La realidad del porqué celebramos San Valentín

La realidad del porqué celebramos San Valentín

Aquí tenemos para ti la leyenda (o historia) para llenar tu espíritu lleno de curiosidad y romanticismo.

  • Vida en pareja
  • International
  • San valentín
  • Novios
  • Pareja

Comienza el año y llega febrero… el mes de San Valentín. Una vez más, otro 14 de febrero se marca en los calendarios, lleno de ilusión y amor. Qué ganas de compartirlo con todas aquellas personas que amas, ¿no? A pesar de que la mayoría de la sociedad lo tiene ya marcado con una etiqueta de mercadotecnia y consumismo, la celebración de este día conlleva mucho mas sentido del que podrías esperar, y naturalmente se basa en el sentimiento del amor. Aquí tenemos para ti la leyenda (o historia) para llenar tu espíritu lleno de curiosidad y romanticismo.

guardarFoto: Sergio Quezada
Foto: Sergio Quezada

¿De verdad existió?

Según se escucha, claro que existió. Las leyendas nos llenan de historias sobre la existencia de San Valentín, pero existen muchas personas que no tienen claro si fue cierto o solo se refieren a un nuevo caso del gran Yeti. ¿Entonces? La realidad es que la historia tiene orígenes sagrados, ya que fue un sacerdote de Roma con aventuras durante el siglo III después de Cristo.

Durante aquella época, la gran ciudad romana era completamente distinta a lo que conocemos el día de hoy. Inclusive, el Olimpo llegó a estar confirmado hasta por 15 dioses previo a que el milenio comenzara. A pesar de ello, el cristianismo contaba con grandes fieles que lo representaban y predicaban, procurando atraer a más fieles, a pesar de las grandes embestidas por parte del Imperio Romano.

Uno de esos fieles de los que hablamos era justamente San Valentín, que casaba clandestinamente a los jóvenes enamorados a pesar de que el Emperador Claudio II lo había prohibido, teniendo siempre leyes represivas en contra de la sociedad. ¿La razón para la prohibición? La guerra: consideraba que aquellos hombres “sin compromiso” tenían un mejor rendimiento durante las batallas.

guardarFoto: Malchev
Foto: Malchev

La desastrosa aprehensión 

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Cansado y enojado por el actuar en contra de san Valentín, el Emperador Claudio II ordenó detener al sacerdote. En un último intento de desesperación y lleno de fe, trato de convertir al cristianismo al bárbaro magnate. A pesar de que no logró convencerlo, el sacerdote llevó su mensaje al Emperador e incluso estuvo a punto de convertirlo.

Fue entonces cuando el Gobernador de Roma y los soldados, que no estaban de acuerdo en que el Emperador se viera envuelto en el cristianismo, lo hicieron regresar a su opinión y llevaron al sacerdote a ser procesado.

Durante el tiempo de aprehensión, San Valentín creo un vínculo único con el comisionado Asterios. La razón de ello es porque Asterios no creía en la fe y religión que el sacerdote defendía y predicaba. Entonces decidió ponerle un reto complicado: regresar la vista a Julia, su hija que era ciega. San Valentín hizo lo conducente de acuerdo con su fe y la hija del comisionado recuperó la vista después de ser convertida al cristianismo. De ahí, Asterios quedó fascinado y comenzó a creer.

guardarFoto: BAHDANOVICH ALENA
Foto: BAHDANOVICH ALENA

El final con tintes agridulces

El sacerdote se enamoró de Julia a primera vista (¡literal!). Por ello, antes de morir, le escribió una carta de despedida, misma que finalizó firmando: “Tu Valentín”. Estas palabras han trascendido al pasar de los años y actualmente se refieren a los enamorados, así como una carta de amor le es conocida como “la carta de San Valentín”.

Después del fallecimiento del Santo, el comisionado Asterios se convirtió al cristianismo junto con su familia, y diariamente honraron la memoria de San Valentín a pesar de no haberlo podido salvar de la muerte.

La fecha: 14 de febrero

Y entonces, ¿por qué el 14 de febrero? Esto se debe principalmente a la celebración del sía siguiente: el 15 de febrero era la celebración de Lupercalia, día del dios de la fertilidad, Lupercus. Es por ello que los creyentes de la época procuraban una fecha característica para la concepción de su familia, entonces el 15 de febrero parecía la mejor del año. Y para sumarle características al día, justamente la decapitación de San Valentín fue el 14 de febrero del 270 después de Cristo.

guardarFoto: Jonathan Guajardo
Foto: Jonathan Guajardo

Reflexionando sobre San Valentín

A pesar de que la celebración de este Santo es el 14 de febrero, tienes otros 364 días (y cada 4 años 365) para celebrar el amor con la persona con la que compartes tus días. Trabajen en crecer su amor diariamente, así como en salir de la rutina y alimentar la llama que existe entre ustedes.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Uriel Mateos Wedding Photography Foto y vídeo bodas
Jonathan Guajardo Foto y vídeo bodas
Uriel Mateos Wedding Photographer Foto y vídeo bodas
Sergio Quezada - Fotógrafo Foto y vídeo bodas

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!