Tips básicos y facilísimos para mejorar la comunicación en pareja

Seguro ya has leído este título en mil y un notas en cientos de páginas de internet, y no es para menos. La comunicación es el eje central del éxito de toda relación (de noviazgo o matrimonio), y ante un panorama que no es nada favorable, me queda clarísimo que sí hay que darle más de una pensada al tema para no entrar en conflictos escabrosos. Me gustaría evitar el tema de los temidos divorcios y las separaciones, pero también es clave tener un contexto realista para tomar mejores acciones. Si se trata de una relación que quieres para siempre, entonces lo mejor será que pongas atención a estos tips que, además de ser básicos, son facilísimos para poner en práctica al momento.

Foto vía Unsplash: Brooke Cagle

En febrero de 2017, el diario El Economista publicó una nota en la que daba a conocer la subida en el índice de divorcios entre mexicanos (136% en 15 años). El dato es tremendo y aunque siempre resulta más sencillo concentrarse en lo negativo, esta vez saldré un poco del ciclo de pocas esperanzas con el fin de hacer una pausa, entender la dinámica de una relación y, con base en ello, hacer cambios inmediatos en aquellos temas en los que no estás tan afianzada. No te preocupes, las soluciones son muchísimas y el único requisito es querer que las cosas funcionen… hoy, mañana y siempre. Con estos tips, tendrás todo el panorama más claro que el agua.

Foto vía Unsplash: Jon Tyson

1. Llevar el romance al máximo

Aunque muchos intelectuales juran y perjuran que el amor romántico es tan solo un aspecto falaz que se ha proyectado en las películas de Hollywood, la realidad es que los detalles cursis y las muestras de cariño son esenciales para construir un mejor canal de comunicación en la pareja. Si algo queda claro es que las relaciones son un trabajo de tiempo completo, y así como haces hasta lo imposible por tener una buena actitud con tus jefes y compañeros de la oficina, con mayor razón lo tienes que hacer con esa persona que te acompañará en el camino hasta el final de tus días. Mensajes cariñosos, citas sorpresas, abrazos, besos dulces, experiencias que los unan… todo se vale y, sí, es absolutamente necesario.

2. No esperes cambiar a la persona que tienes a tu lado

Me parece que este es uno de los temas clave, además de que todos (o la gran mayoría) hemos sido parte de este punto. Pretender hacer cambios en tu pareja es absurdo, sobre todo cuando te das cuenta de dos cosas: 1) es imposible cambiar a la gente y 2) son aquellos detalles de su personalidad los que te complementan al máximo, solo es necesario que te des cuenta de eso. En la vida siempre hay que elegir las batallas y si de plano tu pareja no tiene un problema máximo (abusivo, alcohólico, etc.) y su problema es que rompe las bolsas del súper, se enoja con la tele en los partidos de americano o deja tirados los calcetines abajo de la cama, estoy segura de que podrás sobrevivir con eso.

Foto vía Unsplash: Brooke Cagle

3. No esperes que lea tu mente

Y esto también va para él. Eso de callarse las cosas esperando a que se resuelvan solas, o bien, guardarse las emociones para que el otro se lleve la vida tratando de descifrarlas es ‘insulting and unacceptable’, en serio. En una relación de pareja exitosa los temas se tratan en el momento y se resuelven como se debe, por eso es muy importante que siempre seas capaz de expresar todo lo que piensas y sientas, incluso si te cuenta trabajo buscar en tu interior y dejarlo de manifiesto. Puede que haya discusiones, malos entendidos o roces, pero lo importante es que están hablando y están buscando resolver cualquier tipo de conflicto antes de que se haga más grande. Aunque no lo creas, ¡ahí está lo cool de su relación!

4. Darte/darle tu/su tiempo

Sí, son novios, pero no son muéganos. Si te soy muy sincera, yo soy ese tipo de mujer que podría vivir pegada a su pareja todo el día, pero también estoy consciente de que la distancia a veces es la mejor aliada para extrañar al otro y, por supuesto, para que tú puedas continuar con tus planes y darle seguimiento a tus metas. Es increíblemente vital que los dos tengan une espacio exclusivo para estar solos, y es que solo a través de estos momentos se darán el tiempo para mejorar en su trabajo, reflexionar, hacer cambios en su vida y valorar aún más el tiempo que pasan juntos.

También lee: Si pones estos consejos en práctica transformarás tu vida.

Foto vía Unsplash: Hannah Cook

5. Nunca dejes de escucharte

A veces es bien sencillo caer en una rutina automática, por eso se requiere mucho esfuerzo personal para saber cuándo escucharse y actuar. Si en algún momento sientes que estás dejando de ser feliz o que estás sacrificando demasiado de tu esencia por estar en una relación, igual es tiempo de que te plantees qué es lo que verdaderamente quieres y con quién. Tomar decisiones es muy complejo, pero a veces son necesarias para poner la vida en la sintonía perfecta. Eso sí, antes de cualquier cosa, platica con tu pareja y explícale con peras y manzanas cómo te sientes. Busquen alternativas para que ambos se sientan plenos y enamorados como si fuera el primer día.

6. Hablar las cosas importantes

Este punto se refiere a esos aspectos cruciales que rodean a una pareja pero que, a veces, son muy difíciles de enfrentar. El tema del dinero, los hijos, quién paga qué, qué pasa si alguien pierde el trabajo, qué sucede si el otro se enferma, cómo dividir las fechas para convivir en familia, en dónde vivir y cómo… estas son tan solo algunas de las dudas que rodean la mente de toda novia (y novio también), pero que muy pocas veces se tocan porque no son temas nada sexies. Y es que sí, pareciera que lo más elemental es quedarse en el punto uno en donde sobre el romance y las escenas estilo película de amor; sin embargo son estas conversaciones las primeras que deben dejarse más que claras. Bien dice el dicho: “cuentas claras, amistades largas”.

También lee: Estas 9 señales comprueban que tienes al mejor novio del mundo.

Foto vía Unplash: Brooke Cagle

7. Presume a tu pareja y habla bien de él

No sé si recuerdas ese artículo en el que se criticaba a las chicas que presumían a sus parejas en redes sociales. Aunque la idea de la nota quedaba bastante clara desde el inicio, el desarrollo nunca me convenció por el simple y sencillo hecho de que no creo que esto sea solo el resultado de la inseguridad que se vive con un novio… ¡al contrario! Presumir y hablar bien de tu chico es una de las obligaciones diarias que debes mantener como prioridad, y es que aunque haya conflictos, problemas o días en los que prefieras no verlo, el hecho claro es que son una pareja y, más allá de eso, un equipo que debe permanecer unido ante todo. Tan solo piensa en los jugadores del deporte que quieras y checa cómo es su forma de actuar en los momentos de prueba: siempre están unidos y se apoyan, aunque cueste trabajo enfrentar el error. Tómalo en cuenta.

8. Evita buscar la perfección

Porque en serio no existe y solo quedarás exhausta. Pensar que tu chico es perfecto y no debe cometer errores durante su relación es completamente equivocado e injusto (lo mismo va para él si se encuentra en esta situación). Debes asimilar que el éxito de unos buenos novios no se basa en qué tan padres se vean juntos, qué tan guapos sean o qué tantos viajes hagan, sino en la capacidad que tienen para enfrentar obstáculos y perdonar las faltas. Habrá etapas en las que todo sea miel sobre hojuelas, pero la verdadera prueba de su amor se mostrará en esos momentos en los que tengan que olvidarse del egoísmo con el fin de entregarse por completo al otro por más trabajo que cueste. Perdonar, perdonar y olvidar.

También lee: Los 10 hábitos de los matrimonios felices.

Foto vía Unsplash: Joanna Nix

Como podrás darte cuenta, estos tips son los más sencillos para que tu relación de pareja funcione aún mejor todos los días. No te rompas la cabeza ni te inventes historias, sino simple y sencillamente acepta que tu novio y tú son dos personas completamente distintas que necesitan trabajar en sus fortalezas y debilidades con el fin de mejorar la convivencia. La rutina es muy temida y las separaciones también, pero hay un sinfín de caminos y alternativas de lo más efectivas para darle chispa a tu relación, incluso cuando sientas que la flama no da para más. Conclusión: NUNCA te rindas.

No te olvides de seguir mis redes sociales: Facebook – Melissa Lara Novias e Instagram – @melissalaranovias.

Escribe tu opinión

Foto: La chica danesa
Los mejores estrenos de Netflix para febrero 2018: Ideales para disfrutar en pareja
Checa los próximos estrenos y ¡por nada del mundo te los pierdas! Netflix trae consigo apuestas perfectas para que los fines de semana sean aún más divertidos.
Foto vía Shutterstock: IvaFoto
¡Hogar Dulce Hogar! 4 recomendaciones para una bienvenida de lujo en su nueva casa
Recuerda que este día es el inicio del resto de tu vida y ahora debes pensar en dos y por dos.
Foto vía Unsplash: Caleb Lucas
Productos de belleza para el novio: Los básicos de básicos
No lo pienses más y ármale el kit perfecto a tu chico con estos 5 productos de belleza para el novio que puedes encontrar en Sephora.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información