Receta para una boda perfecta ¡aprende a preparar fácil y a tu manera!

Receta para una boda perfecta ¡aprende a preparar fácil y a tu manera!

Tal y como prepararías un delicioso pastel, te damos la receta para organizar una boda perfecta. Síguela al pie de la letra para que no te falten ingredientes y sea un evento inolvidable para ti, tu novio y tus invitados.

Receta para una boda perfecta ¡aprende a preparar fácil y a tu manera!
Foto: Cristina Civallero
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Novios

Si quieres que tu boda sea todo un éxito, debes cuidar algunos aspectos durante la organización del evento. ¡Trata de divertirte en el proceso! No te preocupes demasiado y concéntrate en lo que es verdaderamente importante: un matrimonio feliz con la persona que amas.

Ingredientes:

  • Presupuesto
  • Invitados
  • Estilo
  • Proveedores
  • Contratos
  • Damas de honor
  • Creatividad
  • Redes Sociales
  • Factor sorpresa

Tiempo de cocción: 12 meses aproximadamente

Imagínate que estás preparando un delicioso pastel y tienes todos los ingredientes sobre la mesa, no puede faltar alguno para que quede en su punto:

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Deberás tener cuidado en el orden al ir añadiendo los ingredientes, así como cuidarías la cronología de acontecimientos en tu boda.
  • Asegurarte de cumplir con los tiempos de preparación y horneado, tal y como cuidarías los tiempos de la ceremonia, la fiesta y el evento en general.
  • Elige el sabor del pastel, así como elegirías el banquete para tu boda.
  • No olvides incluir el elemento sorpresa en la receta, piensa en cómo sorprenderías a tus invitados.
  • Decóralo a tu gusto, así como lo harías con la iglesia y el lugar de la fiesta para darle tu toque personal e incluir tus flores favoritas.
guardar
Foto: Bruno Rezza

La organización es la clave para planear una boda. Siguiendo con esta analogía y teniendo especial atención a los pequeños detalles para que todos tus invitados estén a gusto, te damos la receta de una boda perfecta para que no te falten ingredientes y puedas lograr que sea inolvidable.

1. Define un presupuesto.

Éste es el ingrediente clave. Por más que quieras un pastel de 5 pisos y con la decoración más increíble que puedas imaginarte, es necesario que establezcas un presupuesto y te apegues a él. Deja un porcentaje para cualquier imprevisto o impulso y comienza a planear tu boda.

2. Define la lista de invitados y asegúrate de confirmar asistencia.

¿De cuántas rebanadas será el pastel? Es algo que en realidad debes hacer en conjunto con tu novio y dependerá en gran medida de su presupuesto. Lo más probable es que necesiten hacer algunos recortes, también deben decidir si invitarán niños y lo más importante, la confirmación de asistencia permitirá que hagan los ajustes necesarios durante el proceso y evitará desperdiciar recursos.

3. Identifica las prioridades. Elijan juntos los 3 aspectos más importantes de la boda.

La música, la comida, la decoración, etc. Priorícenlos y procuren mantener el resto dentro del presupuesto. Si no pudieras tener ambas cosas, ¿Qué prefieres? ¿Un pastel hermoso o uno delicioso?

4. Elige el estilo de boda.

Cuando tengas una idea clara del tipo de boda que deseas, haz una especie de moodboard o collage con todas las ideas que encontraste en Pinterest, Instagram, etc. y reúnelas para que entre tu novio y tú lo definan y se lo muestren a su wedding planner o proveedores. Trabajen en equipo para plasmar una idea clara, enfóquense en ella y no se desvíen en la infinidad de opciones e inspiración existentes.

5. Elige un tema

Un color, un tema en específico, algo para diseñar la boda en torno a ello, así será más fácil tomar decisiones de diseño y hará que las cosas luzcan armónicas.

6. Sigue una guía de planificación de boda.

Elige un checklist que te ayude a que no falte ningún ingrediente. Estos elementos ya fueron seleccionados por expertos y priorizados en orden y continuidad. Síguelos al pie de la letra y te asegurarás de que no se te pase nada. Documéntalos en un solo lugar, busca alguna aplicación o incluso en una hoja de cálculo que te permita tener la lista siempre a la mano. Ésta es la receta del pastel como tal, con tiempos precisos para cada paso.

7. No tomes decisiones apresuradas.

Se trata de tu boda, un evento único e irrepetible. Si estuvieras horneando un pastel, no querrías agregar ingredientes de diferente calidad, pues se afectaría el resultado final ¿Cierto?. No te dejes  llevar por una oferta o promoción de algún proveedor que te resulte atractiva.  Revisa todas tus opciones y déjate asesorar por tu wedding planner.  Elijan juntos un equipo de proveedores con los que realmente hagan click y puedan confiar en que lo ejecutarán bien.

8. Lee cada contrato a detalle.

Asegúrate de leer todos los detalles de sus contratos con proveedores antes de firmar. Específicamente, las políticas de pago y cancelación. No te olvides de verificar que la fecha y los horarios del evento sean correctos.

9. Elige la fecha en base a la temporada.

¿Estás imaginando una boda en el jardín en primavera? ¿O prefieres que sea en otoño? Elijan en pareja las probables fechas para su boda y sean flexibles. Lo más difícil es empatar fechas con la iglesia, el salón y los proveedores, por ello es bueno considerar varias opciones de fechas.

10. Elige tus damas de honor y padrinos.

Ellos estarán para dar apoyo emocional a través del proceso de planeación de tu boda. Es preferible que sean amigos y familiares en los que ambos puedan confiar y que realmente quieran estar junto a ustedes en el proceso y en su gran día y también podrán apoyarlos con algunas tareas.

11. Crea un su sitio web para tu boda.

La mejor herramienta para que tus invitados puedan consultar los detalles de la boda y tener un itinerario claro del día del evento, es la página web de tu boda. Ahí podrás aclarar todo tipo de dudas de tus invitados respecto a la boda y evitar con ello múltiples mensajes de texto, correos, etc., siendo éste el principal medio de enlace para mostrar la información oficial y cualquier cambio inesperado en el plan. Es una herramienta de excelente ayuda sobre todo para los invitados foráneos, que les permitirá saber dónde y cuándo deben estar presentes. Con Zankyou puedes crear la página web para tu boda de forma fácil y totalmente gratis ¿Qué esperas para hacerla!

12. Pide consejo a otras parejas casadas.

Tal y como le llamas a tu mamá o a tu amiga para pedirle sus mejores tips para preparar su receta favorita, busca a amigos o familiares que se hayan casado recientemente y que te haya encantado su boda. Es muy probable que te den consejos que te sean de gran ayuda.

13. Toma un break entre la boda y la luna de miel.

Planear la boda y la luna de miel al mismo tiempo puede ser desgastante, pero también requiere de tiempo y esfuerzo. Tómense un tiempo libre entre la planeación de la boda y la luna de miel para poder ahorrar y re establecer prioridades, concentrándose en una cosa a la vez.

Descubre: cómo elegir destino para tu luna de miel. 5 consejos para un viaje inolvidable

14. Dale tu toque personal.

Así como al preparar algo de comer, le agregas un ingrediente por intuición o impulso, no dudes en incluir el ingrediente DIY a algunos detalles de la boda. Esto será valorado por tus invitados, pero ten cuidado de no exagerar o terminarás saturada. Elige cosas que se pueden hacer con mucha anticipación, como recuerdos para los invitados, números de mesas, etiquetas con sus iniciales, etc. Pero, elige profesionales para asuntos como las flores o el banquete y para aquellas tareas que se elaboran el mismo día de la boda, de lo contrario te verás realmente agobiada intentando hacerlo tú misma.

15. Define una estrategia para tu boda en redes sociales.

Hoy en día, las personas comparten cada momento en sus redes sociales, puedes aprovechar esto y elegir un hashtag que identifique a su boda. Si deseas que sea mediática, publica en la página oficial de la boda el hashtag oficial y pide a tus invitados usarlo.Por el contrario, si desean una boda desconectada, incluye un anuncio en la página y coloca letreros indicándolo en la ceremonia o puedes hacer un anuncio rápido antes de que comience el evento.

View this post on Instagram

I got married in 2013, when Instagram was still nascent and hashtags weren’t quite what they are today. But now a clever hashtag is practically de rigueur. There are actually websites that will generate wedding hashtags for you. Or you can crowdsource one with your friend group. Either way, get started early, so you can use it for all your pre-wedding photos too! • Photo: @mcbridepictures • Venue: @roughandreadyvineyards Coordinator: @risajamesevents Hair: @twistedfishtail MUA: @angeliemakeup • #risajamesevents #tiptuesday #weddingtips #weddinginspirations #weddingtrends #weddinggoals #californiaweddingplanner #norcalweddingplanner #sacramentoweddingplanner #californiawedding #norcalwedding #sacramentowedding #californiaweddingphotography #letsgetmarried #justengaged #theknotweddings #huffpostweddings #marthastewartweddings #ruffledblog #risingtide #elegantwedding #romanticwedding #classicwedding #realweddings #happilyebernafter #weddinghashtag #hashtag #roughandreadyvineyards

A post shared by Sacramento Wedding Planner (@risajamesevents) on

16. Decide qué tradiciones quieres seguir.

Si en tu familia o la de tu novio existe alguna tradición de boda que se haya hecho en el pasado, o si hay algo que quieran comenzar a volverlo una tradición, no tengan miedo de darle un toque personal a su boda y dejen que todo fluya. Siempre habrá fotografías y videos que documenten el momento y lo puedan recordar por siempre. Si por el contrario, piensan que lanzar el ramo o bailar el vals no es algo que deseen realizar, no es una regla que deban hacerlo, ustedes son quienes eligen cómo desean que sea su gran día.

17. Sorprende a tus invitados

El elemento sorpresa siempre es recordado por todos, tanto ustedes, como su familia y amigos recordarán los fuegos artificiales, el lugar inesperado, los globos de cantoya o la coreografía montada en su primer baile de esposos. Estos detalles marcan la diferencia y ayudan a que tu boda sea memorable.

18. Despreocúpate si no todo sale conforme a lo planeado.

¿Qué pasaría si el pastel que horneaste no lleva el betún de fresa y en su lugar pusiste el de chocolate? ¡Nada!, solo tú lo sabrás.  Así mismo, tus invitados no se darán cuenta si el tono de los manteles es diferente en algunas mesas o si las flores no fueron colocadas en la base que elegiste. Deja que las cosas sucedan y no te preocupes por pequeñeces, disfruta cada momento, que es único e irrepetible.

19. No te olvides de la boda civil.

En medio de toda la planificación y la infinidad de detalles, no olvides reunir los documentos necesarios y reservar tiempo y espacio para la boda civil. Quizás decidan que se realice el mismo día del evento, o bien, opten por una boda civil días antes de su ceremonia religiosa y la fiesta. Todo depende de los horarios y de que no se vean saturados de actividades.  A veces vale la pena que sea en una fecha previa, además, es más económico si acuden al registro civil que si llevan al juez al lugar de la ceremonia.  Tomen en cuenta estos detalles y elijan la mejor opción. Estos son los requisitos necesarios para una boda civil son complicaciones.

20. Contrata un coordinador para el día de la boda.

Supervisar los detalles del día puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso del evento, sobre todo respecto a los tiempos. Esta persona puede hacer un seguimiento de los proveedores, mantener todo a tiempo y hacer todas las tareas que no tendrán tiempo de realizar mientras se están preparando y teniendo el mejor momento de su vida. Sería excelente si tu wedding planner absorbe esta tarea, pero si está saturado(a) por resolver los pendientes de la boda, una ayuda extra le vendría bien.

21. Crea un calendario de planeación del día de la boda.

Desde la hora en que debes levantarte, arreglarte, las fotos, la entrada de la novia, el momento en que inicia la fiesta, la hora de cortar el pastel, aventar la liga, el ramo, el primer baile, hasta la hora en que se termina el evento y los novios se retiran. Pide apoyo a tu wedding planner y asegúrate de que se le entregue una copia a cada persona involucrada, como el fotógrafo, dama de honor y cualquier otra persona que deba conocer el itinerario del día.

22. Tómate un tiempo libre

Programa un tiempo para que tú y tu novio estén juntos y hagan cualquier otra cosa que no sea planear la boda. Despejarse tomando al menos un día libre del trabajo o escuela previo a la boda, les permitirá relajarse y seguramente aprovecharán para supervisar los detalles de último momento.

23. No te olvides de agradecer.

Tener un detalle con tus papás y con aquellas personas que los hayan apoyado de alguna manera durante el proceso de planeación de su boda, es una forma de hacerles saber lo agradecidos que están con ellos. Asegúrate de entregárselos el día de la boda o en días posteriores. ¡No dejen pasar mucho tiempo!. Pueden designar a alguien que les apoye en esta tarea si su luna de miel es prolongada, pero siempre será mejor que lo hagan en persona.

También lee: cómo dar las gracias a los invitados de tu boda

Tomando en cuenta estos ingredientes para llevar a cabo la receta de  la boda perfecta, puedes asegurar que tu boda será un evento inolvidable para ti, tu novio y tus invitados.

No te pierdas las últimas tendencias para novias:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Mandorla by Almendra Fuentes Complementos de novias
González + Helfon Wedding planner
Ivan Aranguré Foto y vídeo bodas
Danny Cuevas Wedding Photography Foto y vídeo bodas
Bruno Rezza Wedding Photographer Foto y vídeo bodas
Cristina Civallero Fotografía Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!