Publicidad
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama - ¡Atención a estos 12 síntomas!Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama - ¡Atención a estos 12 síntomas!

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama - ¡Atención a estos 12 síntomas!

19 de octubre Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Pon atención a estos 12 síntomas que pueden desembocar en un cáncer de mama para acudir al médico especialista cuanto antes.

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama - ¡Atención a estos 12 síntomas!
  • Tratamientos y Bienestar
  • Salud

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama,  promovido por la Organización Mundial de la Salud, y hoy más que nunca desde Zankyou hablamos sobre este tema para intentar ayudar a todas las mujeres a estar alerta para detectar a tiempo esta enfermedad.

guardar
Foto: 19 de octubre Día Mundial del Cáncer de Mama

Historia del listón o moño rosa como señal de la lucha contra el cáncer de mama

El listón rosa o el lazo rosa se porta como símbolo a nivel internacional para crear conciencia sobre la sensibilización de la lucha del cáncer de mama y la primera vez que se usó fue en 1991, en la carrera que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en donde la fundación Susan G. Komen, regalo a los participantes de la carrera el listón para que pudieran portarlo en señal de reconocimiento para las sobrevivientes de este cáncer.

El cáncer de mama es una lucha que debemos ganar

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más muerte cobra en las mujeres. Cada día este cáncer se cobra la vida de 15 mexicanas mueren cada día por culpa de esta enfermedad y las estadísticas dicen que por lo menos una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar este tipo de cáncer. La mejor forma de luchar contra él es con la detección temprana de la enfermedad gracias a la auto-exploración y la exploración clínica en chequeos periódicos.

Por eso es tan importante que prestemos atención a cualquier señal que nos puede estar indicando que algo va mal o no es normal. En la lucha contra cualquier cáncer, la detección en las primeras fases de la enfermedad es crucial. Así esta se convierte en una lucha que podríamos ganar.

guardar19 de octubre día de la lucha contra el cáncer de mamá
Foto: Becca Tapert

Cómo detectar los síntomas y qué tratamientos hay para el cáncer de mama

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

La detección del cáncer de mama se hace a través de la mastografía y otras pruebas médicas que puede realizar el médico especialista. Si se determina que la paciente tiene este cáncer, deberá empezar el proceso más adecuado para su tratamiento y control. Estos pueden ser:

  • Radioterapia: Rayos para matar las células cancerosas.
  • Terapia Biológica: Esta terapia se hace directamente con el sistema inmunitario del paciente para que pueda combatir directamente las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: Se trata de impedir que las células cancerosas crezcan al quitarles las hormonas que necesita para ello.
  • Quimioterapia: Con medicamentos especiales para matar o reducir las células cancerosas.
  • Cirugía: Los médicos cortan el tejido canceroso directamente con una operación.

Recordemos que nosotras podemos detectar ciertos síntomas desde casa haciendo una exploración constante y observación de nuestro pecho.

En la siguiente imagen podrás ver los 12 síntomas debes tener en cuenta en el día a día para detectar cualquier problema o anomalía que compartió la revista S Moda. No olvides que si identificas alguno de ellos, debes acudir a tu médico rápidamente.

  • Piel anaranjada 
  • Venas crecientes 
  • Endurecimiento del pecho 
  • Asimetría 
  • Hundimiento del pezón 
  • Enrojecimiento o color alrededor del pezón
  • Secreción anormal del pezón
  • Bulto visible u oculto
guardarFoto: Ilustración de Montse Tanús para S Moda
Foto: Ilustración de Montse Tanús para S Moda

Más allá de usar un listón rosa

Como cada año, las portadas de las revistas, los empaques de algunos productos y algunas personas muestran un listón rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mamá, sin embargo, la solución va mucho más allá de solo usar este listón. Debemos concientizarnos acerca de la gravedad de esta enfermedad y conocer los diferentes factores de riesgo, para poder evitar en la medida de lo posible esta enfermedad que no distingue entre rangos sociales, razas o nacionalidad. Los principales factores de riesgo son:

-Obesidad

-Uso prolongado de anticonceptivos orales

-Antecedentes familiares

-Ausencia de embarazo y lactancia

-Ser mayor de 40 años

-Sedentarismo

Combatir el cáncer de mama es una lucha de todos

La campaña contra el cáncer requiere que la lucha se haga en conjunto entre gobierno, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para promover y procurar un estilo de vida saludable, así como la detección temprana y mejora de los tratamientos. Debemos estar conscientes de que esta es una lucha de todos.

Fuentes: S Moda, Gobierno de México y Centros para el control y la prevención de enfermedades.