Pros y contras de casarse por bienes separados o bienes mancomunados

El régimen patrimonial de la sociedad conyugal resulta un conflicto para muchas parejas antes de firmar su acta de matrimonio civil, ponerse a pensar qué es lo mejor, y considerar que en el futuro podría haber una separación. Rompe con estos mitos, e infórmate aquí de los pros y los contras de la sociedad conyugal o bienes separados.

Elegir bienes separados o mancomunados
Elegir bienes separados o mancomunados

Antes que nada ustedes como pareja deben tener la confianza de elegir el régimen que más les convenga, y aunque esto amerite pensar qué pasaría en caso de divorcio, más vale prevenirlo y entender que hablarlo, no hará que suceda. Dicho esto, comencemos por entender que el régimen no sólo ampara a las partes en un divorcio sino durante todo su matrimonio, es la garantía y documento que avala que su unión es legítima y voluntaria por lo que al firmar ambos adquieren derechos y obligaciones.

  • Régimen de Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal

Bienes Mancomunados, era el más usado antiguamente, y convenía principalmente a la mujer en el supuesto de que ella no trabajaba y no tenía propiedades ni patrimonio sino que lo adquiría a través del matrimonio, de modo que en caso de que el esposo le fuera infiel o por cualquier otra razón el matrimonio se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera algún beneficio de su inversión como socia por el tiempo invertido en el matrimonio.

Actualmente los pros y contras de este régimen radica en que ambos pueden juntar sus ingresos para solicitar un crédito y adquirir propiedades, todo tipo de bienes muebles e inmuebles, le pertenece a ambas partes. También establece que toda deuda que se adquiera durante el matrimonio compete a ambas partes, por lo que sin importar quien la haya adquirido ambos están obligados a pagarla. Actualmente son pocos los estados donde aún está vigente éste régimen debido a las inconsistencias que se presentan durante el divorcio, y ha sido sustituido por el régimen de sociedad conyugal, principalmente en la región céntrica de la república mexicana. Las reglas son en sí las msmas, para llevar a cabo este tipo de sociedad conyugal se exige una capitulación matrimonial que es una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

El régimen que elijan modera la vida del matrimonio
El régimen que elijan modera la vida del matrimonio
  • Régimen de bienes separados

Aquí cada uno se hace responsable de sus compromisos financieros, los créditos y préstamos se solicitan por separado y no se comparten las deudas. Esto significa que si el individuo adquiere una deuda antes o durante el matrimonio, será el único responsable de cubrirla aún si existe el divorcio y en caso de muerte se disuelve dicha deuda. Lo mismo pasa con las propiedades, si se adquieren antes del matrimonio, le pertenecen al comprador incluso durante y después del matrimonio, sin embargo, todo bien mueble e inmueble que se adquiera durante el matrimonio,  aunque quede registrada a nombre de uno sólo, podrá ser dividida entre dos al momento del divorcio mediante un acuerdo específico.

Para mayor información y documentación acerca de los pros y los contras de cada régimen, acude a la página o las oficinas del registro civil de tu comunidad, es su labor atenderte.También te puede interesar: Prenup, tu matrimonio en completa transparencia, seguridad y atención jurídica  y 4  estrategias de negocios para tener un matrimonio perfecto. Danos tu opinión sobre cuál es el mejor régimen y si piensas que Entre más gastas en la boda más posibilidades tienes de divorciarte ¿Tu lo crees? . Suscríbete a nuestra revista de bodas y sigamos planeando juntas tu boda.

Comentarios (31)

Ver más comentarios

Escribe tu opinión

¿Cómo puedo saber si mi novio no está listo para casarse? 6 señales de alerta para saberlo
¿Cómo puedo saber si mi novio no está listo para casarse? 6 señales de alerta para saberlo
Los hombres son un mundo aparte y eso nadie lo puede negar. Puedes tratar de descifrar de principio a fin a tu novio, pero lo más probable es que nunca llegues a esa respuesta correcta que te haga acercarte más a él. Sin embargo, hay ciertas señales de alerta que pueden indicarte si él aún no está listo para casarse. Te las contamos a continuación. ¡Ojo!
Foto: Cristina Civallero
8 razones por las que casarte joven es lo mejor del mundo: Para el amor NO hay edad
El matrimonio ha dejado de ser cosa de "grandes" para convertirse en un proyecto común que inicia desde edades más tempranas.
Foto: Ana Luisa de la Torre
8 cosas que toda novia debe decirle a sus damas de boda antes del gran día
La buena noticia es que en tus damas de boda tienes grandes aliadas para que tu día sea como siempre lo imaginaste. Te contamos las 8 cosas que debes decirles antes de la boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información