TODO lo que debes saber sobre el anillo de compromiso: La lujosa historia

Pulseras, relojes, aretes, brazaletes, gargantillas, tobilleras, dijes…  Existen muchas joyas, pero solo una logra robar nuestra atención y nos cautiva con su singular brillo: el anillo.  Esta delicada pieza es muy especial para nosotras, particularmente cuando embellecen la mano de una mujer comprometida en matrimonio. Es una extraña y emocionante sensación, una alegría que dejamos entrever a través de una delicada sonrisa… Ese orgullo que nos hace levantar la cara cuando notamos que otra mujer admira nuestra mano al hojear un libro en algún centro comercial. Sí… es maravilloso sentirnos parte de algo tan especial, ¿a quién le debemos el enorme favor? 

Foto: Like a Film Fotógrafos
Foto: Like a Film Fotógrafos
Foto: Ricardo Arellano
Foto: Ricardo Arellano

Antes de que Tiffany & Co  hiciera del anillo de compromiso un ícono, y Beyonce lo cantara a todas las Single Ladies, los egipcios ya reconocían su especial  significado, pues creían que mediante la colocación de un anillo, los afectos estaban atados y no podían escapar a través de las puntas de los dedos; claro que los egipcios fueron conquistados por los griegos, así que esta costumbre llegó a Europa por el año 332 A.C. Y como los romanos eran fanáticos de los griegos (hay muchas similitudes entre ambas culturas), no tardaron mucho tiempo en adoptar el anillo. ¡Gracias, Grecia!

Foto: Pepe Orellana
Foto: Pepe Orellana

Pero… ¿Por qué en el cuarto dedo? Aquí es donde la parte romántica entra. Los romanos creían que  el cuarto dedo de la mano tenía una particularidad, una vena que corría de la mano al corazón, y la llamaron Vena Amoris o “vena del amor”, es por esto que utilizaban este dedo para portar el anillo que los representaba y el cual utilizaban para sellar cartas, cajones y otros elementos, lo que  lo convertía en un elemento muy valioso. Así que, cuando un hombre se casaba,  este lo entregaba a la esposa como prenda de la confianza que tendría para que ella administrara los bienes. Como dice Clemente Alejandrino “se solía dar el anillo a la mujer no por adorno sino para sellar las cosas de la casa, non ornatus gratia, sed uí obsignaret qua domo erant”.

Foto: Aime González
Foto: Aime González

Pero los romanos no eran los únicos románticos, existe una antigua leyenda china que nos propone una idea romántica y muy práctica. ¿Quieres intentarlo? Descubre la historia del anillo de compromiso ¡en sólo 3 minutos!

Escribe con una pluma el nombre de tus papás en los pulgares, en el dedo índice escribe los nombres de tus hermanos y amigos. El dedo medio es para ti, así que escribe tu nombre en ambas manos. Si tienes hijos o planeas tenerlos, escribe sus nombres en los dedos meñiques, y el nombre de tu prometido  en el dedo anular. Ahora junta tus manos palma con palma, después dobla los dedos medios para que se junten nudillo con nudillo.

Foto: Jonathan Guajardo
Foto: Jonathan Guajardo

¿Lista? Ahora, intenta separar de forma paralela tus pulgares, notarás que lo puedes hacer sin problema. Lo mismo pasa si lo intentas con los dedos que representan a tus hermanos, y a tus hijos. Esto es porque ninguno de ellos está destinado a quedarse contigo para siempre. Sin embargo, si intentas separar de la misma forma los dedos anulares ¡te sorprenderás! pues no podrás separarlos por más que lo intentes!, lo que significa que tu futuro esposo es el único que realmente está destinado a estar contigo para siempre.

Foto: Mónica Lozano
Foto: Mónica Lozano

Hermoso, ¿verdad?  ¡Y sumamente romántico! Seguramente no volveremos a ver a nuestros dedos de la misma manera, pero espera… ¡Aún no terminamos! Todavía queda un misterio que resolver… ¿en qué parte del cuento entraron los diamantes? Pues bien, dice la leyenda que  fue en el año de 1477, cuando Maximiliano I de Habsburgo le regaló a su amada, la princesa Maria de Borgoña, un  anillo de compromiso con diamantes, en el momento que le propuso matrimonio. Descubre los 30 anillos de compromiso estilo vintage.

(La reproducción de su anillo de compromiso puedes encontrarla en el museo de Kunsthistorisches de Viena. Allí se exhibe el precioso anillo de diamantes dispuestos en forma de letra “M”).

Foto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

Después de eso, el uso de diamantes se extendió por toda Europa y después, por el resto del mundo, llegando a elaborar anillos de oro, plata y platino; con diamantes de corte ovalado y de princesa como los principales favoritos. En México, tenemos excelentes proveedores de este tipo de joyas que son únicas y sumamente especiales, si buscas consejo te recomendamos contactar a líderes de mercado como  El mundo de las Argollas o Joyería Littium,  quienes cuentan con toda la experiencia para diseñar justo el anillo que estás buscando para ese día tan especial.

Foto: Kape Photography
Foto: Kape Photography

¿Interesada? No dejes de ver estos preciosos anillos de compromiso en color rose gold ¡que están súper de moda! También te recomendamos: Los 50 anillos de compromiso más hermosos para decir “Sí, acepto” al instante. ¡Porque la historia nunca había sido tan lujosamente interesante!

Fotos de Ricardo Arellano, Pepe Orellana, Like A Film Fotógrafos, Kape Photography, Jonathan Guajardo, Ana Luisa de la Torre, Mónica Lozano y Aime González

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Nicoleta Ionescu
Todo lo que debes saber sobre el video de tu boda
Comprender los términos que usan los profesionales en fotografía y video, te ayudará a saber qué es lo que te ofrecen e identificar los servicios que necesitas en tu paquete de boda. Descubre a que es lo que significa cada una de las sesiones que te ofrecen y obtén el mejor video de tu gran día.
Cómo saber si tu novio ya te dará el anillo de compromiso: 6 formas efectivas para darte cuenta
Cómo saber si tu novio ya te dará el anillo de compromiso: 6 formas efectivas para darte cuenta
Ninguna chica lo puede negar: la espera de esa propuesta maravillosa y una joya especial recorre nuestros más grandes sueños. Tu novio, como era de esperarse, debe permanecer con el secreto de cuándo te dará el anillo de compromiso, pero para que te des una idea de cuánto falta para esa fecha tan especial, te contamos 6 formas para darte cuenta de que tu novio será muy pronto tu prometido. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información