Cómo conectar emocionalmente con tu pareja: Las 8 mejores formas para lograrlo

Si algo tenemos muy claro es, que para tener una relación perfecta, hay que trabajar día con día, y uno de los puntos principales para lograrlo es a través de la conexión que existe entre una pareja. Por eso, recurrimos a María Urquiza, psicóloga clínica y especialista en psicoanálisis y psicoterapia, para que nos compartiera sus mejores consejos sobre cómo conectar emocionalmente con tu pareja. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Continúa leyendo!

Foto: Still55 Photography
Foto: Still55 Photography

La mayoría de nosotros queremos tener una conexión especial con nuestras parejas, pero ¿qué significa esto? Mucha gente se imagina esa conexión como largas caminatas en atardeceres junto al mar, fines de semana jugando frisbee con el perro o apasionantes pláticas a la luz de una vela. Pero por mucho que estas imágenes sean lindas, no alcanzan a representar lo que realmente significa conectar con alguien.

Por su raíz etimológica, la palabra “intimidad” hace referencia a lo interior, lo que está dentro; es lo más reservado y particular de una persona. Textualmente significa “introducirse en el afecto de alguien”. Así, podemos entender el hecho de “tener una conexión” con nuestra pareja como un “llegar afectuosamente a su interior” (1).  Y ¿cómo se logra esto? Lo primero que te puedo decir es que en ninguna situación se hace más visible lo particular de una persona, que en la cotidianidad. La verdadera intimidad hace su aparición en lo ordinario, así que una conexión fuerte debe fundarse en el día a día. No requiere de eventos extraordinarios, como esas imágenes de cuento de hadas que nos vende la publicidad. No se trata de esa caricatura de romanticismo que vemos en las películas, sino de hábitos que pueden ejercitarse diariamente y que te permiten llegar a las fibras más privadas de tu pareja, al tiempo que le das la oportunidad de descubrir las tuyas.

Foto: Carlos Elizondo
Foto: Carlos Elizondo

Aquí te dejo estos tips que tal vez te parezcan sencillos, pero que si los aplicas consistentemente te acercarán de una manera muy profunda a tu pareja.

1. Trabaja en ti misma(o)

Este punto es el más importante. Tal vez suene trillado, pero es cierto: para tener una buena relación, primero debes estar bien tú, y para eso hay que chambearle. Creo que la mejor forma de entender el trabajo personal es dedicar tiempo a conocerte a ti misma(o). Esto no significa decir “pues yo soy enojona, ya lo sé, ya me conozco” y ya. No, de lo que se trata esto es de descubrir por qué eres como eres, darte cuenta de que ciertas actitudes que te sirvieron en otra época ya no te  funcionan, y crecer a partir de esta reflexión. A esto le llamo “aumentar tu nivel de consciencia”.

Hacer este trabajo de consciencia te permitirá actuar en congruencia con tus deseos más auténticos sin necesidad de generar conflicto. Además, conociéndote realmente te será más fácil encontrar a alguien que naturalmente resuene con quien eres y no te desgastarás tratando de convertir a personas que no son para ti en la pareja de tus sueños; cultivar una conexión con otro no es lo mismo que forzarla.

Foto: AsFoto
Foto: AsFoto

2. Sé honesta(o) ¿están en el mismo nivel de consciencia?

Así como es indispensable que tú trabajes en ti, también es importante que encuentres a alguien con la disposición de hacer introspección y reflexionar acerca de lo que él o ella quiere y necesita para ser feliz. Si tú has dedicado ya cierto tiempo a buscar una plenitud auténtica, y comienzas una relación con alguien que no tiene la disposición de hacerlo también, por más que leas tips para tener una conexión con él o ella, no lo vas a conseguir.

Si una persona se muestra inaccesible contigo, no es tu trabajo buscar o inventar estrategias para convencerlo. Muchas veces hay que sincerarse y asumir que aunque aparentemente tengan mucho en común, si tú y tu pareja se encuentra en niveles de consciencia distintos, y la otra parte no tiene disposición de avanzar, lo único que lograrán es un círculo vicioso de demanda-frustración y no una relación profunda y satisfactoria.

También lee: Power Couples: Cómete el mundo entero con tu pareja ¡en solo 7 pasos!

Alison Conklin Photography
Alison Conklin Photography

3. Aprende a comunicarte

El proceso de autoconocimiento va acompañado de la adquisición de un nuevo lenguaje que te permita expresar tus emociones y necesidades de una manera más madura. Esto va desde aprender a nombrar lo que sientes hasta poderle explicarle al otro qué es lo que te está pasando para así negociar soluciones y llegar a acuerdos.

En este sentido, el coach inglés Matthew Hussey (2) , indica que uno de los mayores problemas que tienen las personas es que no saben expresar cuáles son sus estándares en la relación de pareja, puesto que nunca le han puesto palabra a lo que quieren o necesitan, y esto genera frustración y distanciamiento. ¿Qué te parece aceptable y qué comportamientos son inaceptables para ti dentro de una relación?, ¿qué estás buscando en una persona?, ¿qué trato estás esperando de su parte?, etc. Aprender a comunicarle a tu pareja las respuestas a estas preguntas de una manera que no se sienta como demanda o reclamo, es una gran herramienta para evitar conflictos y una excelente estrategia para darte a conocer, ya que le muestras en qué punto estás de tu relación contigo misma(o), tus valores y tu capacidad de manejar situaciones que les incumben a los dos.

Por otro lado, ten presente que no todos nos comunicamos de la misma manera y entrar a una relación también significa aprender un nuevo idioma, o mejor aún, crear un idioma compartido que respete e integre la manera que cada quien tiene de expresarse.

Foto: Aniela Fotografía
Foto: Aniela Fotografía

4. Pon atención

Innegablemente, para tener una conexión con el otro es indispensable escucharlo y poner atención en los detalles que te revelan quién es y qué es importante para él o ella. Escucha su historia; identifica qué es lo que disfruta y por qué; ábrete a comprenderlo y genera espacios para compartir. Aprende al menos un poco acerca de sus temas. Si tu pareja es una apasionada de algún tema y no puede hablarlo contigo, una gran parte de quien es quedará cerrada para ti y perderás una gran oportunidad para acercarte a ella.

También lee: Cómo pelear de forma saludable con tu pareja.

Foto: Jaime Art
Foto: Jaime Art

5. Aprende a hacer cumplidos

Importantísimo y poco común. Los cumplidos son una linda forma de reconocimiento y nos hacen sentir especiales. Una gran causa de desconexión entre las parejas es que los reclamos son más frecuentes que los cumplidos. Esto desgasta enormemente. ¿Quieres tener una verdadera conexión? Destaca lo bueno, lo valioso, lo que hace que valga la pena resolver los roces que se presentan. Además, esto no sólo te servirá para hacer sentir bien al otro, sino para tú tener presente por qué elegiste a esa persona y le estás invirtiendo a esa relación.

Pero te recomiendo que los cumplidos no sean rutinarios y superficiales. Haz cumplidos sentidos, que muestren que pones atención y resalten las características de tu pareja que a ti te parecen únicas. Por ejemplo, Matthew Hussey cuenta que una vez su novia le dijo que le gustaba mucho su forma de manejar el choche porque la hacía sentir muy segura, y que esa manera de conducir le parecía perfectamente compatible con la imagen que ella tenía de él.

Él explica que este inesperado cumplido lo emocionó mucho porque, de una forma muy sutil, halagó su masculinidad y su capacidad de brindar tranquilidad, algo que nadie le había hecho notar antes. Con este tipo de observaciones, dice, tú te vuelves para tu pareja la persona que puede ver más allá de lo que los otros ven, y que aprecia cosas que la mayoría de la gente ni siquiera percibe.

También lee: Consejería matrimonial: razones por las que deberías intentarlo.

Nota: obviamente tienes que encontrar a alguien que te dé material. Si no seguiste los primeros tres puntos, seguramente estarás insatisfecha(o) en tu relación y poco motivada(o) para hacer cumplidos sinceros.

Foto: Ana Luisa de la Torre
Foto: Ana Luisa de la Torre

6. Aprende a pelear

Indispensable. El conflicto es una condición humana, siempre está ahí. La vida está llena de retos y por lo tanto, también la convivencia. Sin embargo, la diferencia entre un roce y una tragedia está en la capacidad que tenga una pareja de pelear y expresar su molestia sin llegar a faltarse al respeto o ser hirientes. Aún cuando estés molesta(o) recuerda que estás frente a una persona que quieres y que tú elegiste. No ganarás nada ridiculizándolo o humillándolo. Tal vez te dé una sensación de triunfo en el corto plazo, pero a la larga estás debilitando tu vínculo con él. Y por el contrario, superar retos y resolver conflictos a partir de la empatía, los hará sentir más equipo y más cómplices.

Foto: Lightwalkers Photografilm
Foto: Lightwalkers Photografilm

7. Dense su propio espacio

Nina Simone decía que para ella la libertad significaba vivir sin miedo. “Es un sentimiento indescriptible”, decía ella, “pero cuando lo sientes, lo sabes. Es una forma diferente de ver las cosas”. El amor puede ser una experiencia atemorizante, sobre todo al principio, porque nos coloca en una situación de gran vulnerabilidad, y sin embargo, para realmente vivirlo y que tu pareja pueda ser una verdadera compañera de vida necesitas ver las cosas de una forma diferente: hay que liberarse del miedo y aprender a confiar.

Cuando no tienes miedo, tu relación se vuelve un oasis de libertad en vez de una fuente de límites y restricciones. Darle espacio a tu pareja para tener su privacidad y explorar sus intereses o disfrutar con sus amigos, es un gesto de confianza en ti y en la relación, que además te permite tomarte el tiempo para desarrollarte como persona tú también. Esta es la única manera de crecer juntos: si no hay espacio, no hay expansión.

Foto: Sacramentos Fotografía
Foto: Sacramentos Fotografía

8. Enciende el fuego

Retomando el punto anterior, Esther Perel (3) explica que la fórmula para mantener vivo el erotismo a lo largo de una vida matrimonial es fomentar suficiente cercanía en la pareja como para que la relación sea cálida e íntima, pero dar oportunidad de que haya suficiente distancia como para que el otro pueda admirarte y sentirse intrigado por ti.

Es en ese balance que se despierta el deseo, independientemente de los años que pasen. La clave para una vida sexual emocionante que resista la prueba del tiempo, es la capacidad de encontrar el equilibrio entre disponibilidad e inaccesibilidad, es decir, entre seguridad y reto, entre familiaridad y novedad. “El fuego necesita aire”, dice ella, por lo que para alimentar la conexión con el otro, también hay que dejarlo respirar.

La sexualidad es la columna vertebral de la relación de pareja porque en ella se integran todos los aspectos de los que hemos hablado en este artículo: para que sea nutritiva y excitante en el largo plazo, necesitas conocerte a ti misma(o), explorar tu cuerpo y descubrir qué es lo que te gusta. Necesitas comunicarte y saber expresar lo que se te antoja. También es importante conocer el cuerpo de tu pareja, poner atención en lo que más disfruta y aprender cómo hacerla(o) sentir sensual. Para esto, seguramente deberás enfrentar miedos, romper tabúes y cuestionar creencias del pasado, de manera que te sientas libre de ser creativa(o) y te atrevas a ser espontánea(o) y divertida.

Una persona se vuelve realmente irresistible para su pareja cuando se siente sexy, segura(o) y radiante, satisfecha consigo misma(o), potente y capaz. Y para que esto les ocurra a los dos, hay que darse el espacio y la libertad que les permitan cuidarse, trabajar en sí mismos y realizarse como personas. Es ahí, en ese equilibrio, donde la conexión con el otro deja de ser un juego de expectativas para transformarse en un vínculo profundo y duradero. La intimidad emerge entonces como una sensación de tranquilidad contenta, y la relación deja de percibirse como una jaula de monotonía para convertirse en el lugar más acogedor o el más sagrado refugio: un verdadero hogar.

También lee: ¿Quieres mejorar tu salud y vivir mucho tiempo? ¡Cásate!

Foto: Checo Barragán
Foto: Checo Barragán

Contacto:

Psic. María Urquiza V.

mariaurquizav@gmail.com

www.psicoterapiaypsicoanalisis.mx

www.facebook.com/palabrainterior/

Fuentes:
1 Gómez de Silva, G. (2009) Breve diccionario etimológico de la Lengua Española. México: Fondo de Cultura Económica
2 Coach y escritor cuyas publicaciones se pueden consultar en www.howtogettheguy.com
3 Psicoterapeuta especialista en relaciones de pareja y erotismo. Puede consultarse su material audiovisual aquí.
Fotos de Still55 Photography, Carlos Elizondo, AsFoto, Aniela Fotografía, Jaime Art, Ana Luisa de la Torre, Lightwalkers Photografilm,  Sacramentos Fotografía, Checo Barragán

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribe tu opinión

6 formas muy buenas de involucrar a tu pareja en la planeación de la boda
6 formas muy buenas de involucrar a tu pareja en la planeación de la boda
Sin el novio claramente no habría boda, entonces ¿por qué no tomarlo en cuenta y hacerlo partícipe en absolutamente toda la planeación?
 ¿Cómo puedo tener una boda estilo Pinterest? 13 pasos para lograrlo
¿Cómo puedo tener una boda estilo Pinterest? 13 pasos para lograrlo
Tener una boda al estilo Pinterest jamás había sido tan sencillo. ¡Descubre cómo lograrlo!
10 formas en las que puedes demostrarle a tu pareja que lo amas sin palabras
10 formas en las que puedes demostrarle a tu pareja que lo amas sin palabras
Así como a nosotras nos encantan esas pequeñas muestras de afecto, a los hombres también. Si a veces no sabes cómo demostrarle a tu pareja que lo amas sin decírselo, esta nota es para ti, pues a continuación te platico algunas formas en las que podrías hacerlo.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información