Las 5 estafas más comunes en las bodas ¡Te decimos cómo evitarlas!

Hace poco estaba leyendo una noticia sobre el juicio del chef que se hacía el muerto y estafaba a los novios el dinero del banquete del día de su boda. Me indignó muchísimo. Al parecer, una noche antes de la boda, este chef se inventaba haber tenido un accidente en el que él y su hijo morían y por obvias razones la empresa no podía cumplir con la entrega del banquete. Así estafaron hasta a 6 parejas en sus bodas. Leer esta noticia me impactó hasta el punto de tomarlo personal. ¿Cómo alguien puede estafar a una pareja, que con todas sus ilusiones, confió en él para el día más importante de sus vidas? ¿Cómo puedes no solamente quedarte con el dinero, sino además dejarlos colgados con el banquete para los invitados?

Esta no es la primera vez que oímos de algo así, y afortunadamente este caso no sucedió en México, pero da igual, en estos tiempos hay que cuidarse hasta de su propia sombra. Por eso junto a Valentina Corro, una de las 10 mejores wedding planners de México, te contamos cuáles son las 5 estafas más comunes en las bodas y cómo puedes evitarlas, para que tu día soñado salga tal como lo planeaste.

Foto: Nathan Dumlao

La estafa del diamante

Al comprar el anillo de compromiso todos los novios buscan la piedra más bella, el montaje perfecto y por supuesto el mejor precio. Esto puede llevar a los chicos a buscar el anillo de compromiso en joyerías de poco renombre o joyerías online de las que poco se sabe. La estafa más común al comprar el anillo de compromiso es pagar por un diamante o una piedra preciosa específica y que al final te den una de menor calidad o que no está certificada por el Instituto Gemológico de América, el más reconocido en su ámbito. Obviamente si eres alguien que se va a comprometer, no precisamente eres un especialista en piedras preciosas, pero ¿te imaginas que años después te dieras cuenta de que el anillo de tu esposa tiene un cristal en lugar de un diamante?

Cómo evitar esta estafa

Al comprar una piedra para el anillo de compromiso debemos exigir el certificado del GIA, si la piedra lo tiene, significa que se sometió a una inspección rigurosa y está calificado por gemólogos profesionales.

Pregunta al vendedor o al joyero si vende diamantes no certificados, de esta manera sabrá que estás buscando algo de calidad y que tienes nociones acerca de lo que debe tener una piedra para demostrar su valor.

Intenta acudir con un tasador de joyas o piedras preciosas, así podrás cerciorarte de que has obtenido exactamente lo que pagaste.

Descubre: cómo elegir la piedra preciosa de tu anillo de compromiso

Foto: June Admiraal

La estafa del fotógrafo No-show

Hace poco te contaba  la historia del día que el fotógrafo de mi boda me estafó, y en ella te explicaba los detalles de cuando contraté al fotógrafo “perfecto” para mi boda, porque amaba sus fotos, después de pagarle la mitad del precio convenido, el fotógrafo avisó que no iba a aparecer y que en su lugar enviaría a su mano derecha, el resto de la historia te lo podrás imaginar. Las fotos fueron un fracaso y una estafa. Aunque no lo creas, contratar a un fotógrafo y que al final no aparezca y mande a un ayudante o suplente, es más común de lo que imaginas.

Foto: Pedro de Sousa

Cómo evitar esta estafa

Por supuesto la mejor forma de asegurarte de que esto no pase, es contratando fotógrafos profesionales como los que recomendamos en nuestro directorio de proveedores y verificar que tengan buenas referencias.

Sería bueno hablar de este tema directamente con el fotógrafo y preguntarle cuántas horas estará presente el día de la boda. Así como dejar por escrito en el contrato todo lo que se acuerde y contemplar la posibilidad de que él no se presente, para así dejar claro si podrás exigir un reembolso o un descuento por el inconveniente.

Foto: Colette Allen

La estafa del organizador de eventos fantasma

Muchas parejas dejan su gran día en manos de un wedding planner o un organizador de eventos, para así poder disfrutar al máximo de su boda sin tener que preocuparse por nada. Esto es algo que recomendamos al 100% ya que hace de la boda una experiencia completamente diferente, los novios pueden estar relajados y olvidarse del stress de la organización, sin embargo hay una estafa muy conocida que es la del wedding planner fantasma. La estafa consiste en que tú contratas a un organizador, el cuál exige un altísimo adelanto y a partir de que das el dinero, el organizador no vuelve a aparecer. Como si se tratara de un ente del más allá, solo puedes escuchar su voz por teléfono y por supuesto nunca tiene tiempo para agendar una reunión. La boda se desarrolla de una manera totalmente anormal, con proveedores de baja calidad y cosas sin terminar. ¡La pesadilla de cualquier pareja!

Cómo evitar esta estafa

Agenda reuniones presenciales periódicas, en las que ambos lados puedan tener un update de los avances y lo que aún falta en la organización, así estarás segura de que todo va por el camino correcto.

Valentina Corro, quien es una de las 10 mejores wedding planners de México, ganadora del premio ZIWA Nacional 2018 en la categoría de wedding planners nos da su consejo de experta:

“Hay que contratar siempre a proveedores con trayectoria comprobable: muchas veces nos dejamos llevar por precio y el todo incluido, sin darnos cuenta que detalles como los años de experiencia, el personal permanente y hasta los reconocimientos en la industria, como premios, menciones etc. son los elementos que nos pueden dar seguridad al contratar los servicios de un proveedor seguro y confiable. Que estoy segura que pondrá todo lo que esté un sus manos, incluyendo, en extremo caso, hasta poner dinero de su bolsillo con tal de que el evento esté perfecto y no manchar su nombre y reputación que tantos años le ha costado.

Para evitar este tipo de estafas te recomiendo cambiar de proveedor, aunque te encuentres a la mitad del proceso, ya sea porque no esté resultando la comunicación, o no te guste el servicio. En estos casos es mejor invertir para contratar un segundo proveedor. Porque el primero en pocas palabras no da el ancho”.

La estafa de las flores marchitas

Imagina que ves una boda en instagram y que te enamoras al instante de ella. Quieres esas pequeñas velas que cuelgan desde el techo y que parecen burbujas de jabón flotando, mueres por los espectaculares centros de mesa altos en forma de árboles repletos de flores que hacen que la boda parezca un sueño. Comienzas la búsqueda de quién hará realidad tu sueño y encuentras una oferta tan increíble que parece difícil de rechazar. La tomarías ¿no? Pero ¿y si el día de tu boda te entregan flores marchitas? ¿y si los árboles tan altos que habías imaginado se convierten en pequeños palitos con tres flores alrededor? ¿si la entrega final es de muy baja calidad? Pues aunque no lo creas esto es algo que te podría pasar, sobre todo si no pides referencias, detalles y descripción de lo que estás pagando. No todos los floristas son caros, ni todos los caros son buenos. Por eso siempre debes investigar un poco, leer las reviews de antiguos clientes y pedirle al florista fotos de los trabajos que haya hecho antes. Así evitarás que  tu gran día se vea opacado por unas flores marchitas.

Cómo evitar esta estafa

Valentina Corro, Wedding Planner, nos aconseja:

“Contratar flores que son muy económicas y te prometen una producción increíble sin especificar el tipo de flor que usarán, las dimensiones de los arreglos, los horarios de montaje etc., puede salirte muy caro.

La práctica, el poder de resolver problemas al momento, son cualidades que te da la experiencia, las horas de vuelo que cada proveedor tiene. Es muy arriesgado hacer una inversión tan grande y no asegurarse de contratar proveedores que darán y sabrán hacer todo para tu boda. La mejor forma de evitar esto es no dejarte llevar por el precio, debes tener en mente que los elementos de tu boda no son un gasto, son una inversión“.

La estafa de la comida de juguete

¿Alguna vez has ido a una boda y te has quedado con muchísima hambre después de la cena? Seguro que sí, todos hemos ido a alguna boda en la que los platillos son tan pequeños que parece que están todos jugando a la comidita. Es casi de esperarse que algo así pueda pasar en una boda,  al final uno siempre piensa en probar los platillos y no en preguntar de qué tamaño será cada proción. Aunque nadie quiere tener una cena en la que los invitados terminen muriendo de hambre y tengan que irse temprano para poder ir a cenar.

Cómo evitar esta estafa

Reúnete con el chef o el encargado de la empresa de banquetes antes de las pruebas de platillos. Especifiquen en el contrato el tipo de platillo y la cantidad aproximada que se servirá. Esto puede parecer un poco tonto pero al final, dejar todo por escrito es la única forma de poder reclamar si algo no sale como se había acordado.

Foto: Katarzyna Pracuch

En el mundo de las bodas como en todos lados pueden suceder contratiempos, no podemos esperar que todo sea perfecto en un evento tan grande y hay que ser conscientes que los errores o contratiempos NO son una estafa. Pero siempre es mejor que redactes los contratos lo más detallado posible y que pongas por escrito los supuestos que podrían presentarse y la posible compensación.

Aunque existen personas sin escrúpulos que pueden estafar a algunas parejas en su gran día, estas son excepciones y un buen proveedor de boda, intentará siempre entregar un trabajo de calidad. Asegúrate de contratar a los mejores, de investigar sobre ellos, de conocerlos en persona y de hablar cada detalle para que la relación entre ustedes sea de mucha confianza y con buena comunicación.

También te puede interesar: 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Los elementos que te ayudarán a tener una boda acorde a tu personalidad
Los elementos que te ayudarán a tener una boda acorde a tu personalidad
Te brindamos una slista de expertos que te ayudarán a tener esa boda personalizada que siempre soñaste. Desde el entretenimiento hasta la luna de miel, todo lo que necesitas para realizar la boda de tus sueños.
Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography
Los 100 errores más populares de las bodas: ¡Tienes que leerlos!
Para no cometer deslices, hemos enlistado los más frecuentes. Toma nota y sólo preocúpate por ser feliz.
Logra que tus invitados colaboren para tus mejores recuerdos ¡Te decimos cómo!
Logra que tus invitados colaboren para tus mejores recuerdos ¡Te decimos cómo!
Los recuerdos de una boda implican mucho mas allá de fotografías. Son sentimientos plasmados en imágenes. Para lograr que esto suceda a la perfección y que tus invitados también formen parte de los mismos, te tenemos los mejores consejos. Síguelos uno a uno para tener resultados deslumbrantes.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información