Cremas hidratantes para el rostro: modo de empleo

Si estás próxima a llegar al altar, seguramente te has preocupado por cuidar tu rostro más de lo que acostumbras. Todas las novias desean lucir impecables de pies a cabeza, sin embargo, el cuidado facial es al que se le debe de dar mayor importancia por obvias razones. Un paso muy importante para lograrlo es la aplicación de cremas hidratantes que ayuden a la restauración de los niveles de agua en la piel para que luzca radiante el día de tu boda.

Tu rostro es como un lienzo para la aplicación del maquillaje y no existe mejor maquillaje que el que se aplica sobre un rostro hidratado y libre de imperfecciones. Si tu rostro está deshidratado, el maquillaje se absorberá y perderá su efecto cubriente, incluso pueden formarse pequeñas grietas en tus líneas de expresión, que harán que resalten en lugar de ocultarse.

#mandorlabridetip Un error común es pensar que la textura pesada del bloqueador solar sustituye a tu crema hidratante, pero lo cierto es que es necesario hidratar la piel antes de aplicar filtro solar en el rostro.

Existen productos de acuerdo a las necesidades de cada rostro, por lo que antes que nada, deberás identificar cuál es tu tipo de piel. Ya sea seca, normal, mixta, grasa o sensible, considera la época del año en la que te encuentras ya que el clima es un factor determinante al igual que la zona donde habitas. Continúa leyendo y descubre los ingredientes que debes buscar en una crema hidratante según tu tipo de piel:

Piel seca

Si notas en tu piel zonas descamadas como la nariz o la frente, la piel tirante después de lavarla, tienes ojeras y/o bolsas en los ojos y comezón o sensibilidad en ciertas zonas, estás presentando síntomas de piel seca.

Busca cremas hidratantes que contengan ceramidas, manteca de karité, escualeno y/o ácido hialurónico para ayudar a recuperar los niveles de agua en tu piel. Puedes apoyarte de un suero hidratante antes de aplicar la crema, para mejores resultados en tu rutina de día y de noche. También te recomiendo rociar agua termal sobre tu rostro durante el día para refrescarlo, que además funciona como fijador de maquillaje.

Ultra Facial Cream de Kiehl’s es una de mis recomendaciones, es excelente para todo tipo de piel, pero en caso de pieles secas y condiciones climáticas extremas es excelente. Contiene antarticina, para proteger la piel contra el aire frío y escualeno, que es un aceite hidratante altamente refinado y de primera calidad derivado de la aceituna.

Foto: Kiehl’s

Embryolisse Lait-Crème Concentrè es un hidratante espectacular que además funciona como primer o pre base de maquillaje y también como desmaquillante. Es el favorito de muchos make up artists, precisamente porque funciona como un preparador de la piel para el maquillaje.  Es para todo tipo de piel pero sus ingredientes (manteca de karité y aloe vera) y su consistencia lo hacen ideal para pieles secas y está probado dermatológicamente por lo que también aplica para pieles sensibles.

#mandorlabridetip Aplica una mascarilla hidratante el fin de semana para recuperar tu piel al máximo, sobre todo si te desvelaste. Busca aquellas con ingredientes como vitamina E, aguacate o aceite de jojoba. Evita a toda costa la exfoliación mecánica de los scrubs que harán que tu piel se reseque, puedes combatir las manchas causadas por el sol mediante exfoliantes químicos (AHA Alfahidroxiácidos – ácido glicólico y láctico) que además hidratarán tu piel.

Piel normal

Si tu rostro se ve humectado y sin los poros abiertos y no presentas zonas brillosas en la cara, tu piel es simplemente perfecta. La realidad es que, muy difícilmente tengas la piel clasificada como tal, por ello los productos de skincare casi siempre se indican para pieles normal a seca o normal a grasa, según la tendencia que podrías presentar, por mínima que sea. Dependiendo del brillo que aparezca en la zona T de tu rostro, podrías clasificarla como seca, mixta o grasa y aplicar cremas faciales para tu tendencia de tipo de piel.

Te recomiendo CeraVe Facial Moisturizing Lotion es una joya, la incluyo en pieles normales, pero lo cierto es que le vendría bien tanto a pieles secas como sensibles ya que no tiene fragancia. Está desarrollada por dermatólogos, su consistencia no es grasosa y contiene ácido hialurónico, niacinamida y 3 ceramidas esenciales para mantener y restaurar la barrera natural que protege la piel. Cremas mucho más costosas poseen únicamente uno de estos ingredientes, por eso insisto en que es una joya. Además tiene SPF 30 en su versión AM y existe la versión PM con la que te sugiero complementar tu rutina de noche.

Piel mixta

La zona T (frente, nariz y mentón) del rostro, es la clave para determinar un rostro con piel mixta. Si presentas brillo en esta área, deberás aplicar productos específicos que matifiquen la zona y ayuden a reducir los poros, como aquellos que contienen ácido salicílico.

También puedes aplicar primers de rostro que contienen tratamientos para reducir y alisar los poros de esta zona, re hidratar tu piel y sellar tu maquillaje durante el día aplicando agua termal.

#mandorlabridetip Una vez por semana, puedes llevar a cabo la técnica multimasking que consiste en aplicar diferentes mascarillas por zona del rostro. De esta forma, colocas una mascarilla astringente, de arcilla o carbón activado en la zona T, mientras que el resto del rostro se nutrirá con otra mascarilla hidratante.  También puedes apagar pequeños brotes con la aplicación puntual de productos basados en tea tree o ácido salicílico.

Clinique Moisture Surge es un gel hidratante libre de aceite ideal para pieles mixtas.  Contiene agua activada de aloe vera y cafeína que proporcionan un efecto refrescante e hidratante durante 72 horas, dejando un efecto glow natural en la piel sin consistencia grasosa.

Hydro Boost Water-Gel de Neutrogena es un gel hidratante sin aceite, cuya fórmula se absorbe rápidamente e hidrata de forma intensa al instante sin dejar sensación grasosa. Posee un ingrediente con enormes beneficios: el ácido hialurónico que existe en nuestra piel, pero su producción natural disminuye con el paso del tiempo, provocando la pérdida de firmeza y volumen, la aparición de arrugas y por ende, el envejecimiento de la piel. Usar productos tópicos con ácido hialurónico, ayuda a rellenar los surcos en la piel, darle un aspecto y textura más joven y suave.

Piel grasa

Si tu cara luce brillosa conforme avanza el día y tu maquillaje se corre o tienes brotes y poros obstruidos, tu piel tiene tendencia grasa.

Elige hidratantes en gel en lugar de crema, que tendrán todos los beneficios de una crema hidratante, pero sin agregar aspecto grasoso o pegajoso de las cremas. Los productos en gel que contienen ácido hialurónico son ideales para pieles grasas. Dale a tu piel hidratación extra con un suero que además contenga antioxidantes como la vitamina C y procura utilizar protector solar fluido, en lugar de crema.

Esteé Lauder DayWear Matte es una crema base gel humectante ligera y fresca que controla el brillo hasta por 10 horas, dando a la piel un acabado mate saludable que además ayuda a reducir la apariencia de los poros.

Effaclar Mat de La Roche-Posay ayuda a matificar la piel grasa del rostro mientras reduce los poros e hidrata tu piel sin agregar consistencia grasosa.  Lo mejor, es que puedes encontrarla en la farmacia.

#mandorlabridetip Al menos una vez por semana, exfolia tu rostro, ya sea con exfoliantes mecánicos (frotando el rostro) o químicos (BHA Betahidroxiácidos – ácido salicílico que penetra para remover la grasa que obstruye los poros) ideales para pieles grasas. Aplica mascarillas de arcilla o carbón activado en todo el rostro y notarás cómo tu piel se desintoxica y aprovecha mejor la crema hidratante. También puedes apagar pequeños brotes con la aplicación puntual de productos basados en tea tree o ácido salicílico.

Piel sensible

La piel sensible se caracteriza por enrojecerse o irritarse al aplicar productos sobre ella. También puedes presentar granitos o comezón al poco tiempo de haberlos aplicado.   Por ello, debes tener especial cuidado al elegir cremas hidratantes si tu piel es sensible.

La mayoría de las marcas, cuentan con líneas de productos específicas para piel sensible, tu tarea es leer las etiquetas que indiquen de modo específico que son aptos para pieles sensibles, verificar que estén dermatológicamente probados y elegir los adecuados. Utiliza aquellos que contienen ingredientes calmantes como caléndula, manzanilla o agua termal.  El agua termal es un elemento básico en tu bolsa de mano si tienes piel sensible, te ofrece el mejor efecto calmante inmediato, aplicando un mist sobre el rostro y fijando además tu maquillaje.

Crème peaux intolèrantes de Avène contiene agua termal y manteca de karité, entre otros ingredientes, que hidratan y protegen las pieles hiper sensibles, intolerantes o irritadas por el clima o por el uso de productos o tratamientos dermatológicos inadecuados, permitiendo que la piel recupere, día tras día, la comodidad de una piel equilibrada.

Hydraphase UV Intense de La Roche-Posay es una opción excelente para pieles deshidratadas sensibles. Contiene ácido hialurónico fragmentado para una doble acción: rehidratar los niveles de agua en la piel y reforzar la cohesión celular para retener el agua en la piel de forma duradera.  Además tiene protector solar SPF 20 UVA y UVB.

#mandorlabridetip Utiliza protector solar para piel sensible, la textura e ingredientes de los protectores solares comunes pueden causarte irritación. Evita las mascarillas exfoliantes y en su lugar aplica al menos una vez por semana, mascarillas en gel que contengan ingredientes hidratantes y colágeno.

K Beauty

Las mejores cremas hidratantes no son precisamente las más caras, el punto es identificar los ingredientes claves para tu tipo de piel. Una excelente alternativa la encuentras en los productos K beauty. La industria cosmética coreana siempre va un paso adelante en cuanto al cuidado de la piel, no dudes en aplicar a tu rostro productos de origen asiático, los resultados pueden sorprenderte gratamente y encontrarás precios bastante accesibles.

The True Cream – Belio  destacan entre los productos K beauty, en sus dos versiones: Aqua Bomb ideal para pieles mixtas, contiene anti oxidantes, mejora la elasticidad de la piel y reduce la apariencia de los poros. Moisturizing Bomb, perfecta para pieles secas hidratándolas hasta por 26 horas.

#mandorlabridetip En tu rutina facial de día o de noche, utiliza un limpiador facial y posteriormente un tónico con ingredientes que favorezcan a tu tipo de piel. De esta forma, preparas tu rostro para aprovechar al máximo los beneficios de tu crema hidratante, potencializando sus efectos.

Si encontraste la crema ideal para tu tipo de piel entre las opciones que te presento, comienza a hidratar tu rostro para que tu maquillaje de novia se vea fresco, luminoso y tu piel luzca radiante.  Recuerda que la constancia es el secreto para obtener resultados visibles.  Si tu fecha está muy próxima, visita a tu dermatólogo o realiza algún tratamiento intensivo que te proporcione la hidratación que tu piel del rostro necesita.

Consulta algunas opciones de tratamientos y algunos tips de belleza en:

Escribe tu opinión

Foto vía Shutterstock: Daria_Cherry
Maquillaje de novia de noche: Consejos para lograr el look ideal
Para llevar de la mejor manera el Glam Bridal makeup de noche, les tenemos los mejores consejos de los mejores. ¡Aquí te tenemos los mejores!
Foto: Yessica Cruz
10 productos de belleza Estée Lauder que toda novia debe tener
Será básico para que llegues radiante, así que continúa leyendo y descubre los 10 productos de Estée Lauder que debes de tener en tu cosmetiquera.
Foto: Alvin Mahmudov
Maquillaje para ojos: Luce una mirada más grande ¿Lista para cautivar?
Todas conocen el secreto: las chicas queremos lucir ojos grandes y perfectamente bien maquillados. Lo mejor de todo es que, con tan sólo un par de técnicas, puedes cumplir el cometido sin necesitar los favores de la naturaleza. A continuación, te damos una serie de tips para que tus ojos luzcan con mayor tamaño y cautiven ¡al instante! ¿Lista? Empecemos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información