Cómo organizar una boda low cost: crea tu boda soñada con poco presupuesto

Cómo organizar una boda low cost: crea tu boda soñada con poco presupuesto

Te damos los mejores consejos de expertos para ayudarte a organizar tu boda dentro del presupuesto que deseas, sin perder en estilo.

Cómo organizar una boda low cost: crea tu boda soñada con poco presupuesto
Foto: Oscar Castro
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Low-cost

La mayoría de nosotros sueña con una boda majestuosa, llena de lujos y espectacular en todos y cada uno de los detalles. La cual desde la ceremonia religiosa hasta la música que amenizará el banquete, el mismo banquete y los detalles para tus invitados sean completamente inolvidables.

Lo real de la historia es que no siempre puede ser así, muchas veces tenemos que adaptarnos al presupuesto que hemos asignado para dicha celebración y este resulta no sea tan alto como quisiéramos, pero entonces es cuando tenemos que ser creativos, hacerlo rendir y buscar las mejores opciones para crear la boda con la que soñamos aún con un presupuesto limitado.

Sigue leyendo, que aquí te daremos 5 consejos para organizar una boda low cost que sea increíble aunque tengas poco presupuesto.

Explota tu imaginación

Explotar tu imaginación será un punto clave al momento de economizar y sacar adelante la boda. Sacarás lo mejor de ti y servirá de mucho para personalizar la boda, sin que esto implique que termine siendo de mal gusto, ya que serás tú la que decida que va y que no.

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Como suele pasar, la decoración puede ser una de las partidas más costosas, sin embargo si echas a volar tu imaginación y te apoyas de aplicaciones donde puedas ver imágenes de detalles que vayan con el estilo de has decidido para la celebración, como Instagram o Pinterest, seguro que encuentras opciones. Incluso  puedes apoyarte de nuestros consejos en el canal de Youtube para la realización de los elementos decorativos. Las invitaciones y los detalles para los invitados también pueden ser hechos por ti, te aseguro que se ahorrarán bastante dinero.

Para el tema de tu vestido, puedes optar por un vestido de novia sencillo sin muchos adornos, que seguramente será menos costoso que los demás. Nuestro consejo es que lo personalices con tus accesorios y con el look de belleza.

También lee: Cómo organizar una boda express. 5 consejos fáciles

Valorar la participación de los invitados

Si los demás servicios que tienes que contratar te lo permiten, no tendrás por qué hacer una lista reducida de 25 invitados, puede ser low cost con la misma cantidad de asistentes que una boda regular. Obviamente de una primera lista general vamos descartando las personas que son tan allegadas o que tienes que invitar por compromiso, te va a quedar un número menor, más fácil de controlar y con el coste perfecto que esto representa.

Puedes arriesgarte e invitar solamente al primer círculo familiar y unos cuantos amigos de ambos. Depende de cada situación y cómo se sientan haciendo esto. Algunas personas que no hayas invitado tal vez se sientan excluidos, pero deberán entender tus motivos.

Para darle mayor creatividad al evento y al mismo tiempo valorar la presencia de tus familiares y amigos más cercanos, estos pueden ayudar con ciertos detalles, si hay un buen fotógrafo  profesional cercano a ti seguramente acceda a hacerte un precio especial por hacer las fotos de tu boda.

guardar
Foto: Arte Visual MF

Aprovecha la temporada baja

Hacer tu boda en temporada baja como otoño, invierno y los primeros días de la primavera te permitirá obtener un excelente precio por parte de salones y jardines que en esas fechas es cuando menos demanda tienen, por lo tanto puedes obtener importantes descuentos y en algunos lugares pueden tener paquetes especiales que te harán ahorrar aún más.

Aquí también será mucho más sencillo encontrar la fecha deseada, ya que por la temporada no hay tanta demanda. Lo mismo aplica para la luna de miel, ya que en temporada baja los vuelos están casi a mitad de precio, los destinos turísticos menos saturados y los precios de las habitaciones de hotel mucho más bajos.

Descubre: Cómo organizar una boda perfecta en 12 meses. La guía definitiva mes a mes

guardar
Foto: Elite Wedding

Sé creativa con el banquete

Hoy en día no es lo mismo el menú que se acostumbraba hace 20 años al actual, ha tenido muchos cambios; ahora las parejas optan por banquetes más sencillos, menos complicados, pero con el mismo significado especial.

En primer lugar, puedes optar por realizar tu boda en la mañana y ofrecer a tus invitados un brunch sencillo, delicioso y ligero, quedarán fascinados y tú te habrás ahorrado bastante dinero, ya que por lo regular son económicos y fáciles de organizar.

guardar
Foto: We Are Photogram

Por otro lado, un sencillo cóctel, después de la ceremonia, solo con sillas y algunas personas de pie funciona para motivar la socialización de los grupos; además no tendrás que contratar tanto personal. Realmente sería de mucha utilidad.

También podrás hacerlo contratado un buffet, donde todas las personas se sirvan lo que desean comer así evitarás tener demasiado personal y podrás ahorrar en este aspecto. La única desventaja de este servicio es que muchas veces las personas se sirven de más y se genera mucho desperdicio de comida.

En el caso del pastel, puedes optar por uno sencillo, pero no menos elegante, que sea de un sabor estándar aceptado por la mayoría.

guardar
Foto: Photos by Lanty

Sácale el mayor partido al ahorro

No olvidemos el viejo dicho de que lo barato sale caro, para  evitar sorpresas desagradables y sacarle el mayor partido a los elementos en los que deseas ahorrar, te recomendamos contratar una wedding planner, que como experta, sabrá sacarle jugo a todas tus ideas y aprovechar al máximo cada punto de ahorro, ella es la que sabe y seguramente te hará las mejores recomendaciones.

Para ayudarte con esta parte, Maricarmen Arias de Magüe Bodas, nos da su mejor consejo:

Más allá de pensar en ¿cómo reducir costos?, yo me enfocaría en ¿cómo administrar de manera adecuada el presupuesto de las parejas?. Para nosotros, la clave es enfocarse en las prioridades de cada pareja y administrar su presupuesto con relación a las mismas. 

Preguntas como: “¿Qué es lo más importante para ellos, cuáles son los servicios que no pueden faltar según estas prioridades, cuáles son los servicios que les gustaría tener pero no son prioridad? son clave. Estas respuestas nos permiten a nosotros como wedding planners saber hacia dónde dirigirnos y saber cuáles son los servicios donde podemos invertir mayor presupuesto. 

Puede ser que para muchos, el hecho de tener una pista de baile llena de inicio a fin sea lo más importante, que quieran al mejor DJ o al mejor Grupo Musical que exista, que sepa leer perfectamente el mood de los invitados para que no se cansen de bailar; o puede ser que estén enfocados más en la parte visual, en la decoración, en diseñar y crear un ambiente único para su boda. Es ahí donde entra nuestro análisis y dónde empezamos a categorizar y a dividir el presupuesto de acuerdo a estas prioridades y a los diversos factores que involucran la organización de cada boda.

Ojo, con esto no me refiero a que un proveedor sea más importante que otro, porque al final todos tenemos un mismo objetivo en conjunto que es la boda, todos sumamos para llegar a ese objetivo. La cuestión, es saber invertir de modo inteligente el presupuesto de acuerdo a las prioridades de cada pareja, siempre considerando y respetando esa línea de calidad que cada planner otorga a sus clientes. 

Aún así, considero muy importante ser completamente sinceros con cada pareja. Aterrizarlos y hacerles ver lo que se puede realizar con su presupuesto”

guardar
Foto: Magüe Bodas

Recuerda, mantén firme desde el principio la planeación que has hecho alrededor de tu boda, ya que algunas veces por ser flexibles en ciertos aspectos terminamos pagando más de lo debido, es cuestión que te organices súper bien, priorices y lo hagas con tiempo, esto también te hará ahorrar y la celebración quedará impecable a pesar de ser low cost.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

MAGÜE Wedding planner