¿Comprar o rentar casa? Aquí los tips para su primer hogar en pareja

Ya sea que estén planeando su boda o hayan decidido irse a vivir juntos, cuando dos personas van a vivir bajo el mismo techo se debe tomar una decisión: dónde hacerlo. El punto es que el ambiente será completamente distinto. Independientemente de que hayas vivido en casa de nuestros padres hasta ese día, como si has vividos sola o con roomies… el vivir con tu pareja es un paso complicado desde distintos puntos. A pesar de ello sabemos que no se arrepentirán.

Ahora bien, uno de los grandes dilemas proviene del punto de vista económico. Y la gran pregunta es ¿rentar o comprar? Aquí te contamos los pros o contras de ambas opciones para que lo puedas tomar en cuenta y tomar esta gran decisión.

Foto vía Shutterstock: Monkey Business Images
Foto vía Shutterstock: Monkey Business Images

Rentar

Ventajas

Son una pareja joven y es claro que su vida puede tener giros inesperados y distintos. Puede que su trabajo aún no sea fijo o que inclusive tengan la inquietud de probar cosas nuevas. Es por ello que rentar un departamento sencillo puede ser una buena opción… ¿qué pasa si el día de mañana encuentran trabajo en Tokio o Alemania? Tengan claro que el comprar conlleva una obligación a largo plazo y que puede que no tengan la capacidad de cubrir la hipoteca durante los años. Ya vendrá la época de establecerse en algún lugar. Además, tomando en cuenta la época en la que vivimos y que somos Millennials, el cambiar de vida y probar nuevos estilos puede empatar mas con rentar un lugar para poder cambiar nuestra residencia sin necesidad de que algo nos esté anclando a donde estamos.

Adicional a ello, en caso de existir una crisis económica, sus gastos se limitarían a los meses que no hayan pagado… y no tendrían que pagar penalidades e intereses excesivos por retraso en el pago de las mensualidades de una hipoteca. Asimismo, también es mas fácil cambiar de casa a algo mas pequeño o mas económico, si están pasando por momentos financieros complicados.

También lee: 20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de que lleguen los hijos.

Foto vía Shutterstock: aprilante
Foto vía Shutterstock: aprilante

Desventajas

Pasa el tiempo y continúa el pago de la renta. Ese dinero esta siendo utilizado y después no genera ninguna ganancia… por lo que no están haciendo una inversión. Al pagar cada mensualidad, no se genera una ventaja económica para el futuro. Es por ello que los que consideran que es mejor comprar, lo hacen porque es de mayor importancia crear un patrimonio para su futuro. Además, en general el pago de una hipoteca es constante… El pago de la renta aumenta año con año por lo que los cálculos son invariables.

Foto vía Shutterstock: lenetstan
Foto vía Shutterstock: lenetstan

Comprar

Ventajas

En los últimos años, el mundo inmobiliario se ha mantenido constante y ha vuelto a la normalidad. Esto crea que las personas se encuentren motivadas a adquirir sus casas. De acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la compra de casas ha ido en aumento a partir del 2014 a la fecha. El impacto que tiene esto en el mercado es importante, debido a que genera una imagen de seguridad para continuar invirtiendo en inmuebles.

El comprar una casa da también seguridad a la pareja y fortalece la relación. Da una sensación de compromiso a largo plazo (si es lo que se busca) para poder dar tranquilidad y un lugar donde tener una familia. Si lo que pretenden es estabilidad y no cambiar de aires, los expertos nos recomiendan que este es un gran momento para adquirir propiedades. A pesar de ello, generen adecuadamente una corrida económica para considerar sus gastos y la inversión que puedan realizar. De esta manera pueden tomar decisiones con cautela que puedan prevenir problemas en el futuro.

También lee: ¿Cansada de la rutina? Aquí los mejores planes para hacer con tu pareja.

Foto vía Shutterstock: Anetlanda
Foto vía Shutterstock: Anetlanda

Desventajas

Adicional a los temas que ya señalamos previamente, otra de las desventajas de comprar una casa es la posibilidad de que nos enfrentemos a un problema inmobiliario de nueva cuenta. Independientemente de que sea nacional o mundial, podría afectar directamente a nuestra economía. Uno de los puntos que deben considerar y tener claro es esta posibilidad latente, a pesar de que en los últimos años ya se ha contado con mas estabilidad y seguridad económica. Aunado a esto, también los gastos prácticos de operación y mantenimiento deben de ser considerados, dado que ya no se contará con un casero que se encargue de esos temas.

Al momento de hacer sus cuentas deberán de considerar el costo de los intereses de la hipoteca, la escrituración de la propiedad y gastos de la colonia (como cuota de colonos, etc). Incluso si han apenas comenzado a tener una vida juntos, tal vez sea mas recomendable enfocarse primero en ustedes y dejar estos temas de papeleo y cuentas para un segundo momento, y así tomar una decisión adecuada cuando la relación este mas establecida.

Foto vía Shutterstock: dotshock
Foto vía Shutterstock: dotshock

Y entonces la gran pregunta es: ¿Qué prefieren?, ¿comprar o rentar? la decisión dependerá de ustedes, pero no dejen de lado analizar correctamente la situación para que puedan basar el resultado en lo que ambos quieren. Recuerden que es imprescindible que tengan ideas parecidas para que puedan lograr excelentes resultados.

También te recomendamos: 20 cosas que pasarán cuando empieces a vivir con tu pareja, 8 hábitos que debes eliminar cuando vivas con tu pareja y Tips para pelear con tu pareja de forma saludable.

Escribe tu opinión

Foto: Vivienda Pepa Yuste Foto Revista Nuevo Estilo
Cómo decorar su primer hogar: ¡7 estilos que te encantarán!
7 estilos, 7 inspiraciones, 7 propuestas estéticas... Todo lo que necesitas para que tu nido de amor esté decorado con lo más cool.
6 opciones perfectas en Netflix para disfrutar de esta temporada con tu pareja ¡desde casa!
6 opciones perfectas en Netflix para disfrutar de esta temporada con tu pareja ¡desde casa!
Disfruta de este otoño e invierno entre cobijas y excelente compañía. Una tarde de Netflix nunca te quedará mal. ¡Estas 6 opciones están buenísimas!
Foto: Fernando Caballero
Los 3 tips infalibles para mantener viva tu relación de pareja
3 tips para darle vida a tu relación con base en una constante renovación, que para ambos se traducirá en un morir y renacer a cada momento.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información