Cómo elegir los accesorios para el novio: 5 consejos que transformarán tu look

El arreglo del novio no debe ser un asunto al que le debamos restar importancia. Su outfit  es casi tan importante como el de la novia, a pesar de que casi siempre lo dejamos en un segundo lugar debido a que es ella la que roba todas las miradas en su camino al altar. A pesar de esto el look de novio debe ser escogido con sumo cuidado, ya que tanto el traje como los accesorios dependen mucho de su personalidad y costumbres; aunque algunos prefieren las nuevas tendencias, siempre hay quienes son más tradicionales, sobre todo en estos temas.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de analizar todas las opciones con las que cuenta el novio, siempre respetando sus gustos y preferencias. Con estos 5 pasos ayudaremos a los chicos a escoger los accesorios para su look de novio.

Foto: Jaime González

Tomar en cuenta el tipo de traje que usarás

Es importante elegir el conjunto que más se ajuste a tu personalidad  ya sea un traje, un chaqué, smoking o un frac, partimos de ahí para elegir los accesorios.

El chaqué es un elemento con reglas de etiqueta bastante estrictas el cual se compone de una chaqueta que cubre el cuerpo casi hasta la rodilla con un solo botón, faldones y las puntas semicirculares en la parte de atrás, que le da su aspecto característico. Se puede complementar con una camisa blanca con botones y de doble puño donde se colocan las mancuernillas, un accesorio imprescindible para el arreglo del novio.

Dentro de la realeza las mancuernillas son un signo de distinción. Solo se utilizan en camisas de puño francés o doble. El puño de la camisa  debe sobresalir al menos 1.5 cm por debajo de la manga del saco. La manga del saco debe ser  un poco más corta para permitir que las mancuernillas se vean.

Para este atuendo utilizarán corbata y no moño, esta se coloca con un nudo windsor por debajo del chaleco recto o cruzado.

Para los novios que han elegido portar un frac en su gran día, la mejor manera de acompañarlo es con un pantalón negro o gris de rayas verticales, según sean tus gustos. Uno de los accesorios de novio más importantes son los zapatos de piel, los cuáles deben ser elegidos en conjunto con el tono y corte del traje. 

El smoking también se encuentra en nuestra lista, el cual es más común en una fiesta de gala o cuando la boda se realiza en interior y el evento es de etiqueta rigurosa. Se compone de chaleco ya sea negro o azul, con corte recto y camisa blanca. No se aconseja usar corbata, sino moño, ya que el corte de este traje es mucho más elegante y requiere un accesorio que sea un statement. Otro de los accesorios que requiere este tipo de traje es la faja o fajín, que va sobre la camisa y normalmente hace contraste con el color del traje.

Aunque estos son los conjuntos más tradicionales, el novio también puede innovar usando atuendos más casuales, más cómodos, sin tanta etiqueta y seguir viéndose elegante sin perder el estilo y sin dejar de ser, junto con la novia, el centro de atención de su evento.

También lee: cómo elegir el traje perfecto para el novio. 5 tips con mucho estilo

Foto: Kape Photography

Adaptar el conjunto a tu personalidad

La personalidad del novio es muy importante ya que esta determinará el tipo de traje y sobre todo el tipo de accesorios que portará el día de su boda. Recordemos que aunque las opciones en traje de novio son limitadas, los accesorios pueden transformar un look por completo y convertirlo en un look para triunfar o en un fracaso total. Es recomendable que todo el arreglo del novio vaya de acuerdo a su estilo personal y tomando en cuenta tanto el vestido de la novia, como el estilo de la boda que han elegido.

Si quieres seguir con la tradición deberás tomar en consideración la recomendación en cuanto a conjuntos que puedes usar en tu boda, aunque siempre haya espacio para innovar sin perder la formalidad y el buen gusto.

Si lo que estás buscando es algo no tan formal y clásico, olvida las recomendaciones que te hicimos arriba y busca una alternativa que vaya más contigo y con tu personalidad, juega con los accesorios y complementos y encuentra el que más se adecue a tu gusto, tal vez un estilo más hipster con accesorios de diferentes colores, camisas estampadas, tirantes etc.

Si estás de acuerdo con tu pareja en no seguir las normas de formalidad y deciden hacer de su fiesta algo más relajado, pueden utilizar un estilo más sport y usar la camisa sola sin ningún accesorio como moño o corbata, pantalón y listo para dar el sí.

Si vas a celebrar tu boda en la playa o el campo con un estilo más bohemio o hipster, es  conveniente elegir prendas más ligeras y vaporosas en tonos claros o neutros; algunos optan por usar prendas de lino y apenas llevar algún accesorio extra, ya que se da esa apariencia de libertad, por el lugar en el que se lleva a cabo el evento. En este caso si utilizas un traje de lino, puedes acompañarlo con un sombrero Panamá como accesorio único; los zapatos tendrán que ser unos mocasines o un modelo no tan formal y en tonos marrón o beige, dependiendo del color del traje.

Como podrás ver, tu personalidad te va guiando al estilo que mejor te queda, lo único que no hay que olvidar es que se trata del día de tu boda y es una ocasión muy especial, por lo que tu arreglo debe ser igual de especial.

Foto: Fer Juaristi

Conocer los accesorios disponibles para el novio

Con el paso del tiempo, los diseñadores han profundizado en su labor, creando nuevas opciones para los novios y complementado los accesorios dentro de los que ya había. A continuación te mostramos los accesorios de novio más comunes, para que elijas el que mejor te queda.

Corbata

Es importante mencionar que el grosor de la corbata ha cambiado de ser ancha de abajo a un poco más estrecha, un poco más fit. La corbata en colores sólidos y slim, se sigue utilizando aunque el color depende siempre de la ocasión, en color negro es elegante y combinable con todo, mientras que en un color como el rojo, suele usarse más para ir al trabajo, por lo que no es tan recomendable si se trata de tu boda.

Si optas por un estilo más vintage que se ha puesto tanto de moda, puedes usar una corbata de algodón, una corbata tricotada o knit tie un poco más densa para darle un toque británico a tu conjunto con esa apariencia clásica-moderna. Las corbatas bordadas también siguen vigentes, estas pueden llevar rayas o dibujos y se les denominada preppy, el estilo viene de las universidades más influyentes de los Estados Unidos, donde se utilizaban para decorar ropa deportiva de dichos colegios y para desarrollar ciertas disciplinas.

Moño

Este accesorio se clasifica en dos, las ready tied o de clip y las self-tie (la cual tú mismo debes atarte). La primera por no ser tan formal no es muy aconsejable con trajes de etiqueta. Los materiales que se utilizan con este accesorio son, por ejemplo, la seda para fiestas completamente de gala y trajes de etiqueta muy formales. Y para eventos un poco más relajados tenemos el algodón, el punto y lana, que actualmente son de los más utilizados y puede adecuarse perfectamente al atuendo que llevarás en tu evento.

Foto: Armando Aragón

Mancuernillas

Si la elección que has hecho es utilizar un traje de etiqueta, el cual incluye camisa de puño doble entonces estás listo para elegir un juego de este importante accesorio, el cual está hecho de diferentes materiales y puede ser colocado de diferentes formas, ya sea con botón, clip o algún tipo personalizado. En cuanto a materiales puedes optar por el que más se ajuste a tu gusto y presupuesto como puede ser latón con rodio la plata, el carbono (resistentes y ligeros), cristal de zafiro, de Kevlar (también es un material muy resistente), cobre o caucho. Es importante mencionar que este accesorio no es recomendable para trajes que no sean de etiqueta, aunque hoy en día se han relajado bastante las normas.

Chaleco

Si vas a usar un traje de etiqueta, este accesorio es obligatorio. En el tipo chaqué puedes utilizar este accesorio en colores gris, amarillo, verde, morado y azul. Si vas a usar un smoking el chaleco debe llevarse en negro para hacer juego con el resto del traje. Con el frac, un tono marfil complementará perfectamente el atuendo. El chaleco suele ser un accesorio complementario para el conjunto a utilizar. Hay alternativas en cuanto al color y estampados de este, si lo que buscas es salir un poco de lo clásico y verte más moderno, siempre y cuando combine con el traje que has elegido.

Cinturón

Para este accesorio existen diversos materiales que van desde piel, trenzados, lona, etc. Aunque normalmente es meramente decorativo, no tiene que ser menos importante, te recomendamos usar uno de piel y hebilla sencilla para no restar elegancia a tu atuendo, y combinarlo con los zapatos, lo cual es una regla básica a la hora de usar un cinturón.


Otros accesorios

Si optas por llevar un boutonniere o  un pañuelo en las solapas, asegúrate que sea uno u otro, nunca los dos juntos, esto al menos visto desde las normas de etiqueta que están establecidas. Así que mejor evítalo, esto hará que tu look no esté innecesariamente recargado.

Los tirantes son uno de los accesorios que han resurgido con el paso de los años y los puedes encontrar en distintos colores y tipos, llevarlos según tu personalidad y gustos, le aportan a tu atuendo un toque bastante moderno, aunque por supuesto el uso de este depende completamente de tu personalidad, debes evitar a toda costa verte disfrazado el día de tu boda, por lo que si nunca has usado unos tirantes es mejor que no decidas hacerlo por primera vez el día de tu boda, a  menos de que te sientas realmente cómodo con ellos.

También puedes jugar un poco con los calcetines; algunos novios no le dan mucha importancia. Y si tu conjunto es un poco más relajado le puedes dar un toque con este accesorio en colores llamativos, estampados curiosos, dibujos, frases o texturas, dándole ese toque divertido y especial. Puedes combinarlo con la corbata o el moño si son de colores muy especiales. Tú eliges si quieres llamar la atención o como algunos novios dejar que sean del color de sus zapatos para una apariencia más sobria.

El reloj es recomendable usarlo de tres agujas para dar un toque más sofisticado, que combine con el traje y la naturaleza del evento. También recomendamos que optes por una correa de cuero (café o negra) y dejar un poco de lado el uso de la metálica para esta ocasión.

También lee: accesorios para el novio. 50 complementos para ser el novio más guapo

Foto: Pepe Orellana

Etiqueta de la boda

Debemos tener en cuenta también si nuestro evento se llevará a cabo durante el día o la noche, esto también es importante a la hora de elegir el atuendo del novio.

El chaqué es una prenda que se utiliza de día o en las primeras horas de la tarde, y lleva una corbata o un moño. Este es un legado de  los caballeros ingleses que montaban a caballo.

El smoking es un traje que se utiliza por las noches ya que es para eventos meramente de gala, lo usaban los caballeros del siglo XIX y XX para ir a fumar (smoking) en las grandes casas después de las cenas, de ahí su nombre. Por ello es recomendable usarlo en las últimas horas de la tarde y por la noche, obviamente con su respectivo moño negro, protagonista de este atuendo.

El frac es el traje de etiqueta más elevada, solo se utiliza durante la noche y lo puedes llevar cuando requieren un dress code especificado en la invitación de la fiesta. Está ligado a la aristocracia y el color del moño a utilizar es el blanco.

Foto: Kape Photography

Seguir nuestros consejos

Recuerda que lo más importante para ese día tan especial es que te sientas cómodo con el conjunto que hayas escogido. No olvides que es un evento que puede durar más de 12 horas y ustedes son el centro de atención, habrá que hacer recepción de invitados, bailar y todo el desarrollo de la fiesta, por lo que si buscas estar relajado debes elegir el traje que mejor te haga sentir y considera todos los accesorios con los que deberás lidiar todo ese tiempo.

Se siempre fiel a tu personalidad, no utilices nada que no vaya contigo y con lo que no te sientas cómodo. Revisa nuestro punto dos, prueba todas las posibilidades y elige la que mejor se adecue a ti. No vayas disfrazado de alguien que no eres.

Foto: Bruno Rezza

No olvides que todo el evento debe ir coordinado, la novia, el estilo de la fiesta, tu traje, el lugar. Aunque tenemos la ventaja de que este evento lo organizamos de acuerdo a nuestros propios gustos y preferencias, así no habrá nada fuera de lugar que no vaya acorde a con su personalidad.

Descubre cuál es el traje de novio perfecto para ti. Realiza el siguiente test:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te puede interesar:

Comentarios (2)

Escribe tu opinión

Foto: Central Print
Cómo elegir las invitaciones perfectas para mi boda: 5 magníficos consejos para obtenerlas
Si deseas tener las invitaciones más lindas para tu boda, entonces no puedes perderte ningún detalle de los consejos que tenemos en este post ¡especialmente para ti!
Cómo elegir destino para tu luna de miel: 5 consejos para planear un viaje inolvidable
Cómo elegir destino para tu luna de miel: 5 consejos para planear un viaje inolvidable
Hay muchos aspectos a considerar antes de planear la luna de miel, te damos los 5 pasos a seguir para planear un viaje de novios inolvidable.
Tips para el cuidado de la barba: Con estos consejos ¡tu novio será el más guapo!
Tips para el cuidado de la barba: Con estos consejos ¡tu novio será el más guapo!
Si aún no tienes tu rutina para mantener la barba a la perfección, utiliza los consejos que Yanet te da para comenzar desde hoy y tenerla increíble para la siguiente boda

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información