de Jaime Glez
guardarBoda Maya. Foto de Jaime Glez
Boda Maya. Foto de Jaime Glez

Por lo general la música de la ceremonia esta compuesta por cantos, caracoles, flautas, sonajas y tambor. Esta es una experiencia que solo se puede vivir estando en nuestra región. Combinar tu Boda con una bendición maya acompañada por el ritual de purificación en días previos a la Boda es sin duda una de la actividades que estarán marcando una nueva tendencia en Bodas durante este 2012.

¿Están listos para vivir la espiritualidad Maya del 2012? Bienvenidos.

Fotografías Jaime Glez y Eduardo Gomez

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (6)

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!