Cómo elegir el maquillaje para mi boda: 5 claves para ser la novia más espectacular

Uno de los puntos clave para que luzcas espectacular el día de tu boda es, sin duda alguna, el maquillaje. Además de que irradies felicidad, un buen makeup también te ayudará a sacarle provecho a tus facciones resaltándolas al máximo; también tenemos muy claro que saber cómo maquillarte no es cosa sencilla, así que si en este momento tienes dudas y no sabes cómo escoger tu maquillaje de novia, continúa leyendo pues a continuación te contamos unos tips infalibles para que, de una vez por todas, puedas elegir cómo te verás en uno de los días más importantes de tu vida y consigas el mejor maquillaje de boda en 5 sencillos pasos.

Foto: Jonathan Guajardo

Pensar en el momento y el escenario del evento

Cada novia es un mundo y por supuesto cada entorno en donde se celebra cada boda, es otro. A veces esto pasa desapercibido y nos olvidamos de tomar en cuenta el escenario en donde llevarás a cabo la celebración más importante de tu vida. Debes pensar en qué tipo de boda tendrás y elegir tu look beauty de acuerdo al entorno de tu boda.

Si tu boda es de día, tu look será totalmente diferente al de una boda de noche. El maquillaje es menos recargado y más natural, los rasgos se definen con menos intensidad y se utilizan tonos más claros. 

Para una boda que se celebra de noche puedes usar tonos mucho más fuertes, hacer ojos rasgados o smokey eyes, los labios se vuelven más intensos y aunque se debe de procurar la elegancia, el maquillaje en general resaltará más que en una boda de día. 

El punto de partida son los colores que utilizarás ya que “estos dan pie a diferentes efectos en nuestra imagen, pues pueden tanto iluminar como opacar la cara, todo depende del buen uso que se les dé”, nos cuenta Erika Hernández, maquillista profesional, y asegura que es muy importante elegir los tonos que te favorezcan y que vayan de acuerdo con la tonalidad de tu piel, pelo y ojos, ya que sólo así podrás sentirte cómoda” y por lo tanto podrás disfrutar tu boda al máximo.

Foto: Yessica Cruz

Combinar con tu look

Las firmas nupciales nos ofrecen cada vez más opciones de vestidos de novia para que cada una pueda elegir su estilismo de acuerdo a su personalidad y el estilo de su boda. Por este motivo debemos elegir un maquillaje acorde al vestido que hayamos elegido. 

Puedes jugar con el equilibrio y la importancia que desees darle a cada detalle de tu look de novia. Por ejemplo, si has elegido un vestido con muchos detalles y que esté hecho de un tejido voluminosos, puedes compensar con un maquillaje sencillo y natural; si por el contrario, llevarás un vestido de tejido ligero y pocas joyas, puedes darle más protagonismo a tu maquillaje, marcando más los ojos o añadiendo color a los labios.

Elige tonos que te favorezcan

Quizás te preguntes, ¿cómo saber qué colores me quedan bien? Para eso existe la colorimetría, ya que con base en ella puedes elegir los tonos adecuados, lo único que debes tener muy claro es si eres cálida o fría.

Para saber esto necesitas cumplir por lo menos con dos puntos de cada rubro:

1. Cálida

Ojos: tienen tonos amarillos

Piel: suele broncearse

Pelo: castaño claro, guero, pelirrojo, anaranjado, rayos o luces doradas o anaranjadas.

Los colores que te favorecen son el melocotón, salmón, amarillo, marrón, dorado, ocres, caramelo, marfil y beige.

2. Fría:

Ojos: no tienen amarillo

Piel: se quema

Pelo: negro, café, rojo, platinado, colores pasteles.

Los colores que te favorecen son el azul oscuro, negro, rojo, blanco, grises, lilas y morados.

Por ello es importante contar con un maquillista profesional, que no solo se preocupe por hacer correcciones de rostro, sino que realmente tenga conocimientos de la teoría del color, para así destacar lo mejor de cada novia.

También puedes leer:  Todo lo que debe llevar el kit de emergencia de una novia.

Foto: Kape Photography
Foto: Kape Photography

Define el maquillaje según tu tipo de rostro

La forma de tu rostro también debe ser un punto importante a considerar al momento de elegir el maquillaje. A cada tipo de rostro y facciones le queda un maquillaje diferente, dependiendo de tus facciones deberás realzar o disimular ciertas zonas y el maquillaje es el aliado perfecto para lograr esto.

El rostro ovalado es el mejor de todos. La cara ovalada es considerada la forma de cara perfecta ya que a este tipo le sienta bien cualquier tipo de maquillaje, si tienes el rostro de esta forma, puedes atreverte con las tendencias más actuales. Aunque lo mejor es que resaltes naturalmente tu belleza, da luz a la nariz y mentón y realza los pómulos utilizando polvos bronceadores en la línea que marca la mejilla. En cuanto a los labios puedes utilizar el color que más te guste, siempre tomando en cuenta el tono de tu piel.

Puedes atreverte con diferentes tendencias. Resalta tu belleza natural, ilumina los pómulos y la zona de nariz, frente y mentón y oscurece los pómulos. Para los labios puedes optar por cualquier tono.

Si tu cara es triangular, es decir, que la frente y la mandíbula son anchas y la barbilla más puntiaguda, debes suavizar esos rasgos y ayudarte de sombras y luces para disimular las zonas más prominentes. Al aplicare  el labial, hazlo con trazos ascendentes ya que esto ayudará a suavizar el rostro.

Si tienes un rostro cuadrado, te caracterizarás por tener la mandíbula y la frente bastante anchas. Debes intentar afinar el rostro y suavizar las zonas más pronunciadas. Los ojos se iluminan y toman protagonismo, mientras que los labios se maquillan en tonos más suaves para disimular lo ancho de la mandíbula.

Si tu rostro es más alargado, tendrás una barbilla muy fina. Debes intentar aportar anchura a tu cara, para esto puedes jugar con las sombras y las luces y maquillar los labios de un tono fuerte para hacer parecer más ancha esta zona de la cara.

Foto: vía Shutterstock

Dale importancia a la preparación previa

Haz una investigación previa, busca tendencias que te gusten, guarda fotografías de lo que te desearías llevar en tu gran día. De esta manera la persona que te maquille podrá entender la idea que tienes.

Es muy importante ponerte en manos de los profesionales, el día de tu boda quedará en tu memoria para siempre y aunque conozcas muy bien tu rostro y como maquillarlo, un maquillista profesional siempre sabrá sacarte mucho más partido y hacer que tu make up dure mucho más tiempo.

Haz una prueba antes del gran día. Pide recomendaciones, investiga acerca de los mejores maquillistas de la zona donde realizarás tu boda, pide una cita y haz una prueba previa para ver cómo quedará el maquillaje que has elegido. Puede ser, que al hacer la prueba, te des cuenta de que los tonos no son los adecuados o que no te sientes tan cómoda y haciendo una prueba previa tendrás tiempo de cambiar y tomar decisiones distintas  sin arriesgarte.

Foto: Sacramentos Fotografía
Foto: Sacramentos Fotografía

Por último, no olvides que debes elegir si pondrás mayor énfasis en la boca o en los ojos ya que es recomendable tener un solo punto de atención. Ahora solo falta que analices tu colorimetría, y que comiences a hacer las pruebas de maquillaje lo más pronto posible.

Si quieres saber qué tipo de maquillaje debes lucir el día de tu boda, te recomendamos que realices el siguiente test:

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

También te recomendamos:  

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular
Cómo elegir el catering para tu boda: 5 pasos para tener un banquete espectacular
El catering de una boda es uno de los elementos que los invitados nunca olvida. Descubre cómo elegir el mejor banquete de bodas en solo 5 pasos.
Foto vía Unsplash: José Alfredo Lerma
Maquillaje de ojos: Aquí los 7 errores más comunes que debes evitar
Tranquila, que con la práctica y tomando en cuenta estos puntos lograrás resultados increíbles. ¡Checa lo que nos dijo la experta!
Foto vía Unsplash: Alejandra Higareda
Cómo aplicar correctamente los correctores de maquillaje
Aplica correctamente el corrector de maquillaje para disimular imperfecciones de la piel en la cara y conseguir un efecto uniforme.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información