Cómo elegir la piedra preciosa de tu anillo de compromiso

La elección de un anillo de compromiso no es precisamente algo común para las chicas. Habitualmente, los chicos son quienes sorprenden con la entrega de tan anhelada joya, pero ¿qué sucedería si tuvieras la posibilidad de elegir la piedra preciosa de tu anillo?, ¿qué tal si la sorpresa de tu chico es justamente llevarte a un recorrido para escogerlo? Aquí te damos 5 tips para seleccionar la piedra preciosa del anillo de tus sueños, ¡toma nota! 

Foto: Jake & Heather Photography

El presupuesto es clave

Debemos ser realistas al momento de elegir esta pieza y asignar un presupuesto que no exceda nuestros bolsillos. Recuerda que aquí inicia la organización de tu boda y con ello vienen gastos grandes y fuertes, por ello debes hacer una estimación de cuánto te va a costar tu evento. De ahí partes para elegir tu anillo. Recuerda debes ser coherente con todos los gastos.

Por otro lado, puedes empezar por recorrer diferentes joyerías y así darte una idea sobre cuánto pueda costar y cuánto puedes destinar a esta partida.

La piedra es el elemento que definirá el costo total de tu anillo. No derroches dinero comprando algo muy costoso que después vaya a descontrolar todo el presupuesto de la boda. No busques impresionar a nadie, ni a tu pareja, ni al resto de la gente. Este elemento es el inicio de tu compromiso y será de más valor sentimental que material. Si cuentas con un presupuesto vasto, adelante, solo no olvides que la organización de tu boda apenas empieza.

Foto: Jake & Heather Photography

No olvidar la personalidad

Siempre hemos mencionado que la personalidad y contar con un estilo único es lo más importante, lo tendrás que demostrar en todos los momentos de tu evento. Empezando por el anillo.

Si te vas a casar con tu alma gemela, seguramente conoces sus gustos y los pequeños detalles que hacen especial su mundo. ¿Por qué olvidar esto con el anillo de compromiso? Si es una persona que ama la sencillez, busca un anillo que vaya con esta personalidad. Si por el contrario, crees que sería feliz con algo más ostentoso, busca una pieza de esta naturaleza. Procura siempre que vaya lo más adecuado al estilo de tu pareja.

Tu color favorito

Ahondaremos un poco en este criterio ya que, aunque no lo creas, la preferencia por un color, de acuerdo con estudios psicológicos, está directamente relacionada con la personalidad. También, es importante tener en cuenta que los colores forman parte de un espectro lumínico y, como tal, emanan ciertos tipos de energía. Así,  la predilección por un color en particular forma parte de tu esencia y característica de tu persona, o bien,  del estado de ánimo que pueda provocar en ti o simplemente cómo te haga sentir.

Por esta razón, el color de una piedra preciosa, puede ser razón suficiente para la elección de tu anillo de compromiso. A continuación asociamos los colores a las gemas que existen en el mundo:

  • Rojo – Rubí
  • Azul – Zafiro
  • Verde – Esmeralda
  • Rosa – Turmalina
  • Morado – Ágata
  • Naranja – Granate
  • Amarillo – Citrino o Zafiro
  • Negro – Diamante, Ónix
  • Blanco – Diamante
Foto vía Unsplash: Charisse Kenion
Foto vía Unsplash: Charisse Kenion

Tener en cuenta el significado

Muchas parejas no buscan precisamente un significado de los elementos o estilo a manejar en su boda, sino tener un simbolismo y procurar que el evento gire en torno a él.

Ya sea por tradición, superstición o anécdota, el anillo de compromiso siempre va a tener un significado especial en la pareja, el cual adornará el dedo de la novia toda la vida.

En el vasto mundo de los significados de las piedras, el diamante (que solo puede ser rayado por otro diamante) de máximo lujo, posee características que representan la perfección , la voluntad y el triunfo, así como la firmeza, la rectitud y el poder para elevar la energía física. El zafiro, una azul fuente de pureza, enigmático para los sentidos posee el título de “piedra del éxito, la verdad y la sabiduría”, además de elevar la conciencia. Por otra parte, el rubí, rojo y poderoso, es la piedra de la confianza y la inteligencia, simboliza la descendencia, trae suerte en el amor, aleja la tristeza y reprime la lujuria; una completa joya. Y la esmeralda, verde y simbolismo de la esperanza, representa la abundancia, proporciona equilibrio y paciencia; tiene efectos sobre la salud, purifica el espíritu y aleja las fuerzas negativas.

Pero hay mucho más, ya que no todas las novias se pueden dar el lujo de elegir una de las anteriores o simplemente quieren experimentar con otros materiales y ser más originales tenemos las opciones.

También lee: Las piedras preciosas y su significado en el anillo de compromiso.

Foto: Vasia Photography
Foto: Vasia Photography

Aquí entran en juego las piedras semipreciosas con abundante belleza y significado que pueden ser una excelente elección para el anillo. La turquesa que significa amistad, atrae el dinero, el éxito y amor. A la amatista se le considera la piedra del espíritu, representa la protección y atrae la energía positiva.

¿Cuál eliges tú?

También lee: 4 formas perfectas para combinar el anillo de compromiso y el de matrimonio.

Foto: Brett Heidebrecht Photography
Foto: Brett Heidebrecht Photography

Determinar la resistencia

La belleza física de la piedra es muy importante a la hora de elegirla, pero no debes dejar pasar la resistencia de esta. Incluso puede ser la característica más importante, ya que es una pieza que usarás toda la vida y debes cuidar que no se estropee con pequeños golpecitos, rayaduras o suciedad que la puedan desgastar para siempre.

Sé lo más cuidadoso en este aspecto y para ello debes conocer el mundo de las piedras, minerales y sus características empezando por medir su resistencia y resultados.

La resistencia es muy fácil de medir a través de la escala de Mosh. Aquí se observa la relativa dureza de la piedra o resistencia al rayado de diferentes minerales. Se miden del 1 al 10, donde en el 1 vamos a tomar como referencia el talco y el 10 el diamante que ostenta ser el mineral más fuerte. Las piedras que suelen elegirse con mayor frecuencia son el diamante, el zafiro y el rubí. Con una resistencia el primero de 10 y de 9 los dos subsecuentes.

A estas privilegiadas piedras con suficiente dureza, le siguen otras con un poco menos como son la esmeralda con un puntaje de 8 en la escala; aguamarina, gema preciosa entre siete punto 5 y ocho; amatista en siete; el granate entre seis punto cinco y siete punto cinco de dureza, y por último el ópalo con seis de resistencia.

También lee: Características del anillo de compromiso perfecto: La regla de las 4C’s.

Foto: Jake and Heather
Foto: Jake and Heather

Conocer el tradicional

Lo cierto es que un diamante es un diamante. No podemos negarlo, y es que el diamante es el rey de las piedras preciosas ya que conjunta belleza, durabilidad y resistencia, significado y valor. Regalar un anillo es un signo de confianza, compromiso y eternidad. Los diamantes son prácticamente indestructibles, duraderos e invencibles.

“A diamond is forever”, es uno de los slogans más conocido y famosos del siglo XX, creado por Frances Gerety para la firma De Beers. Con esta frase, se logra magnificar un diamante.

Ahora bien, si tu elección es el diamante debes tomar en cuenta el que más grande no siempre es mejor, ya que no solo el tamaño delimita la calidad y valor esta gema. Para elegir debes considerar las conocidas “4 C”: color (colour), claridad/pureza (charity), peso (carat weight)) y el corte (cut). El precio dependerá de la combinación de estos cuatro factores.

Foto vía Unsplash: Wesley Tingey
Foto vía Unsplash: Wesley Tingey

Consejo Zankyou

Nuestro consejo siempre es igual: sé tú misma. No intentes ser algo que no eres, ni te dejes llevar por las opiniones de los demás. Utiliza esas opiniones para hacerte una idea de lo que realmente quieres, no más. Si tú como pareja vas a elegir la pieza, te recomendamos que respetes los gustos y deseos de ella, así como su personalidad. Tampoco te sientas presionado por el valor del anillo ya que lo que verdaderamente cuenta es el detalle y su significado.

Elige lo que mejor te represente y diga algo de tu personalidad. Ya sea ostentoso o sencillo.

Por último, puede ser que el anillo de compromiso no sea la única opción al momento de pedirle matrimonio a tu pareja. Hay otros regalos y joyas que pueden funcionar y representarlos mejor. Pero si te has decidido por el anillo ¡toma en cuenta nuestros consejos!

¿Lista? Ahora si puedes elegir la piedra preciosa de tu anillo. Como en todo, te aseguramos que cuando inicies la búsqueda habrá miles a tu disposición y cuando menos lo esperes tendrás un a señal de que es el correcto. Elige aquel que te haga sentir mariposas en el estómago, ponga tu piel chinita y provoque en ti las más grande sonrisa. ¡Suerte en la búsqueda!

También te recomendamos:

Escribe tu opinión

Foto: Tiffany & Co.
Anillos de compromiso de colores: ¿Por qué son tan populares?
Las joyas multicolor son un acento sofisticado, jugoso y muy cool con el que adornar tus manos, ¿te atreves?
Foto: Ricardo Arellano
Las piedras preciosas y su significado en el anillo de compromiso: ¡Datos sorprendentes!
Tu chico debe tomar muy en cuenta este proceso con el fin de que te regale una pieza que, además de hermosa, acompañe tu estilo y la esencia que lo cautivó.
¿Cómo mantener tu anillo de matrimonio como nuevo? Aquí te lo decimos
¿Cómo mantener tu anillo de matrimonio como nuevo? Aquí te lo decimos
Sencillos tips para mantener tu alianza de boda intacta y que perdure en perfectas condiciones siempre, como vuestra historia de amor.

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Su empresa también puede estar en Zankyou!
Si tiene una empresa de bodas o es un profesional, Zankyou le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información