¿Sabes cuál es el origen y significado de los "padrinos de boda"?

Uno de los tantos detalles que debes tomar en cuenta para tu gran día es definir quién o quienes serán tus padrinos. Seguramente este rol tan importante será ocupado por personas muy cercana a los novios o familia de los novios. Pero, ¿en realidad sabes cuál es el origen y función principal del padrino?

Foto: Peter Olvera
Foto: Peter Olvera

En la época de los bárbaros, solían raptar a las jóvenes de poblados vecinos o enemigos para llevarlas a sitios lejanos y convertirlas en sus esposas, antes de que las familias pudieran rescatarlas. Este “robo”, se realizaba con la ayuda del hermano o un amigo de mucha confianza quien recibía el título de “padrino”. El padrino de la boda, además de participar en el rapto, era quien se encargaba de vigilar y proteger a la pareja durante la ceremonia nupcial, manteniéndose alerta y bien armado ante una posible amenaza de rescate.

Después de un tiempo suficiente, ya que la familia abandonara la búsqueda, la pareja regresaba al lugar de origen esperando tener la aceptación de sus familiares. Incluso se cuenta que, en algunas ocasiones, cada uno raptaba a una mujer al mismo tiempo y del mismo pueblo, y se ayudaban mutuamente en la huida.

Foto: Uriel Mateos
Foto: Uriel Mateos

La historia es un poco dramática, no muy feliz, pero tiene sentido.

La tradición de la madrina inició en la época antigua en donde la madre de la novia, o bien, alguna persona seleccionada por la misma, debía escoltarla durante el traslado a su boda para protegerla de los ladrones que podrían atacarla debido a la cantidad de joyas que se solían utilizar en esa época.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado pero la importancia de la figura de ambos personajes, el padrino y la madrina, se ha mantenido.

También lee: 8 cosas que no debes hacer inmediatamente después de comprometerte.

Foto: Antonio Saucedo
Foto: Antonio Saucedo

En la actualidad, los padrinos de boda se encargan de tener una presencia clave en el desarrollo de la ceremonia religiosa, sobre todo cuando se trata de entregar aquellos símbolos especiales. Entre arras, lazo y anillos, todos ellos disfrutan de un papel que, además de ser protagónico, también deja de manifiesto la importancia que tienen para los novios. Hay, además, quienes se encargan de algunos gastos en torno a la celebración, aunque cada vez son más las parejas que deciden asumir los gastos de toda su boda ¡de principio a fin! Familiares o amigos, entre estos círculos se eligen a los que tendrán la fortuna de acompañar a los novios desde el primer segundo del día B.

También lee: Decisiones de las que puedes arrepentirte después de la boda.

Foto: Sacramentos Fotografía
Foto: Sacramentos Fotografía

Los novios necesitan de estos cómplices dispuestos en todo momento a ayudarlos con las actividades antes, durante y después de la boda. Por eso te recomendamos elegir cuidadosamente, no importando cuántos sean, asegúrate que sean personas cercanas a ustedes, en quienes confíen plenamente y que compartan su felicidad.

Foto: Gerardo Oyervides
Foto: Gerardo Oyervides

También te recomendamos: 8 cosas súper divertidas que puedes hacer con tus damas de boda antes del gran día, La música de boda para la iglesia: 15 canciones que no pueden faltar y 8 formas efectivas para tener una boda memorable ¡de principio a fin!

Fotos de Peter Olvera, Uriel Mateos, Antonio Saucedo, Sacramentos Fotografía, Gerardo Oyervides

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto: Carol Cavazos
¿Cuál es la importancia y el significado de la ceremonia religiosa en una boda?
Sea cual sea la religión, todas coinciden al describir el matrimonio como una idea divina. Aquí te explicamos su importancia. ¡Toma nota!
Foto: Orlando Padilla
Todos los tipos de pedida de mano ¡explicados a la perfección! ¿Cuál te gusta más?
Son tres tipos de pedida de mano y aquí ¡las explicamos todas! Ahora falta que elijas la que mejor vaya contigo y con tu pareja.
Conoce el origen real de las tradiciones de boda: ¡Verdades máximas!
Conoce el origen real de las tradiciones de boda: ¡Verdades máximas!
Siempre hemos creído en unas costumbres cuya realidad podría sorprendernos. ¿Lista para quedarte sin habla? ¡Te sorprenderás!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información