Trajes para hombre: Diferencias entre traje clásico, chaqué, esmoquin y frac

Trajes para hombre: Diferencias entre traje clásico, chaqué, esmoquin y frac

¡Conoce todas las opciones de traje de novio para tu boda! ¿Sabes la diferencia entre los estilos de traje para caballero? Descubre todo lo que tienes que saber de los trajes de hombre: traje clásico, chaqué, esmoquin y frac.

Trajes para hombre: Diferencias entre traje clásico, chaqué, esmoquin y frac
  • El novio
  • Recomendaciones
  • Traje de novio
  • Novio
  • Ralph Lauren
  • Ramon Sanjurjo

Para muchas personas la vestimenta de la boda es de los elementos más importantes en la planeación de esta. Y es que las bodas son la oportunidad perfecta para vestirse elegante y lucir bien; es una forma tanto de expresión de tu propio estilo como de amor para la otra persona. Y es que, aunque lo más que importa es que te unirás a tu pareja por toda la vida, no viene de más escoger cuidadosamente que te pondrás, pensando que muy probablemente esas serán parte de un bonito recuerdo que les durará toda la vida.

Es por todo esto que en esta ocasión te traemos toda la información para tu boda con este artículo sobre los trajes para hombre: diferencias entre traje clásico, chaqué, esmoquin y frac. Para que así te decidas por el mejor traje que se acomode a tu estilo personal y al tipo de evento que estás planeando. ¿Tu ya conoces todo sobre los trajes de novio?

traje de novio en color verde sin corbata ni moño con chaleco verde y adorno floral

¿Cómo se llama el traje de los novios?

Al atuendo que típicamente usan los hombres durante la boda se le suele llamar traje de novio. Sin embargo, hay que tener en claro que existen muchísimos tipos de traje de novio, como lo son los chaques, la semileveta, el esmoquin, el frac, el traje clásico, el traje de 3 piezas e inclusive en las bodas más mexicanas, está el traje de charro. Lo que diferencia a cada uno de estos trajes es el diseño, la confección, el tipo de material del que están hechos y en general, los elementos que los componen.

guardarTraje de tres piezas clasico para caballero traje de bodas
Ramon Sanjurjo

¿Cuáles son los estilos de trajes?

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El estilo del traje de novio es muy diferente al tipo de traje. Los tipos de traje son las diferentes opciones en el diseño que hay, por ejemplo, los esmóquines y los chaqué. Por otro lado, los estilos son la manera que estos trajes se ven, ejemplos de ellos podrían ser los estilos vintage, bohemio, clásico, romántico, minimalista y pop, por mencionar algunos de ellos.

 Hay que entender que cada uno de los tipos de traje se puede acoplar a los diferentes estilos, por lo que podemos encontrar fracs minimalistas y modernos, y a la vez ver otros fracs que son más vintage o bohemios.

Es muy importante el tener siempre en mente que el estilo del traje de novio se tiene que basar en el gusto y la personalidad del novio, y en una boda, este queda muchísimo mejor si está coordinado con el estilo de la vestimenta de boda de su pareja y la decoración de la boda en general. En la siguiente sección te contaremos como estos últimos puntos son relevantes para elegir el traje de novio perfecto para tu boda.

guardarEmoquin Tuxedo con saco rosa moño negro pantalones negros y pañuelo blanco
Ralph Lauren
guardarTraje de novio alternativo blanco con detalles de pedrería negras
Carlo Pignatelli

¿Cómo elegir el mejor traje de novio?

Elegir el mejor traje de novio, puede ser una tarea un poco estresante; nosotros te aconsejamos que primeramente pienses en el estilo y en el tipo de traje que más te guste a ti y que sientas que se refleja tu personalidad en él. Como un segundo punto te sugerimos intentes coordinar tu traje con la vestimenta que utilizará tu pareja en ese día especial y la decoración en general de la boda, para que así ambos luzcan espectaculares. En un tercer lugar te recomendaríamos que busques en internet, que si estás aquí suponemos que lo estás haciendo, las tendencias de los trajes y las boutiques que tengas más cercanas para que te pruebes todo tipo de traje y todo tipo de estilos y encuentres el que mejor vaya contigo. Finalmente, te recomendamos que utilices accesorios y personalices el traje para que refleje tu personalidad y encanto. Recuerda que quien hace que el traje se vea bien eres tú, elige uno que te haga sentirte cómodo y bien contigo mismo, la confianza es la clave para verse guapo.

guardar
Foto: Protocolo Novios

¿Qué tiene que llevar el novio el día de su boda?

Lo más importante que debe llevar el novio a la boda es su propia presencia y el amor para su pareja. Teniendo esto en claro, las otras cosas salen sobrando. Aun así, el arreglarse bien es un aspecto que hace mágica la celebración, por lo que a continuación te damos ejemplos de la vestimenta y los accesorios que los novios pueden llevar el día de su boda.

Además del traje de novios, es esencial que el novio piense en accesorios para personalizar su atuendo y que este refleje el estilo personal del novio. Estos pueden ir desde calcetines, corbatas, moños, pañuelos, hasta algo más elaborado que incluso puede ir en conjunto con su pareja, por ejemplo, pines o flores. Lo importante aquí es traer todo lo necesario para hacer que el novio se sienta bien consigo mismo el día de su boda.

Traje Chaqué

El chaqué es uno de los trajes de etiqueta más elegantes que existen. Originalmente este traje fue diseñado para que los caballeros ingleses pudieran cómodamente montar a caballo sin dejar atrás la elegancia.

El chaqué, entonces, está conformado por: un saco de cola media con un faldón trasero abierto, un chaleco recto o cruzado, una camisa de cuello inglés, un pantalón típicamente de rayas verticales, y normalmente va acompañado por un corbatón, un pin de corbata, pañuelo a juego y boutonniere.

guardar
Foto: Protocolo Novios

¿Cuándo se usa chaqué?

Usualmente este tipo de atuendo se usa en las mañanas, con los tonos de azul ducado o gris perla siendo los predilectos para este tipo de evento. Sin embargo, en tiempos recientes estos atuendos están también popularizándose en las fiestas por la tarde o por la noche, siendo los colores oscuros las que lo dominan.

Accesorios para caballero con chaqué

Una de las ventajas de este tipo de traje es que pueden ir bien tanto como un corbatón, un pin de corbata, pañuelo a juego y boutonniere. Lo importante de aquí es el asegurarse de que los accesorios sean complementarios a la elegancia que vaya a desprender este tipo de traje.

Adicionalmente, con este tipo de trajes quedan muy bien algunos complementos más únicos como los guantes blancos y los sombreros de copa. Aunque muy populares en su tiempo, este tipo de accesorios se ha dejado de usar tanto. Sin embargo, si tu boda es de un estilo vintage o si eres fanático de la elegancia inglesa, te recomendamos mucho usarlos.

guardarTraje de novio chaqué en gris con chaleco de cuadrados con corbata y accesorios como un sombrero
Ramon Sanjurjo

Traje Clásico

El traje clásico es el tipo de traje más popular en las bodas actualmente. Este tipo de traje no solo es moderno, sino que además le da al novio una elegancia minimalista y cotidiana. El traje clásico está compuesto por un saco al estilo americano, una camisa, un pantalón y, usualmente, una corbata. Es importante el destacar que, aunque todos los trajes clásicos siguen este diseño, dentro de los trajes clásicos existen dos tipos: el inglés y el italiano. La diferencia aquí es que el inglés es por lo general un corte cuadrado más suelto y el italiano busca ajustarse al cuerpo de quien lo porta.

guardarTraje clásico como traje de bodas de novio color negro con chaleco azul y corbata roja
Ramón Sanjurjo

¿Cuándo se usa traje clásico?

Una ventaja de este tipo de traje es que se puede utilizar en casi cualquier ocasión, sin embargo, debemos de destacar que resulta muy adecuado para las bodas que son al aire libre. Otra de las ventajas sobre este tipo de trajes es el hecho de que quedan muy bien tanto en la mañana, como en la tarde y en la noche, lo único que aquí sugeriríamos es que se intentaran utilizar tonos más claros en las bodas de día y más oscuros conforme el sol se va metiendo.

guardarTraje clásico como traje de bodas de novio color negro con camisa blanca
Carlo Pignatelli

Accesorios para caballero con traje clásico

Una ventaja de este tipo de trajes es que realmente se pueden personalizar mucho con los accesorios para volverlo un atuendo realmente único. Este tipo de traje puede llevar tanto una corbata como un moño, puede llevar o no llevar chalecos, y se le puede agregar un cinturón y mancuernillas que vayan de acuerdo al tono y al estilo tanto del traje como los zapatos. La verdad es que como este es un modelo simple, existe mucho espacio para la creatividad y la expresión personal de quien sea lo esté usando.

guardarTraje clásico como traje de bodas de novio color negro con camisa blanca
Carlo Pignatelli

Esmoquin

El esmoquin, también conocido como smoking, smoquin, esmoquin americano, tuxedo o simplemente como ‘tux’, es el traje de fiesta por excelencia. En un inicio, este traje fue creado como un simple atuendo que utilizaban los hombres de elegancia para echarse unos cigarrillos, de ahí que su nombre viene del inglés ‘smoking’ que significa ‘fumar’.

guardarsmoquin traje de novio tuxedo para boda en color negro clásico con moño negro y camisa blanca
Ramon Sanjurio

Los esmóquines se caracterizan por ser trajes negros de dos piezas, un saco de corte recto con solapas satinadas y un pantalón, que adicionalmente llevan además una camisa blanca, un moño negro, y lo más importante, un fajín negro o de color. El fajín es la prenda clave del esmoquin, sin él, este traje podría pasar como un clásico cualquiera.

En cuanto a los colores del esmoquin, estos clásicamente son negros, aunque actualmente se hacen de toda gama de colores desde azules hasta verdes y rojos. Una oportunidad única que se tiene con este tipo de trajes, es la opción de poder poner un sutil color en el fajín y el moño para darle un poco más de vida a este elegantísimo traje.

¿Cuándo se usa esmoquin?

El uso del esmoquin está asociado a la noche, puesto que este es un traje muy elegante y de ocasión. También es importante el constatar que, aunque normalmente se usa en eventos en espacios cerrados, no queda mal su uso en espacios abiertos o al aire libre.

guardarsmoquin alternativo en color naranja con moño negro y pantalon azul traje de novio para la boda
Ralph Lauren

Accesorios para caballero con esmoquin

Para complementar la elegancia de este tipo de traje, usualmente se recomienda el utilizar como accesorios zapatos de charol negro para terminarle de dar ese tipo de estilo distintivo. Además de eso, se puede complementar al esmoquin con mancuernillas personalizadas, y pañuelos o pequeños adornos florales que sean de colores complementarios al moño y al fajín.

guardar
Foto: Jason Briscoe

Traje Frac

El frac es considerado por muchos el traje de máxima gala y etiqueta, las bodas con este tipo de traje prometen ser extremadamente formales y elegantes. El frac se compone de: un saco a la altura de la cintura desabotonado y con dos colas en forma de pico que llegan hasta las rodillas, moño y chaleco de piqué marfil o blanco y pantalones lisos negros y sin pinzas, con detalles a los costados que usualmente son de seda.

guardarfrac formal como traje de novio para boda en ckásico blanco y negro
Ralph Lauren

¿Cuándo se usa frac?

A diferencia de otros tipos de traje que quedan bien en casi toda ocasión, el frac si es un atuendo exclusivo para eventos refinados que se lleven a cabo en las noches y en espacios cerrados. Para ser honestos, la verdad es que la magia del frac viene del hecho de que es un traje que no suele usarse, por lo que cuando se usa, el evento se transforma en algo mágico y especial, lleno de elegancia y dándole mucho porte a quien lo use.

Accesorios para caballero con frac

Parte de la magia de los fracs es que así solos logran verse elegantes y realmente logran destacar a la persona que los este usando. Algunos accesorios que le van muy bien a este tipo de traje son el utilizar un pañuelo blanco o un boutonier y zapatos de charol negros. Además de eso, si se quiere usar algún tipo de distinción, ya sea medalla, un pin o algún arreglo floral modesto, le queda muy bien a este tipo de traje.

guardarfrac alternativo en blanco con pantalones negros traje de novio para boda
Carlo Pignatelli

Eso es todo lo que debes de saber acerca de los trajes de novio, esperamos este artículo te haya ayudado a aprender a diferencias los tipos de traje y conocer todas las posibilidades que los trajes clásicos, chaqués, esmóquines y fracs tienen para ti. Recuerda siempre que el mejor traje es aquel que te haga feliz a ti y que demuestre tu personalidad, experimenta con todo tipo de cosas, saca tu creatividad y atrévete a encontrar tu traje de novio ideal.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Mario Tijerina Photography Foto y vídeo bodas
Protocolo Novios Tiendas de novio