Cómo vestir para una boda. Los códigos de vestimenta ¡al descubierto!

Cómo vestir para una boda. Los códigos de vestimenta ¡al descubierto!

Cómo vestir para una boda dependiendo del lugar y la hora. Te damos todos los códigos de vestimenta de las bodas.

Cómo vestir para una boda. Los códigos de vestimenta ¡al descubierto!
  • Invitadas
  • Recomendaciones
  • Frac
  • Smoking
  • Vestidos de fiesta
  • Invitados

No saber cómo vestir para una boda suele ser más común de lo que imaginas. El otro día tuve una boda, y como siempre, horas antes no tenía idea de cuál era el código de vestimenta (dejo todo al final, sorry), no encontraba la invitación, así que le pedí a mi esposo que averiguara, y me dijo “es formal”. Después de decirme eso me preguntó: “¿es de smoking?” para lo que enseguida le contesté que no, que era de traje. Cuando llegamos a la boda, todos los hombres (no todos, pero sí la mayoría) estaban de smoking. En este caso no sé si le dijeron el código de vestimenta que no era, o si la mayoría de la boda no tenía idea de lo que significa “formal”. Independientemente de la razón, decidí hacer esta nota, para acabar con las dudas… de muchos de ustedes.

Y esta nota no solo está pensada para el invitado a un evento, sino también para que las futuras novias, o cualquier persona que vaya a organizar un evento pronto, pueda decidir cuál será el código de vestimenta que usará, para que los invitados sepan cómo vestir para una boda ya sea de día, de noche, al aire libre o en un salón y que así todos vayan lo más apropiados posibles a la ocasión.

Recuerda que la decoración, el lugar, la comida, la hora y el clima durante el evento, tienen que ir ad hoc al código de vestimenta de la boda. Una boda durante un mes caluroso en una ciudad muy calurosa, con código de vestimenta formal, seguramente será mal recibido entre los invitados. Lo mismo pasará con una boda de noche en un lugar frío, si el código de vestimenta es cóctel. Así que antes de decidirte por éste, empieza por analizar el concepto de tu boda, y así sabrás qué es lo que es más adecuado para tu evento. De esta manera facilitarás la vida de las invitadas de tu boda, ya que sabrán cómo vestir, sin errores.

Cómo vestir para una boda casual

Cuando te invitan a un evento, y el dresscode dice “casual”,  entones seguramente se trata de algo informal, probablemente de día, quizá al aire libre, un evento relajado y no pretencioso donde la comodidad es importante. Por lo que tu vestimenta tendrá que ser igual.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Hombre: pantalón de vestir, camisa manga larga informal, zapatos casuales, loafers e incluso tenis pero sin caer en lo descuidado o fachoso.

Mujer: Vestido o falda corto o midi de estilo casual, incluso puedes usar pantalones. Trata de no usar accesorios demasiado llamativos, y unos zapatos de tacón cómodos son ideales. Evita lo shorts de mezclilla, la ropa deportiva o la ropa demasiado pegada o escotada. El algodón es una tela ideal para los eventos casuales.

Ejemplo de eventos:

  • Eventos de día, poco formales y muy relajados
  • Boda civil de día
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Herve Leger vía Net a porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Jason Wu vía Net a porter

Cómo vestir para una boda tipo cocktail

Como su nombre lo indica, este código de vestimenta aplica para eventos un poco más formales, pero no del todo, como por ejemplo un cóctel. Aquí verás cómo vestir para una boda de día o de tarde.

Hombre: Camisa y pantalón de vestir, y un blazer (dependiendo del clima). No es necesaria la corbata. Si el evento es en un lugar donde hace mucho calor, suele pedírsele a los hombres que vayan con guayabera, pero esto es solo si la invitación lo dice.

Mujer: Vestido corto, o midi, incluso falda y blusa elegante. Para todo evento de cocktail, los tacones son imprescindibles y los accesorios no deben ser demasiado llamativos pero sí festivos.

Ejemplo de eventos:

  • Boda de día
  • Boda en la playa
  • Boda civil
  • Eventos de día, comidas o incluso de tarde
  • Ideal para eventos en jardines o lugares abiertos

También lee: Vestidos de fiesta ¡Conoce las tendencias y luce espectacular!

guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Marchesa Notte vía Net à porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Retrofete vía Net à porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Cushnie vía Net à porter

Cómo vestir para una boda formal

Un evento formal suele ser de noche, y por lo general son eventos elegantes y llamativos. Para saber cómo vestir para una boda de noche como esta, intenta ir acorde al lugar donde se celebrará. Utiliza telas más finas que las que usarías para un evento de cocktail, puedes utilizar pedrería, aplicaciones y hasta telas brillosas. Pero trata de mantenerte alejada de los vestidos cortos, si quieres ir con un vestido que no sea demasiado largo, puedes elegir un corte midi, pero siempre cuidando que el estilo sea formal.

Hombre: Traje y corbata, pero es importante usar telas y acabados más formales y elegantes que los de los trajes que se usan diario.

Mujer: Vestido largo, tacones, clutch y accesorios de noche.

Ejemplo de eventos:

  • Boda de noche
  • Boda civil
  • Eventos de noche, elegantes pero no de suma elegancia
  • Es ideal para una boda de noche en un lugar abierto

Descubre los vestidos de fiesta largos más espectaculares para invitadas de boda

guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Alex Perry vía Net à porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Rasario vía Net à porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Alex Perry vía Net à porter

Etiqueta

Cuando leemos el código de vestimenta etiqueta, los hombres suelen ser los primero en entrar en pánico por no saber cómo vestirse para una boda de etiqueta, o porque saben que tienen que usar smoking. Pero este código se reserva para eventos de noche y de suma elegancia, donde la vestimenta es parte importante del concepto del evento, por lo que no querrás romperla.

Hombre: Smoking imprescindible.

Mujer: Vestido largo, telas elegantes y finas, tacones, clutch, accesorios finos.

Ejemplo de eventos:

  • Cena de gala
  • Boda muy elegante
  • Se suele usar para eventos de noche en lugares cerrados (no siempre pero sí la mayoría de las veces)
guardar
Créditos: Monique Lhuillier vía Net à porter
guardarFoto: Marchesa Notte en Net a Porter
Foto: Marchesa Notte en Net a Porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Rasario vía Net à porter

Etiqueta rigurosa

La realidad es que pocos eventos son de etiqueta rigurosa, pero cuando lo son, hay que tomárselo muy en serio y hay que tener muy claro cómo vestir para una boda como esta, porque todo mundo sacará sus mejores piezas. Joyas, maquillaje, peinado, vestido y tacones espectaculares, son un must. Nada de bisutería que no se vea fina, o de escotes pronunciados o transparencias. La clave para saber cómo vestir para una boda de etiqueta rigurosa es: siempre combinar elegancia y sofisticación.

Hombre: Frac

Mujer: Vestido largo, de colores oscuros, con aplicaciones, faldas voluminosas, etc. Elegir siempre el más elegante.

Ejemplo de eventos:

  • Boda de noche en lugar cerrado
  • Aplica para los mismos eventos que la etiqueta
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Reem Acra vía Net à porter
guardarFoto: Oscar de la Renta en Net a Porter
Foto: Oscar de la Renta en Net a Porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Marchesa vía Net à porter
guardarCómo vestir para una boda
Créditos: Alex Perry vía Net à porter

Ahora que ya conoces a la perfección cómo debes vestir para una boda, puedes estar segura de que serás la sensación en cada uno de los eventos a los que estés invitada. Toma nota de lo que sí puedes llevar (y lo que no) a tus próximos eventos y sé la más fashionista. 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Pronovias - DF Tiendas de novia
Pronovias Fiesta Vestidos de fiesta