Elige el ramo perfecto, según la temporada de tu boda

Al empezar a organizar nuestra boda, todas nos emocionamos con el look de novia que llevaremos. Pensamos en los zapatos, el vestido, las joyas, pero casi siempre dejamos para el último la elección del ramo de novia. Muchas novias acuden a las floristas con una idea de su ramo ideal en mente, que han elegido previamente, básandose en fotos que vieron en instagram, en el look de novia que llevó alguna celebrity o en un ramo que les gustó al hojear una revista. Esto a las floristas nos encanta, creemos que la inspiración puede venir de muchos lados y por muchos caminos, solo que hay un pequeño detalle; probablemente en la temporada en la que te casas no se pueden conseguir las peonias tan bellas que viste en esa revista, o si vives en un lugar de frío, tal vez no haya forma de tener las exquisitas dalias que llevaba ese ramo tan bonito de instagram. Y es aquí cuando las novias se dan cuenta de que olvidaron pensar en la época en la que se casan, para elegir su ramo de novia perfecto. Pero no te preocupes, en este post te ayudaré a seleccionar tu ramo de novia ideal según la temporada de tu boda.

Foto: Cheesiness
Primero, creo que es muy importante que las novias empiecen a tener en mente la temporada en la que se casan y en base a eso escojan sus flores o al menos estén abiertas a escoger las flores de temporada, ya que siempre son las más bonitas las más abundantes y las más frescas. Si haces esto ten por seguro que tu ramo de novia será el más bonito que hayas visto.

Para bodas de invierno/primavera

Tenemos diferentes flores que son abundantes en invierno y en los primeros meses de primavera y que serán ideales para los ramos de esa temporada, como son renáculos, tulipanes, narcisos, amarilys, etc. Estas son flores poco comunes, pero que en esa temporada son relativamente fáciles de conseguir, a esta flores nosotros las consideramos como “focales”, y esto significa que son las flores que más van a sobresalir en el ramo.

Luego de mayo a julio aproximadamente es la temporada donde llegan a México las peonias de importación en abundancia, y aunque las hay otros meses, aconsejo no comprarlas fuera de este periodo por que la flor ya viene reducida en tamaño y no tan bonita como durante sus meses de abundancia. Al ser una flor importada es una flor cara, sin embargo siempre es una de las favoritas de las novias mexicanas. Si el ramo de novia de tus sueños es de peonias, te aconsejo hablarlo con tu florista unos meses antes, para que pueda prepararlo todo para tener listas las flores para tu ramo.

También lee: cómo elegir el ramo de novia. Te revelamos los 5 secretos básicos

Foto: Floweriize

Si te casas en verano

Llega el buen tiempo y el característico calor del verano y la flor focal del verano son mis dalias consentidas. Las hay en todos los tamaños y colores y lucen muchísimo en los ramos de novia. La dalia café au lait es la consentida de la mayoría de las novias aunque debo decir que es una flor preciosa en todos sus colores. En Floweriize comenzamos a cultivarlas y el resultado ha sido increíble. Los ramos de novia que llevan esta flor son ideales para novias bohemias y relajadas, aunque combinadas con las flores correctas, se adaptan a todos los estilos.
Foto: Floweriize

Para una boda de otoño

Llega otoño y empiezan a escasear un poco las flores, las flores de verano se acaban y aún no salen las de invierno, pero entonces, podemos aprovechar que en México tenemos lisianthus todo el año y rosas inglesas nacionales y de importación. Y aunque estas no son “de temporada” como tal, en México están disponibles todo el año en colores preciosos y siempre son de gran ayuda como flor focal en los ramos.

Foto: The Times We Have
Últimamente están de moda algunos ramos con suculentas, sobre todo en las bodas de otoño o en las de estilo rústico. En lo personal no me gusta usar mucho suculentas ni próteas, ya que las suculentas son una planta y como tal, me gusta dejarla en su maceta, me parece que es muy rígida y difícil de combinar con el estilo de ramos relajado y orgánico que Floweriize realiza. Las proteas, aunque sí son consideradas como una flor, siempre son masivas y no es tan fácil lograr un balance orgánico entre ella y otras flores, por lo tanto evito usarlas en ramos de novia. Son preciosas y me encantan por sí solas, pero no en un ramo.

Las básicas del año

Hay muchas flores que son mucho más comunes, por que las encuentras todo el año y esas son las aliadas de los floristas para hacer ramos de novia en cualquier temporada. Flores como las mini rosas, los claveles, clavelinas, lisianthus, y el encaje, que si bien no las usamos como flor focal, sirven para lograr una buena combinación y se encuentran en tantos colores, que siempre facilitan armar una buena paleta de color.
Foto: Floweriize

Tips para cuidar tu ramo

Ahora lo que siempre les digo a mis novias al entregarles el ramo es que tiene que recordar que no por ser un ramo de novia son flores mágicas. El ramo está conformado por flores naturales y por lo tanto necesitan estar en agua para no desmayarse. Yo siempre se los entrego junto con un frasco ligero que les recomiendo llevarse a la iglesia o lugar de ceremonia con ellas, así después de su entrada triunfal y mientas dura la ceremonia las flores están en agua y al salir vuelven a tomarlo y las flores están hidratadas y frescas. De esta manera lucen preciosas en todo momento, antes y después  de la ceremonia. Les recomiendo que pidan esto a su florista para que su ramo se conserve ideal durante todo el día.
Antes de entrar al banquete, hay que hidratarlos de nuevo, de esta forma se conservarán perfectos en el trayecto entre la ceremonias y el lugar de la boda.  Siempre podemos pedir a la wedding planner o alguna dama que cargue el frasco del ramo para que esté se mantenga hidratado ya que con flores naturales siempre es necesario. No existe un truco ni una sustancia mágica que haga que las flores no se desmayen si no están en agua por más de una hora. Hay que considerar que a veces entre más bonita,  más delicada es la flor y su tallo.
Foto: Xico Gutierrez Photo

Algunos otros detalles que debes considerar antes de elegir tu ramo de novia son, la decoración del banquete, el estilo de tu boda, el lugar en el que celebrarás la ceremonia, etc. Así que te recomendamos acercarte a tu florista, contarle tus ideas y dejarte aconsejar. De esta manera podrás tener la seguridad de que en tu gran día, tendrás el ramo de novia perfecto para ti.

Texto: Jimena Garduño.  Floweriize
También te puede interesar:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Wendy Laurel
Cómo lograr que tu ramo de novia dure con vida más tiempo
Platicamos con nuestros expertos en floristería y aquí tenemos todos los tips para lograr que tu ramo dure con vida por más tiempo.
Polo Pompa
Eugenia Debayle nos da sus mejores consejos de belleza para novias
Eugenia Debayle te comparte sus mejores tips de belleza para novias y te dice cómo llegar al altar sin tomar riesgos de belleza.
Los 5 estilos de ramos más trendy que no pueden faltar en tu boda ¡elige tu favorito!
Los 5 estilos de ramos más trendy que no pueden faltar en tu boda ¡elige tu favorito!
Descubre antes que nadie los 5 ramos de novia que se llevarán las palmas de todos ¿Con cuál te quedas?

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información