¿Cómo personalizar una boda civil? ¡Te damos los mejores consejos!

Algunas parejas organizan su ceremonia civil como un evento aparte de la boda religiosa, otras la programan para el mismo día y otras hacen de su boda civil el evento principal. Sea cual sea tu caso, te invitamos a que aproveches tu boda civil como un espacio para lucirte y aparte para celebrar como se debe la unión legal con tu pareja. 

En Zankyou nos interesa que cada detalle de tu camino al altar salga perfecto, es por eso que platicamos con dos expertas del mundo de las bodas para que te cuenten un poco más sobre cómo darle el toque ideal a tu boda civil. Primero que nada, las bodas civiles no siempre se dan de la misma manera. Por suerte, estas expertas nos platican cómo personalizar cada tipo de boda civil que tú quieras celebrar.

Foto vía Shutterstock: Sergii Sobolevskyi
Foto vía Shutterstock: Sergii Sobolevskyi

Caso 1: Cuando la boda civil y la ceremonia religiosa son el mismo día

“Se realiza después de la ceremonia religiosa justo en el momento donde todos los invitados están en el cocktail. Se hace una reunión en un lugar privado con las personas más importantes y cercanas para la pareja. En este caso recomiendo poner una mesa con un arreglo de flores y un montaje de ceremonia con el número de sillas necesarias de acuerdo con el número de asistentes que la pareja decida. Al finalizar la ceremonia, se pide un aplauso y se sirve vino espumoso o cocteles para brindar por su unión.” De esta forma la wedding planner Valentina Corro celebra las bodas civiles cuando sus clientes quieren hacer la ceremonia civil junto con la religiosa.

Si tu plan es hacer ambas celebraciones el mismo día, lo más recomendable es que se hagan en el mismo lugar. Tal como te lo recomienda la experta Evelyn de Event Flow: “En el caso que se lleven a cabo ambas ceremonias en la misma fecha, se aconseja que se haga dentro del mismo lugar donde será la recepción general. Hoy en día, muchos lugares ofrecen ciertos espacios para montar algo especial para la boda civil; por lo que habrá que explotarlo al máximo.”

Foto vía Shutterstock: Goncharov_Artem
Foto vía Shutterstock: Goncharov_Artem

Es natural que te sientas más nerviosa de lo normal si ambas ceremonias se llevan a cabo el mismo día, por eso es muy recomendable que te apoyes en tu wedding planner para pensar en todos los detalles. Ten en cuenta que no quieres a TODOS los invitados en tu boda civil, así que piensa muy bien en la duración del cocktail: “Cuando se hacen el mismo día, generalmente la pareja sólo invita a los más allegados a esta ceremonia. El Juez se llevará alrededor de sólo 20 minutos en hacer el acto completo de casarlos frente a la Ley; así que si tenemos una hora de cocktail para los demás invitados, tenemos tiempo perfecto para hacer diferentes actividades como sesiones de fotos solemnes y/o divertidas con la familia y amigos más allegados, darles ciertos presentes como agradecimiento de haber asistido a dicha ceremonia, poder decir “salud” rodeados de su gente más querida,  etc”, dice Evelyn.

También lee: Lo que debes saber para mejorar la decoración de la boda.

Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy
Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy

Caso 2: Cuando la ceremonia civil se realiza en una fecha a parte de la religiosa

“Este caso es encantador, ya que sirve además para realizar el trámite, como un rompehielos entre familias. Se realiza un desayuno o comida en alguna terraza, jardín o casa de los novios. Se decora lindo, pero sin tener que invertir en tanta producción y se sirve una opción de alimentos de manera informal. Puede ser un buffete, canapés o un desayuno de tres tiempos”, dice Valentina. En este caso, aunque no se le dé el mismo protagonismo ni atención que al evento principal, sí vale la pena pensar fuera de la caja y organizar un evento poco común. “Esta ceremonia, aunque corta en tiempo, debe de ser única y llevar el sello personal de la pareja. Una ceremonia de este tipo, tiende a ser muy seria porque es un documento legal. Pero independientemente de esto, se le pueden agregar elementos visuales de diseño, de protocolo, etc. Por ejemplo: al término de la celebración, los novios pueden decir los votos que ellos hayan decidido compartir, la decoración puede ser de acuerdo con una temática, presencia de un cortejo nupcial, musicalización y dinámicas con los testigos del evento.”, agrega la experta.

Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy
Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy

Seguramente te preguntas si realmente vale la pena pagar DJ, banquete y decoración para ambos eventos. A eso, Evelyn responde: “dependerá de muchos elementos: qué tanto peso le quieren dar a la civil, si quieren algo íntimo o algo más grande, etc. Hay quienes quieren algo más personal y sólo van a cenar a algún lugar lindo con terraza o salón privado. Hay quienes quieren algo chiquito pero súper lindo y personalizado; puede ser en un jardín, en un salón pequeño o en una terraza. Quizá también puedes pactar algún deal con los proveedores que tendrás para la religiosa para algo igual de lindo y perfecto.”

También lee: 30 estilos de decoración para las mesas del banquete de bodas.

Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy
Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy

Caso 3: Sólo se casarán por el civil

No olvides que de ninguna manera tu boda debe de ser por las demás: si por tus creencias o convicciones tú y tu pareja se sienten más cómodos con sólo una boda civil, háganlo. Simplemente tienes que incorporar todos los elementos de una boda común y corriente.

“Se hacen las invitaciones y cita de los invitados normalmente en el mismo lugar de la recepción. Cuando he tenido este tipo de bodas me emociona mucho darle personalidad y ambientación al lugar para que no sea una ceremonia fría que se trate de firmas y palabras del juez. Por lo tanto, siempre les sugiero que hagamos todo lo necesario para hacerla más solemne como incluir mayor decoración floral, un montaje con sillas y camino personalizado, selección de música para cada momento de la ceremonia, formar un cortejo que esté integrado por padres, novios, testigos, damas y hasta pajes. Organizar entrega de elementos como anillos, arras, votos personalizados y hasta pensar en realizar una ceremonia simbólica que puede tratarse de la historia de los novios, ceremonia maya, holística o de cualquier otra temática que la pareja quiera. De esta manera podemos sensibilizar y dejar en la memoria de todos los asistentes esta ceremonia, dice Valentina.

Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy
Foto vía Shutterstock: Stakhov Yuriy

Toma en cuenta estos tips de las expertas, pero sobretodo ¡aprovecha y disfruta tu boda civil al máximo! También te recomendamos: Cómo celebrar una boda muy chic: Los expertos revelan los secretos.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Foto: Nuestro Mejor Día
Papelería social para tu boda: ¿Por qué personalizar cada detalle?
No hay nada como el encanto de tener el papel en tus manos, por eso hoy queremos recordarte la importancia de la papelería social en tu boda. ¡Toma nota!
Foto: Erick Pozos
Cómo combinar tu vestido con el ramo de novia: ¡Los mejores consejos!
Una de las preguntas clásicas de toda novia ¡contestada por una gran experta! Toma nota de los consejos que te da.
Foto: Israel Arredondo
Cómo organizar una boda express
Aunque es difícil, no por eso es imposible, y menos ahora que dos expertas nos platican todo lo que tienes que saber sobre la planeación de una boda express.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información