• Magazine
  • Actualidad
El amor en tiempos de Coronavirus: Boda y luna de miel con el COVID-19, ¿afecta el virus al sector nupcial?

El amor en tiempos de Coronavirus: Boda y luna de miel con el COVID-19, ¿afecta el virus al sector nupcial?

Coronavirus Boda: ¿El coronavirus puede afectar la organización o la celebración de tu boda? Como proveedor, ¿el COVID-19 afectará a mi negocio en el sector Nupcial? Desde Zankyou, te ayudamos a resolver estas dudas y te contamos como el virus está afectando al mundo de las bodas. #coronavirusmexico #coronavirus

El amor en tiempos de Coronavirus: Boda y luna de miel con el COVID-19, ¿afecta el virus al sector nupcial?
  • Actualidad
  • Recomendaciones

Cada vez escuchamos más noticias sobre el virus que ha traspasado fronteras, el Coronavirus que pasó de ser un tema aislado del otro lado del planeta a un tema conversación entre las familias y empresas mexicanas. Es por ello que en Zankyou queremos contarles como este virus está influyendo en el mundo romance y el sector de bodas.

Coronavirus boda: Efectos que podrían afectar a proveedores, novios e invitados

En México no se han establecido medidas de prevención en masa como en los países de Europa, gracias a que el número de casos infectados es bajo y que han sido detectados y aislados a tiempo. No obstante debemos estar preparados para las afectaciones que el virus está generando a nivel mundial, los cuales podemos prevenir con tiempo en nuestro país, aquí algunos ejemplos:

guardarBanquete al aire libre
Foto: Shutterstock

Proveedores de la Industria de las bodas y eventos ante Coronavirus

El coronavirus comienza a afectar el nivel económico alrededor mundo, en donde pequeñas, medias y grandes empresas han tenido algunas pérdidas, en países como Italia, las bodas solo pueden realizarse “a puertas cerradas” sin celebraciones en grande y acompañados solo con familiares más cercanos. Como mencionamos, afortunadamente en México los casos están siendo controlados con tiempo, pero ya se han comenzado a cancelar eventos masivos y aunque la probabilidad de que se tengan que paralizar las bodas, eventos y ceremonias con poco invitados, es bajo, no puede dejarse de lado la posibilidad. Por ello es importante contar con planes de contingencia. Desde Zankyou, queremos compartir con ustedes que las parejas siguen planeando su gran día, buscan inspiración y a los mejores proveedores para su boda.

Igualmente, les recomendamos revisar bodas con invitados que vengan del extranjero (principalmente de Italia, España, China, etc.), para que puedan hablar con las parejas sobre los temas de seguridad y evitar nuevos casos de contagio.

¿Es recomendable posponer una boda próxima?

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Es importante hablar con las parejas sobre la situación actual, aunque en México no se han tomado medidas drásticas, esto puede cambiar en cuestión de días o incluso horas, nos enfrentamos a un virus que se contagia de forma rápida. El cancelar un evento impolica que se puede perder la totalidad de la inversión sin reembolsos u oportunidad de cambiar la fecha, en cambio, aplazar la fecha o posponer el matrimonio a tiempo puede ser viable para no perder su dinero. Lo más importante es no alarmar a las parejas ni ponerlas en estado de pánico, si no ayudarlas a actuar para estar prevenidos ante cualquier situación.

Si la pareja aún decide llevar a cabo su boda en las próximas semanas, traten en medida de lo posible, explicarles las consecuencias que se han vivido en otro país, hablemos claro con ellos sobre las consecuencias de tener un foco de infección, nuestro sistema de salud no está preparado para asumir un brute masivo del virus y a la atender las emergencias de salud que van más allá del virus. Además, si se prohiben los eventos justo en el día de la celebración, seguramente no haya oportunidad de posponer la boda y recuperar algo de lo invertido.

¿Por cuánto tiempo se debería posponer una boda o evento?

Nos enfrentamos a una situación completamente inusual, por ello, lo más recomendado es estar atentos a las noticias en los países en donde el virus afectó primero. Si revisamos rápidamente el ejemplo de China, han pasado entre 3 y 5 meses desde la aparición del virus hasta la contensión del mismo, aumentando un par de meses en lo que el país volverá a la normalidad, en este caso pensemos que el país actúo rápidamente y contaba con los medios para contener el virus. Lo más importante es saber que si el virus no se propaga su contención será más rápida, de ahí la importancia de mantener una cuarentena en casa aunque sea por decisión voluntaria.

¿Cómo actuar en bodas destino o bodas donde vendrán invitados del extranjero?

Afortunadamente la mayoría de las aerolíneas están implementando protocolos de acción ante la pandemia, por ello, en algunos casos están dando la oportunidad de cambiar la fecha de los vuelos ya comprados para cambiar a otra fecha o bien acceder a un cupón por si no tienes clara la nueva fecha para el viaje. Es importante que se pongan en contacto con sus aerolíneas o agencias de viaje para ver las opciones que tienen para ellos.

Novios

Como sabemos, más vale prevenir que lamentar… Repetimos, en México aún no se han implementado medidas contra el COVID-19  que resulten una amenaza para llevar a cabo una boda pequeña, pero te recomendamos que, si te casas en los próximos meses, hables con tu wedding planner o con el lugar de celebración si lo has contratado directamente, para saber qué opciones tienes en caso de ser necesario aplazar la fecha, si tienen seguro de cancelación o de reducción de invitados.

Sobre todo, si estás organizando una boda destino o con invitados extranjeros que vengan de Europa o Asia, es importante contar con ciertas medidas de seguridad, ya sea que no puedan asistir por la cancelación de vuelos o para evitar contagios en tu celebración.

En cuanto a la luna de miel, la Secretaría de Salud y la OMS, recomiendan no realizar viajes a las zonas de riesgo, por ello te recomendamos hablar directamente con tu agencia de viaje y ver las opciones que tienen para ti.

¿El lugar de celebración puede cobrarte una penalización por modificar la fecha o posponer tu boda?

Afortunadamente los proveedores del sector son consientes de la situación actual y de los efectos que puede tener el Coronavirus, incluso muchos están dando pie a la negociación con las parejas. No obstante, es importante contar con toda la información posible de tu contrato, revisa bien cada clausula, ya que en este caso es una modificación por causa de fuerza mayor que no depende directamente de ti, si no encuentras solución, informate también con la PROFECO o los servicios para el consumidor del gobierno estatal donde residas o vayas a realizar tu evento. Esto es una pandemia y no se puede sacar provecho de la misma.

Ceremonia religiosa – Medidas Iglesia Católica Mexicana con Coronavirus

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, compartió con la Iglesia católica algunas recomendaciones preventivas, pidiendo a los sacerdotes que no oficien ninguna celebración en caso de notar algún síntoma del virus, también pide reducir el tiempo de la ceremonia y al momento de la Sagrada Comunión, desinfectar sus manos con agua y jabón o gel antibacterial, dando la comunión directamente en la mano y decir la fórmula “el Cuerpo de Cristo” con un cubrebocas y/u omitirlo. En cuanto a los actos, se pide no tomarse de la mano para rezar y omitir el gesto físico al momento de dar la paz. Además, se retirará el agua bendita de los espacios donde puede haber mayor contacto por parte de los asistentes. Diócesis han recomendado a sacerdotes ofrecer misas solo al aire libre y otras transmitirán las misas por internet.

Invitados

Como invitado, no olvides estar atento de la información que te compartan los novios. Además, es importante que si has viajado recientemente a las zonas de riesgo o has estado en contacto con una persona de riesgo, también estés a los síntomas y evites, en la medida de lo posible, asistir a eventos en donde estarán muchas personas.

Lo más importante para evitar más casos de Coronavirus en México, es que todos seamos consientes y responsables.

guardar
Foto: Shutterstock

Katy Perry y Orlando Bloom posponen su boda en Japón por Coronavirus

Entre las noticias que más han retumbado en el sector es la noticia de que Katy Perry y Orlando Bloom, tuvieron que cancelar por ahora su boda en Japón, la cual recibiría a 150 invitados, por temas de seguridad y protección, han decidido suspender la boda.

Ahora vamos a dar un repaso rápido de lo que ha sucedido alrededor de mundo, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de México han publicado y detallado algunos puntos interesantes al respecto del Coronavirus, en sus documentos de Información para la población sobre Coronavirus. Han pasado solo 3 meses desde que el primer caso fue detectado en Wuhan, China en diciembre 2019, en México el primer caso descubierto fue en febrero. Actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara la situación como emergencia internacional.

Los países con mayor número de contagios detectados en la actualidad son China, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia, Japón y Alemania, donde se cuentan más de 1000 contagiados.

Coronavirus: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el COVID-19?

  • Tos seca
  • Temperatura superior a 37.5 º
  • Agotamiento
  • Dificultad para respirar.

Otros pacientes han reportado tener dolor, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Quienes tiene mayor riesgo de contraer el virus y presentar síntomas más graves son personas mayores con afección médicas subyacentes (problemas cardiacos, diabetes e hipertensión arterial).

La propagación se presenta cuando una persona infectada exhala, tose y/o habla liberando gotitas desde su nariz o boca sobre alguna superficie o directamente sobre otras personas, pudiendo entrar así en contacto por la nariz, ojos o boca de la persona sana. El periodo de incubación oscila entre 1 y 14 días, pero la mayor parte de los casos se han detectado con 5 días.

Tratamiento y prevención

Actualmente solo existe tratamiento para aliviar los síntomas, para pacientes que presentan casos graves se hospitalizan directamente. A la par, se están desarrollando ensayos clínicos alrededor del mundo para desarrollar vacunas y medicamentos que puedan ayudar a prevenir o tratar el virus directamente, por ahora, se pidió a la población que atiendan estos consejos para protegerse:

  • Usar desinfectante a base de alcohol y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Mantener una distancia mínima de 3 pasos o 1 metro entre cada persona.
  • Evitar al máximo posible el llevarse las manos a la cara, sobre todo, no tocar ojos, nariz y boca.
  • Cuando se tose o estornuda cubrir la boca con el codo doblado o con un pañuelo desechable.
  • El uso de mascarillas solo es para personas que presentan síntomas, principalmente tos, o para trabajadores del sector salud, la mascarilla no previene el contagio, sino que ayuda a evitar la propagación del virus de una persona infectada.

Si detectas los síntomas se debe llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 53 37 18 45 o al 800 00 44 800 y evitar el contacto con otras personas.

En México hay 82 casos detectados, sumando 29 casos en un solo día. Los pacientes son de la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Durango, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán Coahuila y Chiapas. En el seguimiento de los pacientes, por parte del equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El gobierno puede declarar 3 fases ante la pandemia:

  • Fase 1: Evitar contagio por parte de personas que han estado en países extranjeros con focos de infección, se prevé limitar  la expansión del virus con medidas como las medidas de prevención antes señaladas, uso de gel, lavarse las manos, evitar contacto físico, etcétera.
  • Fase 2: Arranca cuando los portadores del virus son locales, es decir, no han realizado ningún viaje al extranjero. Se pide posponer eventos masivos y evitar la concentración de gran cantidad de personas y se continúan con las medidas de prevención de la fase 1.
  • Fase 3: Asilamiento en casa, evitar al máximo el contacto y salir del hogar salvo para casos completamente necesarios; en esta fase se encuentran países como Italia y España.

¿Tienes dudas o comentarios? Contáctanos para más información

Para Zankyou, tanto si eres proveedor, novio o un invitado, nos gustaría ayudarte a resolver tus dudas sobre cómo afecta este virus en el sector nupcial y mundo romance. Por ello, ponemos a tu disposición este email para que puedas enviarnos todas tus preguntas: covid19@zankyou.com.

También nos interesa escucharte, saber de qué forma está afectando o te preocupa el virus de Coronavirus, tanto si estás organizando tu boda o eres proveedor del sector, puedes responder esta rápida encuesta: