Cómo elegir la música para la ceremonia religiosa en la boda

La música es un componente muy importante para darle personalidad a tu celebración. Si te preguntas qué música poner en boda religiosa, aquí te tenemos algunas opciones que te ayudarán a elegirla.

Cómo elegir la música para la ceremonia religiosa en la boda
Foto: Fabrizio Simoneen
  • Bodas religiosas
  • Consejos
  • Novios

La música nos acompaña a lo largo de la vida: nos apoya en momentos difíciles o complementa los momentos alegres. Subconscientemente buscamos la “banda sonora” de nuestra vida, porque la música nos afecta en un nivel profundo y mejora las impresiones y los recuerdos. No es sorprendente que la música en la boda sea un componente importante, como el pastel de bodas. Sin eso, la boda no tendría personalidad y estilo propios. ¿Pero cómo elegir la música para una ocasión tan importante como la ceremonia religiosa de la boda? Te damos las claves. 

Bienvenida

Publicidad

Cuando los invitados llegan a una ceremonia de boda, lo primero que debemos hacer es darles la bienvenida y qué mejor manera de hacerlo que con música. El tono y tipo de música elegida, nos ayudará a llevarlos poco a poco al mood que queremos, así aunque vengan con prisas, de malas o con mucha energía, la música ambientará el momento y ayudará a que los invitados entren en un estado de calma y alegría para poder comenzar la ceremonia de la boda.  

El estilo de la boda

Aunque estemos eligiendo la música para una ceremonia religiosa o simbólica, debemos tener en mente siempre, el estilo de la boda. La elección de la música para este momento debe abordarse muy seriamente. Por ejemplo, si tienes una boda de verano en la orilla de un lago con una decoración floral ligera, las composiciones de jazz serán muy adecuadas para el momento de la entrada a la ceremonia. Para una boda formal clásica dentro de una iglesia: un dúo de violín o un sonido de piano serán ideales.

Si en cambio deseas tener una boda en la playa un poco más desenfadada y con una ceremonia simbólica, el sonido de saxofón y la interpretación de pistas modernas y reconocibles por todos adaptadas a este instrumento, pueden dar mucha vida a tu ceremonia.

También lee: Cómo elegir la música para tu boda. 5 puntos para una fiesta inolvidable

guardarmusica para ceremonia religosa boda
Foto: Life Photo Video

Inicio de la ceremonia

Hay que enfatizar que la música debe corresponder no solo con el estilo de la boda, sino también con la personalidad de la pareja: piensen en el ambiente que desean crear en este momento, si desean que sea tierno y conmovedor o más alegre y brillante, hagan una lista de canciones que podrían adaptarse a la ceremonia y junto con los músicos elijan la playlist final. No deben olvidar que este es un momento sobrio en el que van a celebrar su unión, aunque se trate de una boda moderna y relajada, la música para este momento debe ir acorde a la solemnidad de esta parte de la boda. 

Descubre: ¿Cuál es la importancia y el significado de la ceremonia religiosa en una boda?

Enfatizar los tiempos

La ceremonia de la boda tiene distintos tiempos y momentos en los que se debe emplear tonos distintos de música. A lo largo de la celebración ceremonia religiosa existen algunas canciones que son importantes y que no se pueden cambiar, sin embargo hay tiempos en los que sí que pueden elegir una canción específica. Tony Gaytán Sax & DJ, nos cuenta sobre la importancia de los tiempos:

“La ceremonia de una boda es el momento de hacer un compromiso espiritual. No debemos de olvidarnos de las tradiciones, en donde el padre entrega a la hija en el altar, y el novio recibe con amor el tesoro más preciado de la familia. Así pues, la música debe de ser pensada como un conjunto desde inicio de la ceremonia, una canción para que el novio entre y espere en el altar, y otra canción para que el padre y la novia entren. 
Los cantos litúrgicos no se pueden modificar por reglas de la iglesia. Pero hay otros momentos en los que podemos elegir cualquier estilo de música, siempre y cuando cuadre con la solemnidad del momento. Solo hay que saber elegir el formato, lo más importante es elegir música que nos haga sentir escalofríos”.

A continuación te damos algunas ideas de canciones que podrías utilizar para enfatizar estos tiempos en la ceremonia.

Canciones que puedes usar en cada parte de la misa en tu boda

Preludio de la ceremonia: Aire de Bach, el Canon de Pachelbel o Primavera de Vivaldi.

Entrada de la novia puede ser la Marcha Nupcial de Wagner o la Marcha Nupcial de Mendelssohn.

Luego sigue el Gloria, para este te recomiendo el Gloria de Giumbini o bien el Gloria Comunitario.

Para las Lecturas puede ser Canticorum Jubilo de Haendel, o si prefieres algo en español entonces está Si yo no tengo Amor, Eres tú o Amor es entregarse.

En el ofertorio puedes utilizar la clásica y bella Ave María de Schubert o bien algo en español como El Cóndor  o El Señor nos da su amor.

En el Santo te recomiendo el Comunitario de Palestra, el de Giumbini o el de Shubert.

Para el momento de la paz puedes optar por La Paz Jesucristo Superstar, La Paz de Cristo de Beethoven o Al mundo Paz de Haendel.

Para la comunión hay varias opciones, por ejemplo el Panis Angelicus, Ave Verum Corpus, Oh Bone Jesé, el Ave María de Gounod o si quieres algo en español puede ser Pescador de Hombres.

Finalmente, para el momento de las fotos, te recomiendo un fragmento del Aleluya de Haendel, Historia de Amor, Te Deum Charpentier o Por ti volaré de Andrea Bocelli.

 

Canciones para la bienvenida o entrada en la ceremonia

Marry you. Bruno Mars

All of me. John Legend

She. Elvis Costello

Somewhere only we know. Keane

Can’t help falling in love. The piano guys version

Hallelujah. Pentatonix

River flows in you. Yiruma

Canciones para la entrada del novio

Young & beautiful. Lana del Rey

Flightless bird. The Sheperd’s dog

All i want is you. U2

Thinking out loud. Versión acustica

Perfect. Ed Sheeran

Crazy love. Michael Bublé

Heaven. Bryan Adams

Canciones para la entrada de la novia

A thousand years. Christina Perri

Canon in D. Johanne Pachelbel

Ave María. Schubert

Air Orchestral suite no. 3 in D Major. Johann Sebastian Bach

The most beautiful girl. Richard Clayderman

 

Recomendaciones generales

La música de boda es un elemento muy importante de la atmósfera, que no solo puede complementar, sino también destruir la impresión general de la celebración. Por lo tanto, escúchate a ti mismo y a tu corazón, especialmente porque te conoces mejor que nadie, para que nadie pueda decidir en cuestión de música mejor que tú. Recuerda que todo depende de qué efecto quieras lograr. En la preparación final para la boda, mira tus listas, cierra los ojos, imagina tu futura celebración y quizás en este momento sientas la música perfecta para tu ceremonia.

Publicidad

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!