Recuerdos de boda artesanales. La iniciativa de las bodas para destacar las creaciones mexicanas

Recuerdos de boda artesanales. La iniciativa de las bodas para destacar las creaciones mexicanas

Las bodas modernas se caracterizan por incluir productos hechos en México y de creación local. ¡Checa estos recuerdos de boda que te van a enamorar!

Recuerdos de boda artesanales. La iniciativa de las bodas para destacar las creaciones mexicanas
Foto: Balam Box
  • Detalles
  • Recomendaciones
  • Guest-blogger
  • Novios

México está lleno de elementos que desbordan energía, que transmiten pasión y que susurran historias desde tiempos milenarios. 
Cada región de este enigmático país cuenta con sus propias particularidades, siendo una de las más ricas en cuanto a su gastronomía, arqueología, y folclor, la región de la Península de Yucatán. Esta región se ha convertido en uno de los destinos preferidos de las parejas que sueñan con caminar juntos al altar, por ofrecer una amplia gama de escenarios, desde playas paradisíacas, cenotes impresionantes, banquetes gastronómicos con ingredientes exóticos, y ambientaciones como salidas de una historia encantada.

guardar
Foto: Jorge Kick

“Cada detalle de las bodas que se llevan a cabo en Yucatán es único y muy distintivo.

 Una de las ideas principales del styling nupcial en la península es el balance entre las tradiciones y riqueza que la región ofrece y los conceptos inspiradores que vienen de fuera; para que cada detalle lleve el sello de la esencia de la cultura yucateca, es imprescindible la innovación. 

Por eso nos sorprendemos cada vez que vemos las nuevas formas que los locales encuentran de ofrecer una mezcla perfecta entre tradición y modernidad, sobre todo en el mundo de las bodas”. Caro Boldo, Balam Box.

Esta vez, son los recuerdos para los invitados de boda lo que nos ha hecho voltear hacia una iniciativa Yucateca llamada Balam Box.

guardar
Foto: Balam Box

Balam box es una marca que ofrece una gama de elementos muy característicos de Yucatán, en una caja que va de acuerdo al tema de cada boda, el cual refleja el amor por México y todo lo que representa nuestra cultura, lo que ha llevado a los creadores a reinventar las propuestas artesanales para ajustarse a las bodas modernas sin perder su esencia.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Hay una colección en particular que nos enamoró desde el primer momento. Su nombre es Sac-Nicté, (que en lengua maya significa Flor Blanca), está inspirada en la historia de amor del Príncipe de Uxmal y la Princesa Sac-nicté de Chichén Itzá. Y se tratan de pequeñas cajas de recuerdos para los invitados de la boda, que contienen productos típicos de Yucatán. Una propuesta fresca a la vez que tradicional para las tendencias de souvenirs de boda en forma de wedding box.  La cual ofrece lo mejor de las artesanías de Yucatán, con lo más selecto de los artículos agrícolas locales, de producción 100% orgánica. 
Cada caja ofrece un set con texturas y colores vibrantes, aromas y sabores que seducen los sentidos.
 La propuesta incluye desde una artesanía como un bordado en punto de cruz o una muñeca de tela que representa a la mujer mestiza, hasta una salsa de coco con chile habanero, o un delicioso dulce tradicional de pepita y miel.  ¿Lo imaginas? Todo lo que representa Yucatán o todo en lo que piensan los extranjeros cuando escuchan la palabra México, metido en una pequeña cajita pintada a pintada a mano con motivos de la cultura maya-mestiza.

guardar
Foto: Balam Box

Las parejas siempre están buscando nuevas formas de agradecer a los asistentes a su boda y una propuesta como esta sin duda es un gran acierto. En los últimos años hemos visto evolucionar a los recuerdos de boda y pasar de simples fotografías de los novios a productos de fabricación local que son realmente útiles para los invitados, como abanicos, sombreros para los hombres o muestras de la gastronomía mexicana como tarros de miel. Pero que los recuerdos de boda sean hechos por manos artesanas y que muestren lo mejor de la región donde realizas tu gran día, es una idea muy original.

Descubre: Cómo elegir los recuerdos para los invitados de tu boda. 

guardar
Foto: Oscar Castro

Además las cajitas de recuerdo pueden ser un elemento decorativo de tu gran día, pues el estilo y colores, se armonizan de acuerdo a la gama, temática y ambientación de la boda.

 Lo que más nos gustó de la idea es que Balam Box está comprometido con el desarrollo de las comunidades indígenas de Yucatán, por ello su challenge para 2019 es activar la economía de la Comunidad de Cacao, donde se ha proyectado la construcción de un Taller Artesanal para Mujeres, así que parte de las ganancias de estos recuerdos de boda, van destinadas a este fin, así como a su programa de preservación de las técnicas ancestrales artesanales, como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

guardar
Foto: Balam Box

Así que por lo que vemos en las bodas 2019 las tendencias en recuerdos y detalles para los invitados vienen de la mano de iniciativas sociales. Lo cual nos encanta, porque da la oportunidad a las parejas de consumir productos no solo hechos en México, sino en la región donde celebran su boda.

Créditos: Balam Box