¡Súbele a la radio! Las 62 canciones de reggaeton para que nadie deje de bailar en tu día B

Actualmente no podemos imaginar una fiesta sin unas cuantas canciones de reggaeton, pues si de algo estamos seguras es de que este tipo de música hará bailar a más de uno, y ayudará a marcar el “bit” de una noche exitosa.

El reggaeton es un género musical latino que comenzó a gestarse en la década de los 70, pero no fue hasta mediados de los años 2000 que empezó a ponerse de moda, tomando como base el reggae, nacido en Jamaica. Asimismo el reggae en español fue moldeando su esencia gracias a las influencias de Panamá,  Puerto Rico y del hip hop en Estados Unidos; a partir de los 80 y 90, el que se conociera como reggae en español fue tomando forma hasta convertirse en el producto que conocemos hoy en día.

Letras sencillas y pegajosas: dos de las características principales de este género que mezcla español e inglés y que se recitan en lugar de cantarse, mientras se aderezan con el famoso Auto-Tune o mejor conocido como el procesador que distorsiona la voz. Los ritmos son básicos y se producen de forma electrónica mientras se mezclan con sonidos del hip hop y otros géneros de origen caribeño; ¿el resultado? una música hecha para bailar y subir la temperatura.

Pressmaster
Foto vía Shutterstock: Pressmaster

Década de los 2000

El reggaeton que conocemos hoy en día empezó a ver el éxito al principio de los 2000; sin saber a ciencia cierta qué era, el sonido triunfó  y se propagó por todo el mundo, logrando una oleada de bailes y movimientos que desde entonces no se han dejado de utilizar.

A lo largo de estos años, varios intérpretes han sido los responsables del impacto de dicho género, tal es el caso de Romeo Santos y su Obsesión como parte del grupo Aventura; y aunque la bachata es en realidad su género, marcó el camino de este boom latino al colaborar con otros grandes, como por ejemplo, con Don Omar en “Ella y yo”.

Corría el año de 1996, y Big Boy sorprendió al mundo con “Mis ojos lloran por ti”,  una canción fuertemente influenciada por el hip hop latino y el reggae; posteriormente siguió “Papi Chulo” de Lorna originaria de Panamá, al igual que el reggaeton; y luego llegó Daddy Yankee, uno de los precursores principales de este género, con “Gasolina” como su obra maestra, la cual sonaba en todos los centros nocturnos y las fiestas en el 2004 y años venideros. Rompe, Ella me levantó, Lo que pasó pasó, Si te vas/Qué tengo que hacer con Omega, No me dejes solo, con Wisin & Yandel y Tu príncipe con Zion & Lennox fueron otros de los éxitos del cantante puertorriqueño.

Univision
Foto vía Univisión: Daddy Yankee

Don Omar fue otro que triunfó en los primeros años con temas que siguen en el recuerdo y que incluso, muchos de ellos, aún suenas en nuestros eventos: Pobre diabla, Dale don dale, Dile, Ayer la vi, Salió el sol, Conteo y Hasta abajo, son tan sólo un ejemplo. “Baila morena” de Héctor y Tito, también fueron una de las primeras canciones que sonaban en la radio, así como Wisin y Yandel, con Rakata, Sexy moviento, Pam pam , Pegao, Yo te quiero, Nadie como tú y Aventura. 

“Atrévete-te-te” y “Suave” fueron la carta de presentación de Calle 13,  “Hasta cuando” la de Baby Rank y Ángel López; la de Plan B fue “Si no le contesto”, y “Mayor que yo” la de Luny Tunes. “Caile” y “Siente el boom” dieron a conocer a Tito el Bambino; Jowell y Randy colaboraron en esta última canción.

Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, es un productor y cantante estadounidense que ha marcado tendencia en el mundo del reggaeton; también ha colaborado con algunos de los artistas latinos más reconocidos e importantes del género, como “I Know You Want Me” con Calle Ocho, así como en canciones electro hop, dance pop y R&B. Aquí el soundtrack del mejor día de tu vida.

La Prensa
Foto vía La Prensa: Pitbull

De 2010 hasta hoy

El reggaeton parecía haberse debilitado a finales de la década de los 2000, sin embargo, comenzó a tomar fuerzas nuevamente a inicios del 2010 gracias a que se le añadieron ritmos mucho más bailables sobre la misma base de siempre; y fue así, como antiguos y nuevos cantantes y compositores siguieron en el camino que había empezado años atrás. Asimismo, la inclusión de subgéneros como el electro latino, con Juan Magán al mando, ayudó a darle ese boom que tanto necesitaba.

Primavera
Foto vía Primavera: Juan Magán

En este nuevo camino Daddy Yankee volvió a hacer de las suys con Limbo, Shaky shaky y la rompecorazones, Wisin, ya como solista, triunfó con “Vacaciones”, “Nota de amor” y  “Adrenalina” junto con Jennifer López y Ricky Martin.

Henry Méndez con “Mi reina” y “Noche de estrellas”; Chino & Nacho con “Andas en mi cabeza” y “Me voy enamorando” son otros dos que volvieron a impactar en el mundo de la música; entre los artistas nuevos nos encontramos con Nicky Jam y su tema El Perdón, Hasta el amanecer, Travesuras y Voy a beber; J Balvin con Safari, Sigo extrañándote y Tranquila; Sebastián Yatra con “Traicionera” y Maluma con Borró cassette, El perdedor, Sin contrato y Felices los cuatro. Cómo escoger la playlist de tu boda: Los 5 tips de una experta.

Billboard
Foto vía Billborad: Nicky Jam

En algunas ocasiones, el reggaeton se ha fusionado con otros géneros como la bachata, salsa y sonidos latinos, ¿el resultado? canciones como “Danza Kuduro” de Don Omar y Lucenzo y “La gozadera” con Gente de Zona y Marc Anthony.

Bailar de Deorro y Elvis Crespo, Ya me enteré de Reik y Nicky Jam, Princesa de mi cuento de Sergio Contreras, Como Tu No Hay Dos de Buxxi, Mi corazón de Xrix y Buxxi, Cosita bonita de Mr. Chris o Entre la playa ella y yo de Big Yamo, son canciones que también han pegado fuerte y que sin duda, seguiremos escuchando por un buen rato más.

En los últimos meses “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se ha llevado el trono final, por lo menos en lo que va del 2017, ganando una corona más con su resiente colaboración con Justin Bieber. No obstante, este en año también están triunfando Escápate conmigo de Wisin y Ozuna, Me rehúso de Danny OceanSola de Anuel AA con Daddy Yankee y El amante de Nicky Jam. Toma nota a los 5 detonadores de ambiente que no pueden faltar en tu boda.

Telemundo
Foto vía Telemundo: Daddy Yankee y Luis Fonsi

Sabemos que uno de los días más importantes de tu vida está a punto de llegar, por lo que celebrar en grande junto a tus seres queridos, que has llegado al altar, es muy importante; así que si quieres que la pista de baile no esté ni un sólo minuto vacía, entonces asegúrate de incluir algunas de estas canciones en tu playlist. Nosotros te aseguramos un éxito total. ¿No nos crees? ¡Haz la prueba!

También te recomendamos: Las canciones que NO dejarás de escuchar en las bodas 2017 y ¿Y si la decoración de tu boda incluye video mapping? ¡Ellos lo hacen posible.

Escribe tu opinión

Crea el mejor ambiente para tu boda con Bauhaus Music, ¡nadie se quedará sentado!
Crea el mejor ambiente para tu boda con Bauhaus Music, ¡nadie se quedará sentado!
Tener la mejor música y con ambiente muy variado para tu boda ahora ya no es un problema. Conoce a Bauhaus Music, un DJ perfecto para tu boda.
Las 10 formas más originales para recolectar mensajes de los invitados en tu boda: ¡Que no se te escape nadie!
Las 10 formas más originales para recolectar mensajes de los invitados en tu boda: ¡Que no se te escape nadie!
Como queremos que tu gran día sea espectacular en todos los sentidos, a continuación te compartimos las 10 formas más originales para recolectar mensajes lindos de los invitados. ¿Con cuál te quedas?
Ponte a bailar con estas 40 canciones con coreografía para boda
Ponte a bailar con estas 40 canciones con coreografía para boda
Por alguna razón, en México en algunas bodas a los invitados les gusta bailar canciones con coreografía. Para que puedas ponerte a bailar con los mejores ritmos, aquí hacemos un breve recuento; algunas de ellas ya casi no se usan, otras están más vigentes que nunca, pero lo que sí te aseguramos es que si las incluyes en la lista de reproducción ¡nadie podrá dejar la pista de baile! ¿Lista para ponerle play?

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información