Todos los tipos de pedida de mano ¡explicados a la perfección! ¿Cuál te gusta más?

Unos meses después de que tu pareja te haya dado el anillo de compromiso es muy probable que se lleve a cabo la pedida de mano; sí, leíste bien: ese evento en donde el novio le pide al papá de su amada la mano de su hija para poder casarse con ella, y por más anticuado que te parezca, hoy en día, sigue siendo un acontecimiento importante para muchas parejas, pues es el momento en donde realmente se formaliza su compromiso, en donde ambas familias se conocen y deciden, junto con los futuros esposos, formar parte de esta nueva etapa.

Foto: Orlando Padilla
Foto: Orlando Padilla

Asimismo, tenemos muy claro que la dinámica es muy diferente a la de hace unos cuantos años, y por eso hoy decidimos contarte todo aquello que debes saber sobre la famosa pedida de mano y las diferencias que hay, para que tomes nota y te asegures de que absolutamente todo salga a la perfección. Recuerda que, al fin y al cabo, lo más importante es pasar un rato agradable con sus seres queridos, pero sobre todo celebrar que están a punto de dar uno de los pasos más importantes de su vida; así que olvídense de las pretensiones, relájense ¡y disfrútenlo al máximo!

¿Qué tan formal o informal debe ser la pedida?

Sin duda alguna, esto depende cien por ciento de la personalidad de la pareja –¡NO DE LAS FAMILIAS!– y la verdad es que existen muchas maneras para hacer de esta gran día lo más original que se pueda; por ejemplo puede ser en un restaurante, en un día de campo con las familias, en alguna cabaña fuera de la ciudad, o incluso la forma más tradicional: en la casa de los papás de la novia.

Foto: Mckayla Martin
Foto: Mckayla Martin

La tradicional

La pedida clásica es aquella en donde los papás son los testigos, y normalmente se debe de seguir un protocolo y una especie de reglas de formalidad; y aunque hasta cierto punto parece algo exagerada todavía sigue siendo algo bastante común entre las parejas. Si quieres este tipo de pedida esto es lo que debes saber…

Foto: Armando Aragón
Foto: Armando Aragón

1. ¿Cuándo?

Normalmente se lleva a cabo entre seis y tres meses antes del gran día. Si quieres realizar otra fiesta por el compromiso, nosotros te recomendamos que se haga después de que hayan formalizado su compromiso junto con sus papás.

2. ¿Deben ir de etiqueta?

Toma en cuenta que es un evento relativamente formal, razón por la cual, es recomendable que los hombres vayan de traje o por lo menos de pantalón de vestir y saco; en el caso de las mujeres, lo mejor sería que llevaran algún vestido cocktail, un jumpsuit o un traje sastre. Recuerda que es un momento especial y por lo tanto deben vestirse de acuerdo con la ocasión.

Foto: Mario Tijerina
Foto: Mario Tijerina

3. ¿Dónde?

Como estamos hablando de una pedida completamente tradicional, entonces lo más común sería que fuera en casa de los papás de la novia; ambas familias deben estar invitadas a comer o cenar. Si quieres facilitarte la vida puedes contratar el servicio de catering. En caso de que no sea posible que la pedida sea en casa de la novia, entonces también pueden optar por asistir a un restaurante y contratar algún menú sencillo, pero que les garantice calidad.

4. ¿Quiénes?

Normalmente son los familiares directos los únicos que deben formar parte de este día, es decir, papás y hermanos; sin embargo, depende de cada pareja y del tipo de celebración que puedan ofrecer, es decir, si quieren o tienen la posibilidad de invitar a más personas, como amigos íntimos, y demás familiares, así como primos, tíos, sobrinos, etc.

Si sólo será la familia nuclear, así te recomendamos que sea el acomodo de lugares en la mesa:

Disposición mesa formal
Disposición mesa formal

Recuerda que es meramente un protocolo y que en realidad esto depende de la formalidad que quieran darle al evento.

5.  ¿Cómo se hace la pedida?

La forma más conservadora dice que, antes de servirse la cena, el papá del novio y/o el novio deberán decir unas palabras y pedir al papá de la novia la mano de su hija.

6. ¿Se debe regalar algo?

Hace unos cuantos años se acostumbraba a que el día de la pedida era cuando el novio le daba el anillo a su amada; sin embargo, sabemos que hoy en día eso ha cambiado, pero que mucha gente sigue teniendo la tradición de darle algún detalle a su pareja; así que si quieres, puedes hacerlo. Un reloj, unas mancuernillas o una corbata puede ser un buen detalle para él; en el caso de la novia, podría recibir unos aretes, una pulsera o algún accesorio que pueda llevar en el día de la boda.

Foto: Sally Hambleton
Foto: Sally Hambleton

Un lindo detalle también sería que los futuros esposos le dieran algún regalo a sus respectivas suegras, y no necesita ser algo muy extravagante, de hecho, un pequeño arreglo de flores sería el obsequio perfecto. Asimismo, que el novio mande un ramo de flores blancas a la novia el mismo día de la pedida, también es un lindo gesto; en fin, las opciones son muchas, toma en cuenta las que más te guste.

7. ¿Y luego qué?

Después de que la pareja haya intercambiado los regalos, entonces pueden aprovechar para hacer algún anuncio, por ejemplo, la fecha de la boda, el destino de la luna de miel, o en caso de que quieran invitar a alguno de los presentes a que sean padrinos o a que participen en algo específico de la boda, entonces éste sería el momento adecuado para comunicarlo. Y por último, no se olviden del brindis.

También lee: Así es como la organización de la boda los hará más fuertes.

Foto: Cheesiness
Foto: Cheesiness

La personalizada

Si quieren salirse de lo tradicional y hacer una pedida de mano cien por ciento personalizada, mucho más privada, incluso secreta o con un toque más sencillo y relajado, entonces esto es lo que debes saber…

www.etsy.com
Foto: www.etsy.com

1. ¿Cuándo?

Realmente no importa la fecha; aquí cada pareja decide cómo, cuándo, dónde y con quién. De hecho, este punto podríamos considerarlo también como el día en el que alguna de las dos personas le pide matrimonio a su pareja; también puede ser el día en que ambos deciden formalizar su relación.

2. ¿Deben ir de etiqueta?

No precisamente; aunque bueno, claro que no está de más arreglarse un poco más de lo normal, pero la verdad es que lo más bonito de este tipo de pedidas es que todo es completamente íntimo y único, así que la mejor opción es que sean ustedes mismos en todo momento.

También lee: Cuánto cuesta un Wedding Planner.

Foto: Edgar Vega
Foto: Edgar Vega

3. ¿Dónde?

Depende de cada pareja, del tipo de sorpresa o de la intimidad que quieran tener; puede ser en algún viaje, en un restaurante o en algún lugar clave para ru relación.

4. ¿Quiénes? 

Debido al tipo de pedida, nosotros recomendaríamos que los únicos participantes en este momento sean los futuros esposos, aunque no está de más que después del “¡sí!”, lleguen familiares o amigos cercanos a formar parte de este gran momento, brindar y celebrar su nuevo compromiso.

Foto: Fer Juaristi
Foto: Fer Juaristi

5. ¿Se debe regalar algo?

¡Sí! Éste es el momento en el que el novio debe de dar el anillo, o incluso una pulsera, unos aretes o un collar, realmente no importa qué, sino el significado del accesorio y lo que simboliza: el compromiso.¿Qué le regalo a mi novio el día de la boda? 8 ideas que le encantarán.

6. ¿Y luego qué?

Muchas de las pedidas suelen quedarse en este punto, aunque hay algunas otras en las que hacen parte a los familiares, y no precisamente para pedir permiso al papá de la novia para casarse con su hija, más bien es con el propósito de sentirlos parte de este gran acontecimiento, y nada más.

No dejes que la imaginación te limite, pues en el mundo del amor todo se vale. Si quieres que sea un momento para recordar toda su vida, entonces pueden contratar algún fotógrafo “espía” para que capture cada momento

Foto: Israel Arredondo
Foto: Israel Arredondo

Con invitados

Otra opción que día con día se vuelve algo mucho más común, es la fiesta de compromiso con invitados. Aquí dejas a un lado la formalidad e intimidad, pues en pocas palabras el propósito es “echar la casa poro la ventana” y celebrar con una fiesta mucho más en forma que anuncie te casas con el amor de tu vida; de hecho, puede ser el momento perfecto para comunicarle a todos tus invitados cuándo, dónde y cómo será el día de la boda o incluso ahí mismo puedes repartir las invitaciones.

1. ¿Cuándo?

Unos días después de que se hayan comprometido si es que quieren que la noticia todavía esté fresca. Pueden hacerlo sorpresa e invitar a amigos y familiares sin motivo alguno y anunciar que se casan delante de todos sus seres queridos. También otra excelente opción puede ser antes de la boda, para que todos vayan calentando motores y junto con ustedes, estén preparados para el gran día.

Foto: Armando Aragón
Foto: Armando Aragón

2. ¿Deben ir de etiqueta?

Aunque será un evento mucho más informal que la boda, no está de más llevar un look un poco arreglado, o por lo menos más de lo habitual, pues aunque no lo creas también es una forma de darle formalidad e importancia al futuro enlace.

3. ¿Dónde?

En alguna casa, algún salón e incluso en un restaurante; todo depende de qué tan grande quieran hacer este evento.

4. ¿Quiénes?

Las personas más importantes de sus vidas y todos aquellos que quieran hacerlos parte de esta nueva etapa.

Foto: Gerardo Oyervides
Foto: Gerardo Oyervides

5. ¿Cómo se hace la pedida?

Antes de cenar, de los bocadillos o de que empiece la fiesta, alguno de los dos –nosotros recomendamos que sea el novio– deberá decir algunas palabras, o ahí, enfrente de todos, pedirle al suegro la mano de su hija; una vez que el discurso haya concluido no se olviden de hacer un brindis por su futura vida de esposos. Toma nota a los votos que todas las parejas deberían decirse en el día de su boda.

6. ¿Qué se regala?

Los regalos no son tan comunes en una fiesta de compromiso, sin embargo pueden obsequiarse algo entre ustedes y hacer ese intercambio con todos sus invitados de testigo. Sin duda alguna, una muestra de cariño en el mejor momento.

Foto: Pepe Orellana
Foto: Pepe Orellana

Ahora sólo queda escoger la pedida que más los identifique como pareja aunque no se olviden que también podrían optar por las tres opciones, pues al fin y al cabo aquí se trata de festejar.

También te puede interesar: 

Fotos de Orlando Padilla, Armando Aragón, Mario Tijerina, Cheesiness, Edgar Vega, Fer Juaristi, Israel Arredondo, Gerardo Oyervides y Pepe Orellana

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Los 10 lugares más bonitos de México para pedir matrimonio
Los 10 lugares más bonitos de México para pedir matrimonio
Por supuesto, no podíamos olvidarnos de ese segundo en el que tu vida cambia por completo con la pregunta "¿Te quieres casar conmigo?"
Foto: Cheesiness
30 cosas que debes hacer con tu pareja al menos UNA vez en la vida
Queremos romper con el molde y por eso te contamos cuáles son las 30 cosas que debes hacer con tu pareja ¡ya!
Inquadratura
Los 13 lugares más románticos de la Ciudad de México para visitar con tu pareja
Te invitamos a salir de la monotonía y disfrutar de un momento increíble al lado de la persona que amas ¡sin ir tan lejos!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información