Los 10 puntos básicos para para elegir la mejor fecha para tu boda

Descubre los 10 puntos claves y básicos que debes tomar en cuenta para elegir la mejor fecha para tu boda.

Los 10 puntos básicos para para elegir la mejor fecha para tu boda
Foto: Ricardo Arellano
  • Planear la boda
  • Recomendaciones
  • Novia
  • Novios
  • Pareja

Después de la propuesta de matrimonio y la tan esperada pedida de mano, una de las primeras decisiones que tomarás con tu pareja, es elegir la fecha para la bodapoder marcar en el calendario el día en que llevarán a cabo su celebración. Y para poder acertar con esta decisión debes tomar en cuenta algunos puntos básicos que te ayudarán a seleccionar la fecha perfecta, antes de empezar de lleno con la organización de tu boda.

¿Cómo elegir la fecha para mi boda?

Existen algunos temas clave a definir antes de elegir la fecha indicada para casarte, desde si deseas tener una gran boda con muchos invitados o bien una boda íntimaporque será necesario tener una fecha en la que puedan coincidir el mayor número de invitados que desees que estén presentes. También puedes analizar las mejores fechas y temporadas altas o bajas para bodas, el tiempo que necesitas para realizar los trámites de boda como los requisitos y documentos para casarse por el civil o incluso analizar opciones como casarte en viernes o realizar tu boda en un domingo. Adicional a ello, puedes poner en práctica los tips infalibles que aquí te compartimos.

1. Fechas especiales o significativas

Cuando las parejas piensan en la fecha más bonita para su boda, resulta fácil pensar en un día en el calendario que ya sea especial para ambos, por ejemplo el aniversario de noviazgo, la fecha en que se conocieron, algunas recuerdan incluso el día que se dijeron por primera vez “te amo”. No tiene por qué estar cargado solo de romanticismo, también pueden jugar con los números y hacer una combinación de las fechas de sus cumpleaños, los números de la suerte. Lo que si recomendamos es que elijan la fecha con bastante tiempo para organizar cada detalle de su celebración.

2. El destino

Identificar la ciudad o la región en donde desean casarse, también es un factor que les ayudará a tomar la mejor decisión sobre la fecha para el día de la boda, por descarte en algunas regiones de México es muy claro saber cuando es la temporada de lluvias o huracanes (en el caso de bodas en la playa). Esto podrá hacer que evites fechas en donde el clima pueda jugarles una mal pasada y esto nos lleva al siguiente punto.

Descarga gratis aquí el EBOOK para organizar tu boda

3. Temporada

Piensa en la estación del año primavera, verano, otoño o invierno para casarseel clima y hasta los meses del año. Tú y tu pareja, deberán hacer un análisis rápido de la temperatura, pronósticos de lluvia, frío y calor de la ciudad elegida, por ejemplo, sabemos en CDMX en verano está la temporada de lluvias y en primavera hay días de más calor, pero no está de más revisarlo rápidamente porque el clima está en constante cambio. También, el tipo de locación te ayudará a definir que clima es el más adecuado, por ejemplo para no pasar frío en un jardín o espacio completamente abierto.

guardarelegir fecha para la boda - la fecha más bonita
Foto: Mango Fotografía

4. Disponibilidad de locación

La elección del día para su boda, no es algo que deban tomar a la ligera, ya que esto les ayudará a saber cómo elegir el lugar para la celebracióntomando en cuenta que algunas locaciones como jardines para bodas, haciendas, hoteles, etcétera, necesitan ser reservados con 10 o 12 meses de anticipación.

5. Presupuesto

Tomar en cuenta el presupuesto para tu bodao al menos tener una idea de cuanto pueden invertir en ella, puede ayudarles a definir el mejor día para casarse. Esto debe estar claro antes de empezar a buscar los proveedores para tu boda, por ejemplo, si quieres casarte en el mes de mayo, lo ideal es que lo hagas después del día de las madres, ya que en los días previos los costos de las flores aumentan considerablemente. De igual modo, en diciembre se desarrollan la mayoría de las cenas empresariales de Navidad, así que deberás estar preparada por si algunos proveedores de banquetes no pueden atenderte en la fecha que elijas.

6. Agendas laborales

Pensar en los días que podrán pedir de vacaciones, igualmente tomar en consideración las épocas de mayor carga laboral (por ejemplo, diciembre y los cierres que llevan a cabo algunas empresas). De igual modo hay que pensar en los puentes, días feriados, semanas de vacaciones, etc. Todo ello asegurará que ni uno solo de tus invitados falte al día que has esperado por tanto tiempo.

7. Agendas de personas cercanas

Lo mejor es asegurarse que tus invitados no tengan otros eventos en torno a la boda y, si los tienen, trata de que no se empalmen con tu gran día. Esta, sin duda, es una de las mejores recomendaciones que podemos darte.

8. Estado de salud y condiciones particulares

Piensa en las personas más importantes para ti y para tu prometido, porque ejemplo si hay alguna hermana o mejor amiga embarazada, podrán tomar en cuenta este detalle. No se trata de definir una fecha que sea perfecta para todos, porque será algo casi imposible, pero sí que puedas tener a las personas con las que no imaginarias que tu boda sea igual sin su presencia.

9. Vacaciones

Debes tomar en cuenta la semana de Navidad, los días festivos, puentes o temporada de vacaciones. Puede ser que estas fechas te ayuden para que vayan más personas a tu boda, o bien, que dificulten un poco la asistencia de todos. Piensa bien cómo quieres manejar la elección en torno a la fecha de tu boda, dependiendo del estilo que busques, la temática, el presupuesto y, evidentemente, el número de invitados que quieras tener.

10. El día de la semana

Y como te hemos dicho, en los últimos años las bodas han dado un giro por completo, cada vez hay más parejas que apuestan por escoger un día diferente al sábado para casarse, por una parte que son los días más cotizados por las parejas y que además puedes encontrar ofertas o precios especiales.

guardarfecha para la boda
Foto: Pablo Saracho

Con estos consejos podrás elegir la fecha indicada para decir ¡Sí, acepto! Lo más importante es que esta fecha se convertirá en un día para recordar por siempre y tener un aniversario de bodas con el amor de tu vida. Y una vez tengan claro la fecha, no olviden enviar el save the date para que tus invitados puedan apartar la fecha de tu boda.

También te recomendamos:

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!