Guía de estilo, protocolo y etiqueta de vestir para novio

Siempre nos preocupamos de cuidar el estilo y look de la novia, pero ¿por qué no el del novio? Aunque sabemos que el día de la boda es el día de la novia, el novio debe lucir igual de impecable que ella. Para que no hay dudas ni confusión, aquí te presento una guía de estilo, protocolo y etiqueta para tu prometido. ¡Toma nota!

Guía de estilo, protocolo y etiqueta para el novio - Foto Andy McCormick
Guía de estilo, protocolo y etiqueta para el novio – Foto Ashley McCormick

Dependiendo del tipo y hora de la ceremonia sabremos cómo elegir el traje del novio y seguir lo que marca el protocolo para las bodas. Si la ceremonia es religiosa se va a requerir una vestimenta más formal. En general el novio tiene tres opciones:

  • El traje oscuro
Traje oscuro para novio - Foto Dolce & Gabbana
Traje oscuro para novio – Foto Dolce & Gabbana
Traje en color oscuro para un novio con estilo elegante - Foto Indochino
Traje en color oscuro para un novio con estilo elegante – Foto Indochino

Puede llevarse a cualquier hora del día, ya sea azul marino o gris marengo. Siempre recomiendo el cuerpo de la camisa en un color y los puños y el cuello en blanco ¡Queda muy elegante! Checa nuestros tips para saber cómo elegir el traje del novio.

  • El jaquet o chaqué
Utiliza el traque, chaqué o frac en la hora correcta de tu ceremonia - Foto Ali Express
Utiliza el traque, chaqué o frac en la hora correcta de tu ceremonia – Foto Ali Express

Se usa si la ceremonia es de día o gran parte de ella se lleva a cabo con luz, y puede ser en color gris o negro. Es un traje estrella porque los novios lucen muy bien, aquí se puede hacer un contraste muy bonito con el chaleco cruzado en beige y el saco o levita en negro.

  •  El frac
El frac y esmoquin son usados en boda con etiqueta rigurosa - Foto Men's Wearhouse
El frac y esmoquin son usados en boda con etiqueta rigurosa – Foto Men’s Wearhouse

Se usa sólo cuando la boda se celebra de noche y se considera de gran gala. También en este apartado entraría el smoking que para este tipo de ceremonias no lo recomiendo mucho, aunque también es considerado parte de un código de vestimenta de etiqueta, el famoso “black tie”. Nunca está de más leer estos tips para elegir el esmoquin del novio. ¡Haz que tu prometido luzca guapísimo!

En los tres casos anteriores, tanto el padre de ella como de él y los testigos deben ir en consonancia con el tipo de vestimenta del novio, con el matiz del chaleco en otro color, para resaltar al novio de los demás. ¡Ojo! los zapatos deben ser oscuros con horma estrecha, evitando la punta y con agujetas. El frac requiere zapatos en charol.

Zapatos ideales para combinar con el look del novio - Foto Via Spiga
Zapatos ideales para combinar con el look del novio – Foto Via Spiga

Pero si la boda es en la playa, el novio puede vestir una guayabera, que en protocolo está reconocido como un dress code de etiqueta en Latinoamérica. En este caso se puede combinar con un pantalón tipo chino o gabardina/algodón en colores claros como el beige y los zapatos tipo mocasín en tonos marrones. ¡Seguro que con estos consejos lucirás a la altura!

Protocolo de vestimenta para una boda en la playa - Foto Jessica Lorren
Protocolo de vestimenta para una boda en la playa – Foto Jessica Lorren

Fotos Ashley McCormick  y Jessica Lorren Organic Photography

Escribe tu opinión

6 tips de etiqueta y protocolo del velo de novia: ¿tradición o complemento?
6 tips de etiqueta y protocolo del velo de novia: ¿tradición o complemento?
Hoy en día las novias son más modernas y se rigen más por la famosa frase "de la moda lo que le acomoda". Unas optan por el famoso tul, otras por el velo amantillado, (uno de mi preferidos dependiendo del traje) y otras por la mantilla, complemento tradicional español.
Todo lo que siempre quisiste saber del protocolo y etiqueta para novias
Todo lo que siempre quisiste saber del protocolo y etiqueta para novias
En todas las bodas el momento más esperado es la llegada de la novia ¿o no? Además de que el banquete, las flores, la música, e incluso el novio deben lucir espectaculares, algo que desde mi punto de vista no debemos pasar por alto es el acertado estilismo de la novia.
El protocolo y etiqueta para una invitación de boda
El protocolo y etiqueta para una invitación de boda
Una boda, sin importar el tipo o el estilo, es un evento formal que sigue ciertas normas y protocolos que tanto organizadores como invitados deben seguir para que el evento resulte todo un éxito. Hoy te invitamos a conocer algunos puntos principales del protocolo y etiqueta para una invitación de boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información