• Magazine
  • Ceremonia
  • Protocolo de entrada para la ceremonia religiosa: ¡Todo lo que deben saber para hacerlo perfecto!

Protocolo de entrada para la ceremonia religiosa: ¡Todo lo que deben saber para hacerlo perfecto!

¿Conoces el protocolo de entrada a la iglesia para boda? ¡Aquí encontrarás la información que necesitas! Toma nota

Protocolo de entrada para la ceremonia religiosa: ¡Todo lo que deben saber para hacerlo perfecto!
Foto: Fabrizio Simoneen
  • Protocolo
  • Entrevista
  • Novia
  • Novio

¿Cómo entraremos a la iglesia el día de la boda?, ¿quién va en qué momento?, ¿quién acomodará al cortejo?, ¿de qué lado voy yo? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te rondan por la cabeza. También seguro tienes dudas sobre cómo se llevará a cabo la ceremonia religiosa. Aunque no lo creas, esta es una de las preocupaciones más usuales.

Reservación de asientos

Publicidad

Existe el protocolo de que la novia debe de estar del lado izquierdo de la iglesia, y el novio del lado derecho (esto de acuerdo con la orientación del altar). En este sentido, los invitados de cada uno de los novios se sentarían del lado en el que esté ubicado.

Los padres de los novios, padrinos de la boda (lazo de boda, arras de bodas, etc.) y participantes de la ceremonia deberán de tener un lugar reservado en las filas de adelante. Te recomendamos hacer un mapa para que sea más fácil que tu Wedding Planner los acomode, o quien te apoye durante ese momento.

Mapa de asientos para ceremonia de boda religiosa

Aquí tenemos un ejemplo para ti, pero te recomendamos utilizar los nombres de las personas:

ELLA ÉL
MAMÁ ELLA PAPÁ ELLA MAMA ÉL PAPA Él
M. ANILLOS P. ANILLOS M. LAZO P. LAZO
M. ARRAS P. ARRAS DAMA DAMA
DAMA DAMA DAMA DAMA

Otra recomendación también es tomar en cuenta los acompañantes de las personas que participarán en la ceremonia. Es amable tenerles un lugar reservado al lado de su pareja, a pesar de que ellos no tendrán una participación activa.

También lee: ¡Cásate en domingo! El día perfecto para celebrar tu amor.

guardarFoto: Ricardo Arellano
Foto: Ricardo Arellano

Cortejo

Dependiendo del protocolo y su estilo, será el cortejo nupcial que lleven. En internet pueden encontrar gran cantidad de alternativas para hacerlo. Toma en cuenta el lugar donde se llevará a cabo y quién estará participando. Por ejemplo, si la iglesia es pequeña, tal vez sea mejor que solo entre el novio con su mamá, el papá del novio con la mamá de la novia, padrinos de velación y ustedes dos. Aquí las reglas ya no son tan estrictas y pueden variar.

También vale la pena que platiques con el Sacerdote o Celebrante que llevará a cabo la ceremonia. Karla del Arco nos cuenta que “normalmente es el sacerdote quién indica cómo va el cortejo, pero si no, revísalo con tu Wedding Planner o encárgalo a alguien para que no estés estresada”.

Dependiendo de la religión o lugar de celebración de la ceremonia el orden puede variar. Karla del Arco nos señala que “existen algunas diferencias entre ellos” por lo que se recomienda tener claro junto con el celebrante todos estos detalles.

También lee: Marcha nupcial: el origen de esta melodía en las bodas

guardarFoto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

Entrada de la novia

Definitivamente este es uno de los momentos más emotivos y emocionantes de la boda. Después de la entrada de todo el cortejo, entra la novia, quien va del brazo izquierdo del padre o quien la vaya a entregar.

El ramo se lleva en la mano derecha, y al llegar al altar debe cambiarlo a la mano izquierda para tomar el brazo del novio.

También lee: 20 cosas que las novias olvidan durante la organización de la boda.

Llegada de los novios

El novio debe de estar 30 minutos antes de la hora para la ceremonia, recibir a los invitados y prepararse para entrar. La tradición es que la novia llegue tarde después a la ceremonia; unos 5 minutos después de la hora marcada. Si la celebración es fuera, hasta 30 minutos después de la hora es aceptable… no más. De esta manera aseguras que en su mayoría, los invitados estén presentes.

También lee: El equipo perfecto: 7 profesionales de bodas que serán tus superhéroes.

guardarFoto: Jorge Kick
Foto: Jorge Kick

Karla nos recomienda que “si de plano te causa mucho estrés el acomodo, puedes organizar un pequeño ensayo unos días antes del evento y así estarás más tranquila”.

Recuerda que los protocolos existen para todo, pero si deciden no seguirlos tampoco está mal. Acomoden las reglas sin salir mucho de lo tradicional para que su gran día sea elegante pero único e individual.

También te recomendamos:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Ricardo Arellano Foto y video bodas
Carlos Elizondo Photographer Foto y video bodas
Publicidad

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!