Cómo lograr que tu ramo de novia dure con vida más tiempo

Nos casamos, la pasamos increíble, las flores estuvieron preciosas y nuestro ramo espectacular, pero ¿qué pasa después de la boda con él? Tristemente se van muriendo poco a poco, cuando en realidad nos hubiera encantado que su tiempo de vida fuera un poco más largo pero, ¿qué crees? ¡Eso es posible! Platicamos con nuestros expertos en floristería y aquí tenemos todos los tips para lograr que tu ramo dure con vida por más tiempo.

Foto: Wendy Laurel
Foto: Wendy Laurel

Laura Vélez, diseñadora floral de Macadamia Flores, nos explica que para conservar las flores por mayor tiempo nos sugiere “elegir flores de temporada ya que la flor se encuentra en su mejor punto. Por lo general, las flores importadas se encuentran refrigeradas, por ello el tiempo de vida puede ser menor, por el contrario si son de temporada estarán frescas y vivas por mayor tiempo”, asegura.

Otro punto importante que nos comentó Laura fue la importancia de conocer al florista y el trabajo que realiza, ya que ellos son los encargados de trabajar las flores adecuadamente para un mayor tiempo de vida.

Foto: Macadamia Flores
Foto: Macadamia Flores

En cuanto al ramo la experta nos recomendó “mantenerlo en agua con por lo menos 3 centímetros de líquido, debido a que no es necesario llenar el recipiente por completo. Es importante que el agua sea limpia, para que la flor pueda respirar. Existe alimento floral y este es especial para la conservación de las flores, ya que dilata los poros del tallo y hacen que la flor esté en condiciones óptimas, siempre y cuando lo conservemos en un lugar fresco, lejos del sol. Por otro lado, es importante mencionar que muchas veces el aire acondicionado mata a cierto tipo de flores y sobre todo jamás olvidarlo en el coche”, asegura Laura.

Laura nos explicó que las hortensias son muy delicadas y pueden llegar a ponerse marchitas y para revivirlasdebemos llenarlas de agua hasta el cuello o acostadas. En caso de querer conservar un centro de mesa, aunque este cuente con espuma floral, el agua debe estar al borde de la base, ya que la espuma sí ayuda a la conservación de la humedad pero no es garantía que tenga suficiente agua”, por ello te recomendamos que la base donde esta la espuma siempre contenga agua.

Foto: Abby Jiu Photography
Foto: Abby Jiu Photography

Un dato que sin duda le agradecemos fue el desmentirnos sobre los mitos de la aspirina o los hielos, porque son remedios que No sirven, por ello nos hizo hincapié en los productos especiales para la conservación. Por otro lado Laura nos comentó sobre el alimento floral, mismo que ayuda a que las especies tengan la apertura necesaria para garantizar que las flores tengan un mejor efecto. (También podemos encontrar productos para abrir la flor, y para detener el punto de floración).

También lee: Las 10 mejores flores para tu boda.

Foto: Josh Gruetzmacher Photography
Foto: Josh Gruetzmacher Photography

Susana Sanchez de L’art Floral Vie nos comenta que “normalmente al entregar un ramo de novia se puede entregar en bouquet o en porta ramo; el porta ramo ya va acondicionado con alimento y agua para que la flor dure un poco más, y se encuentra sellado con un líquido especial para que dure en óptimas condiciones, pero después del evento en este caso es muy difícil la conservación, ya que no tiene una base para que se quede”, dice.

La experta también nos cuenta que para que la flor este libre de bacterias deben estar en extremo limpias y sin hojas, ya que las bacterias surgen a partir del contacto de las hojas con el agua, por ello utilizan tallos limpios y bien cortados, eso ayuda a la mejor calidad de la flor. “Para alargar el tiempo de vida del ramo de novia sin duda es pedirle alimento floral al  proveedor y, sobre todo, seguir sus indicaciones de cuidado”, nos cuenta Susana.

Foto: Mucha Foto
Foto: Mucha Foto

Es importante que a cada arreglo floral se le debe cambiar el agua cada 3 días; de lo contrario le quitamos tiempo de vida y podemos cortarle por lo menos 3 centímetros para que el tallo pueda absorber el agua. Por lo regular le podemos alargar máximo una semana más de vida, dependiendo la flor que se haya utilizado, nos dijo la experta.

Susana nos dio estos tips generales a tomar en cuenta: evitar que pase por demasiadas manos tu ramo el día del evento, ya que lo único que hacemos es matarlo lentamente; es común que los ramos los pierdan o se olviden en algún lugar. Si lo quieres conservar, alguien debe ser el encargado de no perderlo de vista, tenerlo en florero con agua, y algo que sin duda debe quedar prohibido es tocar con la mano los pétalos, ya que de lo contrario lo quemamos y manchamos y siempre debemos tomarlo de los tallos no de la flor.

También lee: La importancia del Inspiración Board para tu boda

Foto: L'art Floral Vie
Foto: L’art Floral Vie

Si deseas tener tu ramo por mucho tiempo puedes pedir el ramo con flores preservadas o rehidratadas, estas flores te pueden duran por lo menos 5 años en buen estado.

Los tips mencionados son generales, y por eso es importante seguir las instrucciones de nuestros floristas ya que la conservación dependerá del tipo de flor. También te recomendamos: Las flores más exclusivas para boda.

Fotos de Mucha Foto

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Elige wedding planner según tu ubicación: Te damos algunas recomendaciones
Te brindamos una lista de wedding planners que te ayudarán a concebir la boda que siempre quisiste en tu región geográfica.
Foto: Yessica Cruz
Cómo lograr que los vestidos para tus damas de boda sean de lo más originales
Créenos, si les das algo de libertad ellas estarán mucho más tranquilas y felices de ser parte de esa nueva etapa que estás a punto de comenzar.
Foto vía Unsplash: Tom Pumford
7 pasos para organizar tu boda en poco tiempo: ¡No te lo pierdas!
¿Tienes poco tiempo para organizar tu boda? Entonces no dudes en seguir estos 7 pasos para que el gran día sea espectacular

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información