Los pasos para superar una ruptura amorosa: Porque nunca sabes...

El vivir una ruptura es algo que, probablemente, no tienes planeado. Puede tomarte por sorpresa o puedes ir sobrellevandolo día a día hasta tomar una decisión. Para cualquier ser humano, al tener una relación se busca estar con la persona ideal; nos visualizamos e imaginamos cómo sería la vida en conjunto. Nos llenamos de ilusiones que incluso pueden llevar a casarnos, pensando que será para toda la vida. Jamás pasa por nuestra mente “¿qué pasa si no es así?, ¿cómo sobrellevarlo?, ¿qué debo de hacer para superarlo?”

Por ello, aquí en Zankyou nos hemos dado a la tarea de platicar con Ruth Alcaraz, psicóloga y mujer que vivió en carne propia una ruptura complicada. De su mano, tenemos para ti los mejores tips para superar una separación, en caso de que te suceda.

¿Es difícil superar una ruptura? “¡Mucho!”, nos dice Ruth. “Depende de nosotros mismos, de nuestras fortalezas, valores, fe, confianza en nosotros mismos y nuestras motivaciones”. De acuerdo con lo que Ruth nos comenta, en su experiencia personal, al vivir una ruptura lo más complicado no fue perder a la otra persona, sino todo lo que conlleva la relación. El tipo de vida, casa, mascotas, posición social e inclusive la solvencia y apoyo económico. “El superar una pérdida es un duelo, es perder a esa persona, ya no tenerla más en tu vida: recuerdos, momentos, situaciones, todo eso se ve mermado por la ausente presencia del ser querido que se ha separado de nosotras”, nos dice Ruth.

Wayne0216
Foto vía Shutterstock: Wayne0216

Los pasos naturales de cualquier separación son: negación, molestia, coraje, negociación, depresión o tristeza profunda hasta llegar a la aceptación. A pesar de ello, y de acuerdo con lo que Ruth nos comenta, en la mayoría de los casos no se lleva “una serie de pasos” como tal; es más bien una forma en que la vida y tú mismo van brindando estrategias para, poco a poco, afrontar las situaciones y resolverla. Aún así existen algunos pasos recomendables para dar la cara a una ruptura.

De acuerdo con Ruth, tener a tu familia y amigos cerca es de gran apoyo, a pesar de que puede ser el caso en que no te den ganas de hablar con nadie. Aunque decidas alejarte, las personas que te aman siempre permanecerán cerca. De ellos puedes sostenerte para salir adelante. Date la oportunidad de tocar fondo, para resurgir de las cenizas. No te avergüences de ti, toma distancia, tiempo y el espacio necesarios. Aprovecha para conocerte a ti misma de la mejor manera y afrontar lo que estás viviendo.

Liderina
Foto vía Shutterstock: Liderina

Entonces, ¿qué se puede hacer para superar una ruptura? Aquí algunos pasos que te serán útiles:

  • Date la oportunidad de estar triste, vive el momento por el que estás pasando.
  • Como ya comentamos, apóyate de las personas que te rodean y te aman. Ellas te ayudarán salir adelante. Inclusive si este es económico y en verdad lo requieres.
  • En la medida de lo posible y si lo necesitas, pon distancia. Todo el espacio y por el tiempo que lo necesites. Siempre ayuda eliminar fotografías, amigos en común, estar fuera de redes sociales. No te aferres a los momentos.
  • Cuídate, quiérete, y consiéntete, ¡ayúdate! Confía en ti y en tus decisiones.
  • Aprende a escuchar a aquellos que te aman y valora su compañía.
  • Cuando ya lo hayas dejado atrás, camina con la cabeza en alto. No te pongas etiquetas a ti mismo ni llenes tu vida de drama.
  • Busca tu libertad junto con plenitud.
Uber Images
Foto vía Shutterstock: Uber Images
  • Vuelve a los pasatiempos que te gustan. Busca desarrollar inclusive tus talentos.
  • Sé consciente y afrontar lo que sucedió. Siempre estará ahí pero poco a poco dejara de doler, a pesar de que te haya marcado de por vida.
  • No confundas la libertad y el libertinaje. Toma la vida de manera madura, no busques soluciones que solo alimenten el momento y que incluso podrían hacerte sentir peor después.
  • Supera el momento y déjalo atrás. Esto no significa encontrar a alguien más con quien sacarlo. La frase “un clavo saca a otro clavo” no funciona.
  • Trabaja en tu seguridad, autoestima y autocontrol.
Rawpixel.com
Foto vía Shutterstock: Rawpixel.com

Sin duda, no es un momento sencillo. Aquí el punto, según nos dice Ruth es “buscar nuestra plenitud y sentirnos felices”. Si ya agotaste todas las formas de seguir adelante y estás seguro de que esto no debe continuar, da el paso y piensa en ti. ¡Ánimo, que muchas personas te apoyan! No olvides que cada paso depende de ti, por lo que debes de buscar siempre tu propio bien.

También te recomendamos: ¿Segundas oportunidades? No te cierres, quizás te sorprendan, Cómo pelear de forma saludable con tu pareja y 13 consejos de divorciados para no tener problemas en el matrimonio

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto: Sawyer Baird
TEST: ¿Ya sabes qué tipo de novia eres? ¡Descúbrelo!
Si quieres conocer qué tipo de novia eres resuelve este breve test y descúbrelo, ¡te va encantar! ¿Lista?
Foto: Corbin Gurkin
El azul, uno de los mejores colores para decorar tu boda: ¡Descubre el porqué!
Si aún tienes dudas sobre el estilo que buscas darle a tu boda, ¡tienes que checar esto! Te damos las razones por las que el azul es el mejor color.
¿No sabes en qué lugar te vas a casar? Elige entre estas 3 opciones
¿No sabes en qué lugar te vas a casar? Elige entre estas 3 opciones
¿No sabes qué lugar escoger para tu matrimonio? Entonces, no te pierdas estas tres opciones que te harán elegir el sitio ideal para tu celebración

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información