¿Cuál es la importancia y el significado de la ceremonia religiosa en una boda?

En esta ocasión abordaremos una de las principales etapas de una boda, enfocándonos y poniendo atención a la ceremonia religiosa. En Zankyou tuvimos oportunidad de entrevistar a un experto y practicante de la religión católica, el Padre José Juan Sánchez Jácome, quien con cada respuesta realzó y esclareció la importancia de tener una boda religiosa.

Foto: Carol Cavazos
Foto: Carol Cavazos

Antes que nada es importante mencionar que el catolicismo no es la única religión que lleva a cabo ceremonias para celebrar la unión entre un hombre y una mujer; el judaísmo, por ejemplo, tiene sus propios rituales antiquísimos y la Iglesia ortodoxa, por su parte, conserva sus rituales llenos de formas litúrgicas y una especial solemnidad. De igual modo, el protestantismo es otra de los ritos que se practican entre la comunidad, entre muchos otros. Sea cual sea la religión, todas coinciden al describir el matrimonio como una idea divina.

“En la fe cristiana, el matrimonio es un sacramento, y un sacramento, en la teología de la iglesia católica, es un signo sensible y eficaz de la gracia de Dios y mediante el cual se otorga una vida divina”, explicó el Padre José Juan.

También lee: 10 ideas que nos obsesionan de las bodas, ¿te pasa lo mismo?

Foto: Ricardo Arellano
Foto: Ricardo Arellano

La humanidad  sabe lo difícil que resulta, para un hombre y una mujer, vivir juntos día tras día, con los inevitables errores y defectos de su personalidad. “Lo más complicado de vencer es el propio egoísmo para poner siempre antes y en todo al cónyuge”, comentó el Padre, “así, el matrimonio se convierte en un sacramento, a fin de recibir la inspiración y fortaleza divinas necesarias en lo que respecta al cumplimiento de los fines del matrimonio: amarse, respetarse, promoverse como personas, procrear y educar a los hijos”.

También lee: 20 experiencias que debes tener con tu pareja ates de que lleguen los hijos.

Foto: Marco Moreno
Foto: Marco Moreno

Por eso, para la iglesia católica, es fundamental la celebración del sacramento del matrimonio en la que los esposos reciben la bendición y se comprometen a construir una relación y fundar una familia en la que lleguen a alcanzar la felicidad.

“En el instante en que los novios prometen ante el sacerdote la entrega mutua de sus personas y de sus vidas, harán pasar, por sus palabras, la gracia sobrenatural que transfigurará su amor humano en amor divino” – Padre José Juan Sánchez –

En la actualidad, son cada vez más frecuentes los noviazgos, y por tanto, los matrimonios entre personas de diferentes religiones. Para esto, es necesario informarse para cumplir con los requerimientos de cada “ceremonia” y qué hará de “tu unión” algo formal.

También lee: Cómo reducir la lista de invitados: ¡Los tips más sencillos!

Foto: Peter Olvera
Foto: Peter Olvera

De acuerdo con el Padre José Juan, cada caso debe revisarse de manera particular. “Se puede tratar de casos en los que la parte no católica está bautizada en una iglesia cristiana o casos en los que la parte no católica profesa una religión diferente. Para estos casos, la Iglesia católica cuenta con una legislación en la que se determina la manera de proceder”. Básicamente se trata de que, el contrayente que no profese la religión católica, se comprometa a respetar lo que la parte católica cree del sacramento. También existe una figura canónica que hace referencia a estos casos y que se llama matrimonios mixtos. “Como las situaciones ya son tan variados en este ambiente cosmopolita en el que vivimos, hace falta consultar directamente con el sacerdote o en la Iglesia donde se tramitará el matrimonio”, insistió el Padre.

Foto: Guillermo Navarrete
Foto: Guillermo Navarrete

Preguntamos a nuestro experto sobre las ceremonias simbólicas, y sin titubear nos comentó que “para la Iglesia católica la única ceremonia válida es el sacramento del matrimonio, con sus debidos protocolos; al margen de esta celebración, ninguna simulación tiene validez”.

También lee: Cómo elegir el vestido de novia para la ceremonia religiosa.

Foto: Mario Tijerina
Foto: Mario Tijerina

El catolicismo como cualquier otra religión busca dignificar el matrimonio. Si bien, los tiempos han cambiado y las parejas desisten con mayor facilidad, la idea de la Iglesia es que cada pareja se comprometa a amar incondicionalmente y sacrificarse el uno por el otro y por su familia hasta el final.

Fotos de Carol Cavazos, Ricardo Arellano, Marco Moreno, Peter Olvera, Mario Tijerina, Guillermo Navarrete

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Braedon Photography
¿Cuál es el significado de la Kipá o Solideo en el judaísmo? ¡Interesante!
Descubre, a continuación, todo lo que hay detrás de la Kipá o Solideo, una de las piezas clave en el judaísmo.
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto: Juan Luis Photographer
10 preguntas (que todas tenemos) sobre la boda religiosa
Estas dudas son las que todas alguna vez en la vida hemos tenido cuando piensas en casarte por la Iglesia. ¡Aprovecha ahora y lee todas las respuestas!

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información