Las bodas ecológicas son algo más que moda

Organiza una boda ecológica. Foto:  Attitude
Organiza una boda ecológica. Foto: Attitude

Lamentablemente los efectos del cambio climático son más que evidentes, el futuro de nuestro planeta tal como lo conocemos está en franco peligro y tal parece que es inminente, porque las grandes potencias mundiales no logran ponerse de acuerdo.

Pero si hay algo cierto, es que este planeta es de todos y no hay que subestimar los pequeños esfuerzos que hagamos cada uno de nosotros en nuestros ámbitos, es bien sabido que los grandes cambios empezaron alguna vez por el idealismo de una persona.  Así que ¡todos podemos ayudar a nuestro planeta!

Y que mejor ahora, que estas a punto de formar un hogar con la persona que más amas y con la cual deseas empezar una nueva familia, que adoptar las sanas prácticas eco amigables con el planeta.

Las “bodas verdes” como han sido denominadas, no son más que el distintivo que muchas parejas han adoptado como parte de su personalidad como pareja, además que demuestra un alto grado de madurez y compromiso de la pareja con el mundo que le rodea.

Organiza una boda ecológica. Foto:  Fran Russo
Organiza una boda ecológica. Foto: Fran Russo

Pues bien, si quieres incorporar estás, por demás necesarias prácticas a tu boda, aquí tenemos algunas alternativas que pueden ser de ayuda:

 Usa papel reciclado o papel semilla y tintas vegetales para tus invitaciones: ya son muchos los proveedores del ramo que están familiarizados con el impacto ambiental que tienen sus negocios, por eso,  busca en el catálogo de tu proveedor la sección de papel “reciclado”, no cuesta más y es una buena forma de hacer que tu boda no deje una nefasta huella en el planeta.

– Compra alianzas sencillas: la industria de la joyería año con año consume una gran cantidad de energía y recursos naturales para elaborar todo tipo de alhajas.  Para hacer una boda verde, también puedes optar por comprar argollas sin grabados, lo más sencillas, puesto que esto no aminora tu compromiso, ya que es la forma de aro la que da el sentido de unión eterna y no lo que lo adorne.

Organiza una boda ecológica. Foto:  Carlos Leandro
Organiza una boda ecológica. Foto: Carlos Leandro

– Acorta tu lista de invitados: si sólo asisten tus invitados de “corazón” el impacto de tu boda sobre el medio ambiente será notablemente menor.

– Escoge un lugar al aire libre para tu boda: disfruta de la naturaleza para que recuerdes lo valiosa que es.  También procura casarte cerca de casa, pues así evitarás el desplazamiento de tus invitados y con ello la reducción de las emisiones de CO2.

– En vez de “recuerditos” regala semillas, plantas y bulbos a tus invitados: además de novedoso, será divertido para tus invitados cuidar y sembrar esa nueva promesa de vida en su hogar.  También puedes destinar ese dinero a una institución que preserve el ambiente.

Semillas para recuerdo de boda.
Semillas para recuerdo de boda.

– No uses flores cortadas como centros de mesas, mejor utiliza plantas y flores naturales que tus invitados puedan llevarse a casa y sembrar, haciendo esto detendrás el impacto ambiental de la industria floral y agroquímica.

 Escojan trajes hechos de materiales 100% naturales: muchas casas de modas ya incorporan en sus líneas materiales totalmente naturales en cuya fabricación no se han utilizado elementos químicos abrasivos o contaminantes.

– Comparte tus recuerdos a través de internet: la industria de la fotografía es de las que más lesiona al ambiente por la cantidad de químicos que utiliza en la impresión de fotos y la confección del papel para hacerlo.  Imprime solo aquellas fotos totalmente necesarias, abre una página web o comparte tus recuerdos con tus amigos en alguna red social o simplemente envíalas por email.

Boda ecológica al aire libre. Foto: Carlos Leandro
Boda ecológica al aire libre. Foto: Carlos Leandro

– Mesa de regalos ecológica: Tus invitados se sienten obligados a regalarte algo, aminora el impacto ambiental con una mesa de regalos en Zankyou para que recibas el dinero y compres lo que de verdad necesitas. Otra forma es donando un porcentaje del dinero de tus regalos para alguna institución que preserve el ambiente.

 


Autor invitada: 

Dagyi Rivera de “Wow que boda” y “Expertos en bodas“.
ABC Wedding Planner Professional

 

 

 

¿Eres experta en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Más información sobre

Comentarios (2)

Escribe tu opinión

8 increíbles ideas para tu “algo azul”: Lo mejor del color en tu look de novia
8 increíbles ideas para tu “algo azul”: Lo mejor del color en tu look de novia
Te damos 8 ideas para incorporar tu algo azul de maneras creativas y aptas para todos los gustos. ¿Cuál otra agregarías?
Invitaciones ecológicas para una boda sustentable en 2013
Invitaciones ecológicas para una boda sustentable en 2013
El mes pasado Las Páginas Verdes te dio algunos tips para planear una boda ecoógica perfecta y te dimos algunos consejos sobre cómo elegir el lugar de tu boda de forma sustentable. Sin embargo, no debes detenerte ahí; hay muchas otras cosas para hacer que tu boda sea verde, como las invitaciones unas buenas invitaciones ecológicas
Juan Luis Photographer
Estas son las 5 cosas que NO debes decirle a la novia antes de la boda: Pon mucha atención a todas
La mente de una novia está trabajando constantemente, existen presiones, responsabilidades y tareas que deben concretarse y que, seguramente, pueden ponerla nerviosa.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información