La independencia en una relación de pareja: Los expertos nos cuentan su importancia

Conforme van pasando los años, existen relaciones que se vuelven tóxicas. En este estilo de convivencia, la dependencia es el pilar que detiene la relación, y por desgracia la vida de la pareja gira alrededor de la misma. A veces, cada uno pierde su personalidad individual para conformar una sola (si es que lo logran). Pudimos platicar con Carla de Fuentes, quien es Orientadora Familiar por la International Federation of Family Development, y que nos ha puesto al día sobre cómo debe de funcionar la independencia en una relación.

Orla
Foto vía Shutterstock: Orla

Media naranja

Buscar a una media naranja probablemente no sea la forma adecuada de encontrar a la pareja para toda la vida. Las personas debemos ser naranjas completas para poder entregarnos al otro. Carla nos dice que “en una relación, cada quien debe de estar al 100 por ciento”. También nos platica que, si alguna de las partes tiene huecos o cosas que trabajar en su vida, debe hacerlo en lo individual para poder entregarse correctamente al otro. No busquen a una pareja para rellenar sus “huecos” emocionales.

Con quien decidas compartir tu vida “debe de ser la persona a quien elijas para complementarte” nos dice Carla.

También lee: Cómo conectar emocionalmente con tu pareja.

pink panda
Foto vía Shutterstock: pink panda

Cada quien consigo mismo

Cada persona puede estar dentro de su propia burbuja individual, sin dañar al otro. Por el contrario, se busca aportar al crecimiento y aprendizaje del otro. Dentro de cada uno existen puntos que deben de ser individuales tales como aficiones, gustos, valores, creencias, costumbres… las burbujas solo deben tener modificaciones cuando el dueño de la misma quiere cambiar.

Carla nos dice que “es necesario conocerse a si mismo y preguntarse ¿quién soy?”. Ya que lo tengas claro, entonces “sabrás qué puedes y qué no dentro de una convivencia de pareja”. La dependencia entre las partes justamente puede venir desde que no tienes claro quién eres tú y qué es lo que quieres. De esta manera, permites que el otro entre a tu burbuja y se conviertan en una sola. Igualmente, se dejan varios ámbitos de la vida fuera, tales como los amigos, familia e inclusive el tiempo para sí mismo.

Lo más recomendable es no llegar a esta situación porque se dejan de lado ciertas libertades, e inclusive se llevan a cabo actitudes destructivas que van terminando con las personas poco a poco. Se desgasta la relación con el tiempo. La independencia es necesaria, pero debemos tener claro que es natural que no sea como cuando eran solteros.

También lee: 40 reglas para iniciar tu matrimonio con el pie derecho.

vectorfusionart
Foto vía Shutterstock: vectorfusionart

Equilibrio

Como ya lo señalamos, la independencia es vital para cualquier relación. La finalidad es que se siga en el mismo carril y salgan adelante. Carla nos dice que para compartir nuestra vida “debemos aceptar a la otra persona como es… si hay que cambiarla, entonces hay que cambiar de persona”. Y en este sentido, estás aceptando la individualidad del otro.

Equilibrar su vida es altamente necesario, en este sentido cada quién deberá de tener tiempo en pareja, para la familia, para amistades, ocio y temas personales. En palabras de Carla de Fuentes “no hay criterios específicos para destinar tiempo a cada cosa, en cada relación puede variar. Aquí es ver ¿qué es lo bueno para nosotros”.

Asimismo nos platica que no tienen que ser reglas rígidas, dado que cada momento es diferente. Tal vez la pareja está pasando por un momento difícil, o tienen hijos y no pueden dedicar tanto tiempo a otras cosas por las necesidades del hogar. Puede que uno de los integrantes de la pareja tenga una necesidad específica y requiera de todo el apoyo del otro. Habrá ocasiones en las que sí se pueda tener salidas solos, sin que dañe a la relación.

Límites

Una realidad es que el exceso de control y reglas no lleva a ningún lugar, pero tampoco recomendamos que exageren en la independencia de cada uno. Carla nos comenta que la independencia “no se debe interpretar como que cada quien vive por su lado. El proyecto es en conjunto y deben de buscar construir una vida en comunión con su pareja“.

Es por ello que es muy importante que, al elegir a la persona con la que se compartirá, lo hagan pensando en que es quien les complementa. De esta manera no estarán tan distanciados de los conceptos de proyecto en común e individualidad.

También lee: Señales para recurrir a una terapia de pareja.

nd3000
Foto vía Shutterstock: nd3000

Dependencia y sus consecuencias

La dependencia dificulta mucho la vida de las partes. Inclusive si llega a existir una separación, ya sea definitiva o por motivos de trabajo, escuela, etc. En esos momentos puede resultar difícil seguir adelante y continuar con la vida y proyectos individuales. Para que la relación funcione se debe de aceptar la individualidad del otro.

Busca siempre ser tu naranja completa; por el contrario tal vez sea justo el motivo por el que te dividas a la mitad. Busca un equilibrio en tu vida para poder ofrecerle a tu pareja.

baranq
Foto vía Shutterstock: baranq

Nosotros en Zankyou defendemos el bien común ante todo, lo que implica tener personas independientes y que se sumen mutuamente. Recuerda que cada quien es único en todo momento, incluso cuando están en una relación. También te recomendamos: 6 conductas que toda mujer debe eliminar de su vida.

Más información sobre

Escribe tu opinión

¡Escápate este verano! 9 destinos excepcionales para viajar en pareja y enamorarte más
¡Escápate este verano! 9 destinos excepcionales para viajar en pareja y enamorarte más
Lugares desconocidos donde tú y tu media naranja podrán disfrutar de la intimidad y panorámicas de ensueño.
6 opciones perfectas en Netflix para disfrutar de esta temporada con tu pareja ¡desde casa!
6 opciones perfectas en Netflix para disfrutar de esta temporada con tu pareja ¡desde casa!
Disfruta de este otoño e invierno entre cobijas y excelente compañía. Una tarde de Netflix nunca te quedará mal. ¡Estas 6 opciones están buenísimas!
5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!
5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!
Las relaciones laborales y sentimentales no tienen por qué estar peleadas. Aquí lo importante es saber cómo hacerles frente.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información