Las 8 obras de arte más románticas de la historia: ¡Prepárate para suspirar!

Quizás no podríamos entender las 7 artes sin el concepto del amor, ya que muchas creaciones que hoy engalanan nuestro mundo y nos deleitan la vista, han sido el resultado de esa inspiración amorosa, creando belleza y fascinación. Y es por esto que hoy, en Zankyou, hemos decidido hacer un pequeño homenaje a las 8 obras de arte más románticas a nuestro parecer, pues aparte de hacernos suspirar una y otra vez, son elementos clave de nuestra historia que han ido perdurando y que, seguramente, seguirán encantando a muchas personas a lo largo de los años.

Denis Kuvaev
Foto: Denis Kuvaev

1. Apolo y Dafne, de Bernini

Considerada también como una tragedia griega, la historia de Apolo y Dafne se origina cuando Eros (Cupido en la mitología romana), cansado de la prepotencia de Apolo por tratar de vencerlo en el arte de lanzar flechas, decide castigarlo y le clava una flecha de oro, la cual haría que se enamorara de la primer persona que viera. Dafne, que se encontraba también en el bosque, fue la elegida; sin embargo Eros la hiere con una flecha de plomo, dando como resultado que sintiera repele hacia su nuevo pretendiente.

Después de que Apolo persiguiera a Dafne, ella le pide ayuda a su padre, dios del río, y éste la convierte en laurel para poder salvarla; así, cuando Apolo intenta tocarla, el cuerpo de la ninfa se convierte en un tronco y su cabeza en la copa de un árbol. Es a partir de ese momento que Apolo decide que la corona de laurel, será una señal de victoria para los grandes hombres, esto en honor a su amada.

Apolo y Dafne, de Bernini
Foto: Apolo y Dafne, de Bernini

2. El beso, de Gustav Klimt

El pintor austriaco es conocido principalmente por dos de sus obras; “La dama de oro” y “El beso”, esta última se vendió antes de que estuviera terminada. Aun con las fuertes críticas hacia Klimt en la socieded vienesa, el cuadro formó parte del Patrimonio de la Nación y hoy lo puedes encontrar en las galerías del Belvedere en Viena.

Con esta pintura, el movimiento artístico del simbolismo acogió a uno de sus máximos referentes, mezclando detalles del arte bizantino, el cuál era muy admirado por el pintor.

“El beso” es una obra que transmite belleza y erotismo, pero lo hace con un lenguaje realmente elegante y con suma delicadeza, logrando no ser ofensivo para ninguna persona. Los personajes se encuentran en una especie de capullo, fusionándose entre su propia intimidad y felicidad, una unión que se da a través de las formas geométricas de sus vestimentas.

El beso, de Gustav Klimt
Foto: El beso, de Gustav Klimt

3. Los amantes, de René Magritte

Considerada como una obra del surrealismo europeo, se han originado distintas teorías sobre el significado de esta pintura; unos dicen que se refiere a lo imposible de un amor sin contacto físico, otros a una metáfora de un amor prohibido. Las telas en la cara de los personajes y la posición de sus cabezas hacen referencia a un acto seductor, pero también considerado como en busca de polémica. Asimismo, se ha ligado esta creación con la muerte de la madre del artista.

En realidad, el que el significado de esta obra de arte no sea conocido a ciencia cierta, no impedirá el reconocimiento de la gran imaginación de Magritte, quien se refugia en una gran frase para para poder dar una explicación general de sus obras: “La realidad es tan equívoca, incoherente y abstracta como cualquier pintura”. 

Los amantes, de René Magritte
Foto: Los amantes, de René Magritte

4. Enamorados, de Pierre-August Renoir

Determinada por la luz y el color, esta obra, al igual que todas las creaciones de Renoir, forman parte de la corriente del pre impresionismo. El creador captaba cada instante a través de los colores primarios; en este caso la obra “Enamorados” refleja una historia en la que el hombre no puede alejarse de los encantos de la mujer; el escenario lleno de naturaleza hace que nos adentremos en el encuentro de esta pareja y nos hace recordar que en algunas ocasiones el amor es tan sólo cosa de un momento.  Descubre cuáles son las 9 películas que te inspirarán para tener una boda preciosa.

Los enamorados, de Renoir
Foto: Los enamorados, de Renoir

5. En la cama: el beso, de Toulouse-Lautrec

“El epítome del placer sensual”, así llamó el pintor y cartelista francés a su propia obra, la cual representa a dos mujeres que se encuentran en un burdel. Aún considerando el oficio de los personajes de esta pintura, el propósito era tener una imagen llena de ternura reflejada a través de la obra.

En la cama: el beso, de Toulouse-Lautrec
Foto: En la cama: el beso, de Toulouse-Lautrec

6. El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck

Esta pintura es, sin duda alguna, una imagen digna de analizar. ¿La razón? Representa la forma en la que se veía el matrimonio hace algunos años, en donde él, Giovanni Arnolfini, con la mano en alto bendice su unión con Giovanna Cenami, la cual está asumiendo desde ese instante su papel como esposa y madre, sin intentar ser ella la protagonista del momento.

La escenografía y el lugar en el que se encuentran, así como los elementos que los rodean (las naranjas, la cama, la alfombra) se refieren a una sociedad con diferencia de clases; en donde las relaciones eran más equilibradas y cada uno tenía un rol mucho más específico. Y ya que estamos hablando de los detalles, el espejo que está al fondo de la habitación refleja a Jan van Eyck.

También lee: Edith Piaf y sus 14 frases más inspiradoras.

El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck
Foto: El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck

7. El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl, Frida Kahlo

Combinando elementos muy mexicanos como nopales, los magueyes y cáctus, la pintora realizó esta obra, como una especie de autorretrato en la que se encuentra cargando a Diego, su esposo, simulando a un bebé, pues ella misma afirmó en algún momento que “quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”. Su imposibilidad de ser madre lo demuestra también en esta pintura en donde vemos sangre y un pecho roto.

Asimismo, podemos ver la dualidad de la vida: el día y la noche, lo frío y lo caliente, lo masculino y lo femenino. Todo muy humano y muy arraigado al sentimiento del amor.

El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólot, Frida Khalo
Foto: El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólot, Frida Khalo

8. Beso II y Beso V, de Roy Lichtenstein

El objetivo del Pop Art fue, en sus inicios, convertir en arte todos aquellos elementos de la cultura popular, los cuales se veían constantemente en los medios de comunicación, en el cine, los cómics e incluso en la publicidad. La obra más popular de Lichtenstein, “Beso II”, dio pie a la creación de grandes obras de este género como “Beso V”, extraído del número 97 del cómic Girls’ Romances. 

En ambas pinturas se desarrolla una historia de amor contada a la mitad, pero reforzada en dicho cómic a través de viñetas. Los elementos clave son las líneas negras y gruesas, los colores primarios y los puntos Benday, realizados a mano por el artista.

También lee: Las 7 cuentas favoritas de Instagram de quienes aman las bodas.

Beso II, de Roy Lichtenstein
Foto: Beso II, de Roy Lichtenstein
Beso V, de Roy Lichtenstein
Foto: Beso V, de Roy Lichtenstein

Sabemos que existe una gran variedad de obras ovacionando al amor y las relaciones de pareja; sin embargo nosotros hemos seleccionado estas ocho, pues creemos que, al ser creaciones de maravillosos artistas, son dignas de recordar.

También te recomendamos: Corre cámara: las 25 películas más románticas que no te puedes perder y 60 razones por las que amarás casarte con el amor de tu vida

Más información sobre

Escribe tu opinión

Aniela Fotografía
8 cosas que todas las novias deben hacer el día de su boda: Prepárate con estilo
Prepararte para la fecha más especial de tu vida no es tan difícil como parece, y de hecho, ¡puede resultar sumamente divertido!
María + Pablo: Boda en Hacienda Chiconcuac, Morelos... ¿Lista para suspirar?
María + Pablo: Boda en Hacienda Chiconcuac, Morelos... ¿Lista para suspirar?
No puedes perder ni un sólo detalle de esta preciosa celebración nupcial en la mítica Hacienda Chinconcuac, Morelos. Todo, absolutamente todo, te llenará de inspiración.
Foto: Yessica Cruz
10 cosas que pasarán después de tu boda: Prepárate para lo que viene
Eso es increíble, pero ¿qué pasa después de la boda? Aquí te contamos 10 momentos que puedes vivir después del mejor día de tu vida.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información