Escapa de las tradiciones machistas en tu boda

¿Ya tienes la fecha de tu boda elegida? Es hora de comenzar a elegir el lugar de la boda, decidir quienes serán los invitados y empezar con los preparativos para el gran día. Pero no está de más reflexionar sobre algunas tradiciones presentes en las bodas que, aunque hayan tenido sentido en el pasado o puedan haber sido divertidas en algún momento, ya no tienen razón de ser hoy en día. Las novias modernas han ido descartando ciertas “tradiciones” que antes eran muy comunes y ahora parecen un poco desfasadas. No caigas en esas trampas de la tradición y huye de las elecciones machistas en su matrimonio. Recuerda que solo está en ti y en tu pareja decidir qué tipo de boda desean tener. Por eso a continuación te mostramos algunas tradiciones machistas de las bodas que están desapareciendo poco a poco.

Foto: Amém Foto e Vídeo

Despedida de soltero

Para el novio, una fiesta animada, con mucha bebida, amigos, música… Para la novia, un evento con las mujeres de la familia, esposas de amigos y amigas con regalos dados para completar la colección de artículos de la cocina de la nueva casa de la pareja. Incluso antes del matrimonio ya aparecen las diferencias de género en las tradiciones.

¿Qué tal si los novios reciben a sus amigos en un restaurante?

¿O si ambos tienen su despedida de solteros juntos? ¡Parece mucho más moderno y divertido! ¿no crees?

Foto: Ximena Zermeño

Letreros de los pajecitos

Tener niños llevando las alianzas en las celebraciones o abriendo el paso al cortejo en la ceremonia es algo muy común. Pero muchas veces, los pajecitos vienen cargando pequeños letreros con frases que pueden resultar machistas. “Todavía hay tiempo de huir”, “No huyas, ella está linda”, “¿Está seguro?”, “Mujeres, yo todavía estoy soltero”, entre tantos otros mensajes que refuerzan estereotipos de que los hombres están allí casándose practicamente obligados, de que las mujeres tienen que ser bonitas para casarse, o de que los hombres son los proveedores y que las mujeres los necesitan, etc.

Este es el momento de celebrar su amor y la realización del sueño de sus vidas. Lo mejor es deshacerse de estos mensajes, que pueden haber sido graciosos en algún momento, pero que van contra la lucha de las mujeres por la igualdad. ¡Mejor utilicen mensajes románticos y alegres, seguramente tendrán mucho más éxito!

Los mensajes en la suela del zapato

Algunas personas se valen de los más pequeños detalles para hacer sorpresas para los invitados durante el día tan esperado. ¡Uno de estos detalles suelen ser las frases en la planta del zapato! Un guiño que emocionará a los invitados en el momento en que los novios se arrodillan en el altar. ¡Sólo tengan cuidado en no escoger frases machistas y estropear este momento tierno de la ceremonia!

En el zapato del novio hay que olvidar frases como: “help me”, “game over”, “adiós, amigos”. Estas frases hacen parecer que la boda es una tortura para el novio. En el zapato de la novia, frases como “lo conseguí”, “este es mío”, “al fin”, también refuerza pensamientos de que el único objetivo de vida de las mujeres es encontrar a un marido. ¡Y sabemos muy bien que eso no es verdad!

Para no caer en esa tradición machista, busquen frases románticas que tengan sentido para los dos y que los hagan querer guardar una imagen de ese momento por el resto de sus vidas.

También lee: Cómo elegir los zapatos de la novia. 5 consejos para conseguir comodidad y estilo

Los muñequitos del pastel

Todo el mundo ha visto o ha ido alguna vez a una boda en la que en la parte superior del pastel, había un novio amarrado siendo jalado por la novia… Una vez más, el estereotipo del novio obligado a casarse, cuando en realidad ambos deberían estar celebrando el amor que se sienten uno por el otro y la vida juntos que tienen por delante. ¡Machista y anticuado!

Entendemos que quieran tener un detalle gracioso o divertido, pero hay varias opciones para los muñequitos del pastel, por ejemplo unos de los novios abrazados y felices, o incluso personalizados con los gustos de ambos.

Descubre: 40 increíbles pasteles de boda 2018 para decorar tu boda

La hora del ramo

En el auge de la fiesta, todos el mundo está divertido y llega la hora de aventar el ramo. La tradición es divertida y puede parecer inofensiva, pero alentar a las mujeres a luchar para ser la próxima a casarse no es una idea inocente y sin tintes machistas. No debemos olvidar que el matrimonio es una elección de ambos y que debe ser conmemorado y no lamentado o peleado, ni de broma.

Una idea para sustituir este momento puede ser entregar el ramo directamente a tu mejor amiga, agradeciéndole por acompañarte en ese momento tan especial de tu vida.

Descubre los ramos de novia 2018: el accesorio esencial para tu boda

Responsabilidades de la familia de la novia

Algunas personas creen que todavía es responsabilidad de la familia de la novia cargar los costos de la ceremonia y la fiesta de la boda. Todo esto tiene un trasfondo machistas de otros tiempos, en el que prácticamente se le agradecía al novio que eligiera a la hija de la familia como esposa. Las parejas más modernas han dejado esta tradición atrás y se han hecho cargo de los gastos por igual, sin involucrar a las familias y haciendo frente al costo de la boda por sus propios medios.

Descubre: ¿Quién paga la boda? Reparte gastos y evita problemas

casamento altar
Foto: Divulgação Flor Brasileira

No hay nada malo en tener la ayuda de las familias en una ocasión tan especial como lo es su gran día. Pero no vean esto como una obligación de los padres de la novia, como en los tiempos en que el novio recibía un dote de la novia.

Foto: Jaime Solano

El significado del vestido blanco

¿Sabías que el vestido de las novias no siempre fue blanco? El color era una opción, pero la ropa de la mujer en la ceremonia podría ser azul, verde, rojo o el color que la novia prefiriera. Fue en 1840 que la moda del blanco tuvo su auge entre las bodas, después de que la Reina Victoria se casó con el Príncipe Albert por amor y escogió el blanco para huir de los patrones. Y ahí fue donde creó un nuevo estándar. A partir de entonces, el blanco pasó a representar la pureza de la novia y hasta la virginidad de ella.

El blanco es hermoso y hace lucir a la novia en el altar, si te gusta, siéntete libre para usarlo sin miedo. Pero si prefieres otros colores, no lo dudes, ¡la elección es tuya!

Foto: Neto Rosas

En estos tiempos de independencia económica de las mujeres, amor propio, y matrimonios hechos por amor, esas tradiciones machistas ya no combinan con las novias. Siéntete libre para crear tus propias tradiciones y usar tus propias ideas. ¡Lo importante es celebrar el amor!

También te puede interesar:

 

Más información sobre

Escribe tu opinión

Foto: Still55 Photography
Cómo conectar emocionalmente con tu pareja: Las 8 mejores formas para lograrlo
Es momento de saber cómo tener una mayor conexión con tu novio y aquí te contamos 8 de las mejores formas para conectar emocionalmente con tu pareja.
Foto: Mario Tijerina
Cómo pelear de forma saludable con tu pareja: ¡Sí, es posible!
Aunque a todos nos gustaría evitar una pelea, no te asustes si las tienes de vez en cuando; una pelea no tiene que ser señal de el fin de una relación.
Bruno Rezza
20 cosas que pasarán cuando empieces a vivir con tu pareja: ¡Prepárate!
No habrá nada mejor que prepararte para los muy buenos momentos y esas ocasiones que no son tan color de rosa.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información