El físico Stephen Hawking ha muerto. Recordamos su historia de amor con Jane Wilde Hawking

El físico Stephen Hawking  uno de los más grandes genios de nuestra era, ha muerto. La noticia ha pesado mucho en el mundo, no solo en el de la ciencia, al final Hawking era una gran figura, homenajeada en la televisión y en el cine. El suceso ha tenido lugar esta misma madrugada en su casa de Cambridge y tanto celebrities como la opinión pública han expresado su dolor por esta gran pérdida.

Noticias y protagonistas
Stephen y Jane Wilde Hawking. Foto: Noticias y protagonistas

Stephen Hawking

Stephen Hawking fue una figura destacada en el terreno de la astrofísica gracias a sus teorías sobre el tiempo y los agujeros negros. Sin embargo, otra de sus grandes hazañas fue la lucha incansable contra la enfermedad de la motoneurona relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le sorprendió a los 22 años y con la que luchó toda su vida. Se le predijeron dos años de vida, pero él superó todo bache aguantando 54 años desde que se le diagnosticara la enfermedad.

Durante ese tiempo, su capacidad motriz se diluyó hasta el punto de tener que comunicarse a través de una máquina a la que había integrada un sintetizador, pero él no se conformó con quedarse postrado en su silla de ruedas, sino que demostró su sabiduría y desveló algunas de las grandes cuestiones científicas del siglo XX. Todo ello, con un sentido del humor único, característica que lo convirtió en una figura mediática que pasará a la historia por su espíritu de lucha, extraordinaria inteligencia y brillante aportación científica. Una de las grandes mentes del siglo XX que ha dejado un legado infinito.

Cordon Press
Foto: Cordon Press

El amor como motor principal

Además de sus teorías científicas, una de las grandes historias que han poblado la vida de Stephen Hawking ha sido, su increíble capítulo de amor con Jane Wilde Hawking, un episodio muy importante que el público en general  pudoconocer por medio de la película La teoría del todo estrenada en 2014. Este romance esquizás uno de los más increíbles que hemos conocido, los actores de gran talla Eddie Redmayne y Felicity Jones se encargaron de reproducirlo en la pantalla grande.

Stephen y Jane se conocieron siendo añun muy pequeños cuando cursaban la universidad en Cambridge. Él estudiaba Física y ella Filología Hispánica, ambos hicieron un doctorado, él en Física y ella en Poesía Medieval Española.

Pero el Stephen fue diagnostivcado con ELA poco tiempo después de haber iniciado la relación con ella, provocando que él rechazara a Jane, para evitar someterla a una vida llena de sufrimiento. Sin embargo, Jane no se dejó llevar por la enfermedad de él y decidió continuar a su lado, poco después se casaron y ella decidió dedicarse a Stephen al completo. Este es uno de los sacrificios por amor más grandes que hemos conocido.

Ella además tuvo que convencer a la familia de Hawking, de que asumiría la responsabilidad de hacerse cargo de él. Gracias al amor que sentían el uno por el otro, Jane se mantuvo firme y se dedicó a cuidar de Stephen.

La teoría del todo
Eddie Redmayne y Felicity Jones Foto: ‘La teoría del todo’

Sacrificio y sabiduría

Jane y Stephen tuvieron tres hijos, a pesar de la situación de él. Los papás de Stephen y los de Jane ayudaban mucho a la familia. Jane ha explicado en su autobiografía, Hacia el infinito – Mi vida con Stephen Hawking, cómo su papá facilitó la llegada de Stephen a la universidad de Cambridge al finalizar sus estudios.

Con el paso del tiempo, la situación comenzó a complicarse. Stephen Hawking se convirtió en un científico de talla mundial (obtuvo 12 doctorados honoris causa), pero su enfermedad y relación con Jane y con sus hijos sufrió bastantes altibajos, sobre todo a partir de 1985. Stephen tuvo un problema respiratorio muy severo que lo hizo luchar por su vida durante mucho tiempo, provocando que Jane tuviera que dedicarse aún más a él.

Rebrn.com
Stephen y Jane Wilde Hawking. Foto: Rebrn.com

Una invitación inesperada

Pasado el tiempo, nuevas personas aparecieron en la relación. Stephen contaba con un sinnúmero de enfermeras que se dedicaban acuidarlo y que lo aludaban sin medida, hecho que convirtió a Hawking en una persona arrogante que dejó de valorar el esfuerzo de su familia. Al mismo tiempo, Jonathan Jones, un músico de la iglesia local apareció en la vida de Jane Wilde y despertó gran interés en ella. Esta persona terminó viviendo con la familia.

Todo empezó a descontrolarse y Jane vio cómo su interés y su dedicación mermaban, sobre todo por trato que ahora Stephen le daba a ella. Su incuestionable sacrificio parecía haberse opacado por culpa de las enfermeras. Finalmente, con la irrupción de Elaine Mason, la enfermera de cabecera de Stephen, Jane fue rechazada por el científico y terminó pidiéndole el divorcio. Después de todo lo que ella había hecho por él, Jane se sintió traicionada y dolida.

Stephen y Elaine Mason se terminaron casando en 1995. Jane por su lado hizo lo mismo con Jonathan Jones. Sin embargo, diez años después, el Stephen se divorció de Elaine Mason por sufrir malos tratos de parte de ella.

Cordon Press
Elaine Mason y Stephen Hawking. Foto: Cordon Press

Encuentros y luchas

Después del estreno de La teoría del todo y con los lanzamientos de los libros de ambos, salieron a relucir frustraciones y traumas que apagaron por completo la relación entre Stephen y Jane. En la autobiografía de Jane, se evidenció la realidad de su sacrificio. Sin duda una de las grandes luchadoras de los últimos años que fue repudiada injustamente.

Sin embargo, el asunto poco a poco se calmó, y esto propició el alejamiento de Elaine Mason casi definitivamente. Hasta el día de su muerte, Jane Wilde se mantuvo leal a Stephen Hawking con quien mantuvo una amistad estrecha  y a quien visitaba regularmente.

Cordon Press
Felicity Jones, Eddie Redmayne. Stephen Hawking y Jane Wild. Foto: Cordon Press

La historia de amor entre Stephen y Jane Wilde Hawking es una entre mil, sobre todo por la complejidad de ésta. Hoy, este genio nos abandona, pero toda su historia, tanto científica como personal, seguirá en nuestra memoria por siempre.

Más información sobre

Escribe tu opinión

Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
Canciones para dedicar a tu pareja... o a una ex pareja
La música, el amor y el desamor siempre han estado muy relacionados. ¡Repasamos los temas de pareja más célebres de los últimos años!
Viaje en pareja: Te contamos cuál será el siguiente dependiendo del estado de su relación
Viaje en pareja: Te contamos cuál será el siguiente dependiendo del estado de su relación
Analiza tu situación y date un homenaje con un viaje que emocione y revitalice tu vida en pareja. Estos destinos ¡te encantarán!
5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!
5 consejos para compaginar trabajo y pareja ¡con éxito rotundo!
Las relaciones laborales y sentimentales no tienen por qué estar peleadas. Aquí lo importante es saber cómo hacerles frente.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información