Nuevas leyes para eliminar estereotipos en el mundo de la moda

El mundo de la moda también suele evolucionar con el paso del tiempo, y evoluciona no sólo en tendencias y en formas de vestir, sino también en muchos aspectos que han influido negativamente en nuestra sociedad. En el mes de mayo, Francia uno de los países referentes de moda, ha dado un paso adelante para acabar con algunos problemas derivados de dicha industria, tales como complejos, enfermedades de trastornos alimenticios y falta de personalidad.

Pronovias
Foto: Pronovias

No es novedad que las modelos sean consideradas como ejemplos de mujeres perfectas; profesionales que han marcado los cánones de belleza de la mano de grandes diseños de algunas de las casas de moda más importantes. ¿El resultado? que muchas jóvenes se sientan con la obligación de asumir cierta actitud o de lucir de alguna forma en específico para poder “ser parte” del entorno. Sin embargo, esto ha traído como consecuencia enfermedades como anorexia, bulimia u obsesiones por lograr un figura “perfecta”.

Afortunadamente, el 2017 parece el año de la esperanza; un año lleno de propuestas, entre ellas, el decreto por parte del diputado francés Olivier Verán, refrendado por la ministra de salud Marison Touraine. El objetivo es simple: proteger la salud de modelos y eliminar del mundo de la moda los problemas alimenticios. ¿Cómo se va a lograr? A partir de ahora las mujeres que trabajen como modelos en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo tendrán que presentar un certificado médico con el que puedan avalar que no tengan ningún mal físico; de esta forma las modelos no solo estarán sanas, sino que también proyectarás una imagen mucho más óptima de la belleza, ayudando a disminuir los estereotipos de siempre.

También descubre: 99 vestidos de novia 2018 que te robarán el corazón.

Galia Lahav
Foto: Galia Lahav

Francia se convierte en un país de referencia al promulgar esta iniciativa; sí, el que sean pioneros en este aspecto aumenta la importancia de combatir dicha problemática y sin duda alguna, su ejemplo influirá en todo el mundo. La industria de la moda ha sido modificada a nivel legal en su país por lo que el impacto será total.

Otros países como España, Italia, India e Israel también están interesados en contribuir en el tema, por lo que han lanzado leyes que buscan una solución para los problemas de salud de las modelos y por lo tanto de aquellas personas que quieran seguir sus pasos. El Consejo de Diseñadores de Moda de América también ha empezado a tomar cartas en el asunto.

La ley que se ha promulgado en Francia también busca que las fotografías de moda retocadas con Photoshop y otras plataformas de edición deberás tener un letrero que diga “fotografía retocada”. Con esta regla se pone fin al uso indiscriminado de los retoques en fotografías de fashion y beauty; y es que no es la primera vez que modelos o artistas alzan la voz y dan a conocer ante los medios de comunicación y las redes sociales el uso desmedido de la transformación de los cuerpos en imágenes, transformaciones que incluso a veces se realizan sin el consentimiento de la persona.

 Look Studio
Foto vía Shutterstock: Look Studio

Claro está que esta nueva ley debes ser cumplida al pie de la letra, de no ser así, el responsable tendrá que atenerse a las consecuencias; por ejemplo, en caso de que la fotografía esté retocada y no cuente con el aviso pertinente, habrá una multa que llegará aproximadamente a los 37,500 euros. Asimismo, la contratación de modelos que no cuenten con un certificado de salud supondrá pagar una sanción de 75,000 euros e incluso hasta la cárcel; y es que es un hecho que con la imagen y la salud no se puede jugar.

Para el amor no hay kilos: Una historia que te hará aceptarte tal cual eres.

Un gran número de personalidades del espectáculo se han visto envueltas en situaciones parecidas y que, afortunadamente han reconocido su problema, decidiendo solucionarlo y ayudar a otras mujeres a que no caigan en lo mismo; tal ha sido el caso de Sarah Hyland, actriz de Modern Family, quien lamentó su pérdida de masa muscular debido a su problema de anorexia, culpando al canon de mujer delgada como ideal de belleza. Ashley Graham también reivindicó las curvas en su Instagram y Cara Delevigne ha hablado de la importancia de la belleza natural.

Cuando la moda cambia, los estereotipos también lo hacen, y nos recuerdan que tanto la moda como la belleza deben ser plurales y completamente libres; así que esperemos que con estos cambios, tanto hombres como mujeres, se acepten tal y cual son, pues al fin y al cabo nuestra propia esencia es lo que nos hace especiales.

También te recomendamos: Disfruta de un destino maravilloso en tu luna de miel.

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto vía Unsplash: Ariel Lustre
6 conductas que toda mujer debe eliminar de su vida: Sí, nosotras también
Hay hábitos que se asocian a las mujeres y que deberían desaparecer, ¿quieres saber cuáles? ¡Toma nota de ellos!
¿Guapa y sin dañar el medio ambiente? ¡Te decimos cómo conseguirlo!
¿Guapa y sin dañar el medio ambiente? ¡Te decimos cómo conseguirlo!
¿Te preocupa el medio ambiente? Es posible cuidarse sin dañar nuestro entorno, ¡te contamos trucos para conseguirlo!
Foto: Mc Jefferson Agloro
Hacer maratón de series afecta a nuestro cerebro. ¡Un estudio comprueba la pérdida de memoria!
Según un estudio de la universidad de Mnchester, ver series de TV de forma maratónica, afecta la forma en que retenemos la información. Conoce los efectos que ver netflix tiene en tu memoria.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información