Bodas en pandemia - restricciones, consejos y datos actualizados mayo 2022

Descubre cuáles son las restricciones y todo lo que debes tomar en cuenta para llevar a cabo tu boda o cualquier evento con la información actualizada para cada estado de México, todo lo que te ayudará a resolver tus dudas sobre las bodas en pandemia en el país con la nueva normalidad

Bodas en pandemia - restricciones, consejos y datos actualizados mayo 2022
Foto: Ximena Zermeño
  • Actualidad
  • Consejos
  • Brindis
  • Candy bar
  • Menú
  • Novios

Cada año hablamos de las nuevas tendencias de boda e ideas para hacer una celebración inolvidable; y este 2022 es un completamente diferente, debido a las restricciones, condiciones y protocolo que deben implementarse tras vivir una de las pandemias que ha impactado a nuestra generación. El COVID-19 nos ha hecho replantearnos nuestra vida y, ahora que parece que volvemos a tener un poco de calma, miles de parejas alrededor del mundo, desean reactivar la organización de su boda.

Índice del contenido sobre bodas en pandemia actualizado mayo 2022

Bodas en pandemia

Por ello, queremos ayudarte a resolver las dudas más frecuentes a las que se enfrentan las parejas, y con la ayuda de excelentes wedding planners alrededor de la república mexicana, como Santiago Villaseñor, Marcela de Bodas Huatulco, Amelia Ávila, El Alquiler Eventos y Sait Villarreal de Saro, actualizamos toda la información con respecto a las bodas y el coronavirus.

¿Cómo son las bodas en pandemia?

Llevar a cabo una boda en pandemia o con la nueva normalidad hace referencia a las novedades que trajo consigo la pandemia, como el uso frecuente de gel hidroalcohólico o antibacterial, la desinfección de espacios con sanitizantes y el uso de cubrebocas para invitados y novios, para evitar el riesgo de propagación del virus.

Adoptar algunas medidas de seguridad, que dependerán de las restricciones y normativas que se establezcan para cada estado, basados en el semáforo sanitario de México.

guardarLugares abiertos para bodas en nueva normalidad
Créditos: Ximena Zermeño

Semáforo sanitario o semáforo de riesgo epidemiológico – Coronavirus México

En México se ha establecido el semáforo de riesgo epidemico o semáforo del coronavirus que ayuda a monitorear los casos de personas infectadas y que ayudarán a definir cuándo pueden retomarse con mayor normalidad las actividades en cada uno de los estados de la república mexicana. El semáforo está compuesto de la siguiente manera con las restricciones generales (las cuales pueden variar según el estado):

Semáforo Rojo: No se pueden realizar eventos y/o reuniones.

Semáforo Naranja: Solo se pueden efectuar celebraciones con aforo reducido a menos del 30% y exclusivamente en espacios abiertos.

Semáforo Amarillo:  Se podrán realizar eventos con recomendación de usar espacios abiertos y limitaciones de un 50% a 75% de aforo.

Semáforo Verde: Se podrán llevar a cabo celebraciones con limitaciones mínimas y medidas de seguridad para evitar contagios. En algunas regiones de México, todas las restricciones se quitarán.

Actualmente, todos los estados en la república mexicana se encuentran en semáforo  VERDE.

Descubre más información sobre el semaforo epidemiologico

Restricciones generales para bodas y eventos en pandemia

Estas son algunas de las recomendaciones generales para todos los estados en cuanto a las restricciones para llevar a cabo reuniones, fiestas, bodas o cualquier tipo de celebración, principalmente si el semáforo está en amarillo.

  • Control de temperatura en el ingreso de los invitados
  • Espacios habilitados con gel antibacterial con un mínimo de 70% de alcohol
  • Tapetes desinfectantes y de ser posible, arcos que los invitados puedan cruzar con sanitizante
  • Cubrebocas para novios e invitados
  • Distancia recomendada de 1.5 metros entre los asistentes
  • Limpieza, desinfección y sanitización constante de espacios recurrentes como las áreas infantiles
  • Recomendación de banquete y bebidas servidas directamente en la mesa
  • Comprobante de vacunación o prueba PCR negativa realizada máximo 48 horas antes del evento.

Las ceremonias y fiestas en pandemia

La “sana distancia” o “distancia social” es una medida obligatoria para poder llevar a cabo reuniones, fiestas, eventos o celebraciones en México. Teniendo como referencia una distancia recomendada de 1.5 metros a 2 metros. También se recomienda llevar a cabo celebraciones íntimas o pequeñas con no más de 100 invitados. Otras medidas serán:

  • Uso de cubrebocas cuando no se pueda tener la mínima distancia recomendada (1.5 metros)
  • Lavado de manos frecuentemente
  • Evitar lo máximo posible el contacto de las manos con la cara, principalmente ojos, nariz y boca
  • No se podrán compartir objetos de uso personal, con esto tener vasos, cubiertos y cualquier material individual para cada invitado
  • Evitar zonas con gran afluencia o zonas en donde se puedan reunir muchas personas sin el espacio mínimo requerido

Boda por la iglesia en pandemia– Ceremonias religiosas

En tanto el semáforo esté en naranja, en las iglesias el aforo está limitado a tener menos del 25%, esto depende de cada uno de los estados, ya que en algunas regiones no se realizarán ceremonias hasta garantizar que existe menor riesgo de contacto.

Por otra parte, algunos padres o sacerdotes, han optado por limitar el contacto incluso entre los novios y cortejo nupcial, retirando el símbolo de dar la paz y cualquier elemento que sea parte del acto matrimonial como la entrega de las arras, el lazo y los anillos tienen que haber pasado estrictas medidas de desinfección.

Con el semáforo en amarillo el aforo podrá ser de 50%, aunque se recomienda que las parejas solo sean acompañadas por los padrinos y los padres, tomando en cuenta que si son personas de riesgo (más susceptibles a tener afectaciones graves ante un contagio), de preferencia que no asistan de forma presencial.

Bodas civiles en pandemia

Depende completamente de las oficinas de Registro Civil de tu ciudad o estado, el gobierno federal ha recomendado que a partir de estar en el semáforo amarillo se pueden realizar ceremonias en las oficinas con límites de aforo. Te recomendamos consultar directamente con tu oficina de Registro Civil más cercana.

Algunas regiones han recomendado llevar a cabo la celebración en espacios abiertos donde el aforo puede ser más amplio.

Quizás también te interesa: Boda en Domingo: el día perfecto para celebrar el amor

Lugares de celebración para bodas en pandemia

Las locaciones para bodas en espacios abiertos como jardines y haciendas, se convertirán en los favoritos de los novios, así como llevar a cabo la boda en la playa. Igualmente, los salones para bodas cuentan con opciones magníficas para ofrecer una boda en pandemia con las medidas necesarias.

guardarNueva normalidad bodas México
Créditos: Ximena Zermeño

Alojamiento y eventos en hoteles pandemia

Semáforo rojo: Abierto el 25% de la capacidad de alojamiento, sin opción para realizar eventos.

Semáforo naranja: Abierto el 50% de la capacidad de alojamiento, sin opción para realizar eventos.

Semáforo amarillo: Abierto el 75% de la capacidad de alojamiento, con opción del 50% del aforo en salones del hotel para eventos.

Semáforo verde: Sin limitaciones.

Banquetes, mesas de dulces y barras libres en bodas con pandemia

Estas son las recomendaciones y/o restricciones generales, sin embargo, en algunas regiones del país se han establecido ciertas variaciones.

Banquetes 

  • Se suspende el banquete tipo buffet
  • Se recomienda reducir el número de platillos y deberán pasar un proceso que garantice la buena manipulación de los mismos
  • Los cubiertos deben ser entregados después de haber sido desinfectados y no podrán compartirse.
  • Se recomienda no tener a más de 4 o 5 comensales en la mesa, tratando de mantener el espacio recomendado
  • Los meseros deberán portar un uniforme junto con cubreboca, careta y guantes

Mesas de postre o dulces y zonas de autoservicio

  • Se pide evitar, en medida de lo posible la concurrencia de invitados en espacios pequeños, para las mesas de postres, cada producto debe estar empaquetado
  • Evitar zonas de autoservicio, favoreciendo que sean los meseros los que manipulen los productos y los entreguen directamente a los invitados

Barras libres y alcohol en las bodas

  • Se suspende el tener espacios como barras en donde los invitados pueden reunirse
  • Se recomienda el uso de termos o vasos personalizados de uso exclusivo para cada invitado
  • De igual forma, se pide la disminución del consumo de alcohol

Asimismo, los proveedores deben ofrecerte un servicio con estrictas medidas de seguridad.

Quizás también te interesa leer: Coronavirus y el sector nupcial

guardarBodas íntimas nueva normalidad
Créditos: Peter Olvera

Pistas de bailes y espacios para invitados (photocall, zonas de esparcimiento, etc.)

Para garantizar que los espacios y la distancia es respetada por los invitados, se pide que las pistas de baile tengan mayor espacio y de ser posible, marcar el suelo para establecer los espacios que pueden ocupar.

Además, si optan por tener un photo booth o fotomatón, así como zonas para la convivencia de invitados, se pide que tengan las medidas de distancia mínimas y se restringe el uso de props que puedan compartir los invitados.

Celebraciones seguidas en línea

Algunas parejas han aprovechado las ventajas digitales para compartir con sus invitados de riesgo o con las personas que no pueden asistir a la celebración, la opción de transmitir su boda por internet en vivo y en directo a través de las pantallas, de esta manera, tus seres queridos pueden estar presentes aún con la distancia.

Recomendaciones para los invitados

Para los invitados se han establecido algunas recomendaciones como:

  • No asistir a la celebración si has tenido síntomas como fiebre y tos
  • Se recomienda el uso de colores claros
  • Las invitadas no deberán llevar accesorios y, de preferencia, llevar peinados recogidos
  • Los invitados a su vez, se recomienda que afeitarse la barba
  • El uso obligatorio de cubrebocas y desinfección constante de las manos

Restricciones y normativas para bodas en los Estados de la República Mexicana

Algunas de las entidades federativas cuentan con restricciones aplicables según el color del semáforo en donde se encuentren, aquí tienes información y datos de interés según la región del país, igualmente te recomendamos visualizar la información de los medios oficiales de los gobiernos estatales que se han habilitado para tu región, aquí encontraras los enlaces directos.

Actualizado mayo 2022

guardarhttps://datos.covid-19.conacyt.mx/ mapa semáforo epidemiologico en mexico actualizado
Fuente Mapa del Semáforo Epidemiológico Gobierno de México

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

CDMX y Edomex

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacan

Morelos

Nayarit

Nuevo Leon

Oaxaca

Puebla

Queretaro

Quintana Roo

San Luis Potosi

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatan

Zacatecas

Aguascalientes

Semáforo:  VERDE 

En Ags, se implementaron nuevas medidas sanitarias con la llegada de la variable Ómicron, como la reducción del aforo en locaciones para eventos del 50% de su capacidad y con horario permitido hasta las 23:00 horas con las medidas de desinfección necesarias y la distancia de seguridad.

Informe estatal de Aguascalientes Covid-19, haz click aquí para ver el Protocolo Covid para Eventos Sociales y puedes estar pendiente de la información emitida en Facebook por la Secretaría de Salud de Aguascalientes

Baja California

Semáforo:  VERDE 

Con el semáforo actual, las actividades para eventos sociales se reactivan con recomendaciones preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia, ventilación de espacios y lavado de manos. Haciendo incapié en que no asistan personas con síntomas relacionados con la pandemia.

Lineamiento general para salones y jardines de eventos en BC puedes estar al tanto de las noticias publicadas en el facebook de la Secretaría de Salud de Baja California

Baja California Sur

Semáforo:  VERDE 

El gobierno del estado de BCS estableció un semáforo regional con su Sistema de alertas sanitarias coronavirus de Baja California Sur marcando actividades según el nivel de semáforo de BCSactualmente La Paz, Mulegé, Los Cabos, Comundú y Loreto se mantienen en su tabla de Nivel 2 (medio).

Los aforos permitidos en Baja California Sur para el Nivel 2 (medio) en eventos y celebraciones son de un 70% para espacios cerrados y 80% en lugares abiertos. Con distancia de 2.5 metros por persona.

Para Nivel 1 (bajo) los aforos son 80% tanto para lugares cerrados y abiertos con una distancia por persona de 2 metros.

Conoce el Protocolo sanitario de BCS para servicio de hospedajeProtocolo reactivación de iglesias, templos y sitos de culto en BCS y el Protocolo para salones y espacios para eventos al aire libre

Campeche

Semáforo:  VERDE 

Campeche con el semáforo actual se pueden llevar a cabo celebraciones y las medidas de seguridad implementadas por los profesionales del sector. Carolina Vivas, wedding planner de Campeche, nos comenta que el aforo para hoteles es de máximo 80 personas y en locaciones abiertas, dependiendo del aforo, pueden llevarse a cabo bodas de hasta 200 invitados.

CDMX y Edomex

Semáforo:  VERDE 

El gobierno de la CDMX implemento medidas para la realización de eventos masivos y sociales, principalmente, mantener la distancia recomendada de 1.5 metros, los lugares de celebración deben incluir señalética sobre buenas prácticas preventivas como la distancia y el lavado frecuente de manos.

Deben instalarse islas para el control de temperatura, sanitización y gel antibacterial con 70% de alcohol. Igualmente, se deben desinfectar constantemente los espacios comunes y evitar zonas donde puedan tenerse aglomeraciones, así como sistemas de ventilación. El personal de servicio debe llevar mascarilla de tres capas y careta en caso de ser necesario.

El aforo para locaciones es del 50% y en tanto a hoteles y restaurantes del 80% de su capacidad.

Secretaría de Salud de 

Chiapas

Semáforo:  VERDE 

El aforo para salones y espacios abiertos es del 50% de la capacidad de la locación, así como se pide que sigan las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación del virus, como la sana distancia, uso de cubrebocas e implementación de espacios con gel antibacterial y sanitizantes.

Secretaría de Salud de Chiapas

Chihuahua

Semáforo:  VERDE 

En semáforo verde en Chihuahua, las medidas generales son uso de cubrebodas, lavado frecuente de manos y mantener la distancia. Aforo para iglesias, centros de culto y templos al 50%.

Para los aforos se establece para salones de eventos, granjas y haciendas al 50%, si cuentan con áreas infantiles, estas también deberán tener un aforo del 50% de su capacidad. Espacios cerrados es obligatorio el empleo de medidores de CO2 y el horario es apegado a los permisos del establecimiento.

Para hoteles aforo de habitaciones al 70% y 50% en áreas comunes. Restaurantes máximo 10 personas por mesa y el local con aforo del 50%.

Puedes revisar más información en la página del Gobierno de Chihuahua.

Coahuila

Semáforo:  VERDE 

Dependiendo del tipo de locación, se podrá tener hasta un 80% de aforo con un máximo de 350 asistentes, con la implementación de las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial con 70% de alcohol, control de accesos y filtros de revisión, etc.

Secretaría de Salud de Coahuila

Colima

Semáforo:  VERDE 

Los eventos sociales y las bodas pueden llevarse a cabo, siempre y cuando se sigan las medidas de prevención, y se respete el aforo del 50% de capacidad del lugar de la celebración. Para la realización del evento deberán contar con un documento de aprobación del Protocolo de Seguridad emitido por el Grupo Técnico COVID-19

Puedes encontrar más información en Secretaría de Salud de Colima y en su facebook con ruedas de prensa virtuales 

Durango

Semáforo:  VERDE 

Salones de eventos tienen permitido un aforo del 50% sin poder exceder las 350 personas, los espacios para eventos y fiestas, deben tener los permisos expedidos por la autoridad municipal. Se pide preferencia por espacios abiertos o cerrados ventilados. Los hoteles y restaurantes tienen un 75% de aforo permitido. Y en los centros religiosos y templos, no se permite la entrada a menos de 12 años.

Aquí puedes ver las medidas implementadas por el gobierno de Durango con respecto al coronavirus en semáforo verde

Guanajuato

Semáforo:  VERDE 

El gobierno de Guanajuato implemento un sistema para la reactivación de sectores, tanto en semáforo amarillo y en semáforo verde se reactivan los eventos sociales, con el 100% del aforo respetando la sana distancia.

Guerrero

Semáforo:  VERDE 

El Periódico Oficial del Gobierno del estado de Guerrero publico los porcentajes de ocupación y horarios de operación para eventos y otras actividades.

Todas las locaciones, tanto espacios abiertos como cerrados deberán presentar la solicitud y protocolos sanitarios ante la COPRISEG, 7 días hábiles previos al evento (como mínimo). Todos los asistentes del evento deben presentar comprobante de vacunación completa o prueba rápida de antígenos realizada máximo 72 horas antes del evento.

Espacios abiertos para eventos y bodas: 70% de aforo con horario máximo hasta la 1:00 am. Se deberá cumplir con las medidas y protocolos sanitarios autorizados. Se puede contratar grupos musicales

Salones y espacios cerrados: 50% de aforo con horario máximo a la 1:00 am. Está prohibida la contratación de grupos musicales y se debe garantizar la ventilación cruzada natural o uso de extractores de aire.

Hidalgo

Semáforo:  VERDE 

El gobierno de Hidalgo habilito una página especial para tratar temas de covid-19 Coronavirus.hidalgo.gob.mxdonde actualizan toda la información sobre actividades y restricciones. Para bodas y eventos religiosos, se recomienda la celebración en espacios abiertos o los jardines de los templos, dentro del templo solo se permite el 30% del aforo, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.

Para salones de fiesta y locaciones, aforo permitido cumpliendo medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta el uso obligatorio de cubrebocas, zonas de gel antibacterial y sana distancia. La Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios del Edo. de Hidalgo debe estar al tanto de cualquier evento que se quiera realizar, así que se debe solicitar su autorización y supervisión. En cuanto a los horarios, dependerá de las licencias obtenidas por cada espacio de celebración.

Jalisco – Guadalajara

Semáforo:  VERDE 

Santiago Villaseñor nos comparte las medidas implementadas para realizar eventos en el estado de Jalisco, donde es imprescindible solicitar certificado de vacunación (dos dosis) o prueba negativa PCR con vigencia de 48 horas. Eventos con máximo 300 personas.

También nos cuenta que la mayoría de los salones permite celebraciones hasta las 3:00 am, pero depende de los permisos con los que cuente la locación. Se deben implementar islas de sanitificación y estaciones desinfectantes. Y evitar zonas que causen reunión de muchas personas, como las candy bars.

Conoce las medidas que el gobierno de Jalisco implemento para festividades religiosas y sociales – Jalisco responde ante covid-19 2022

“Antes de contratar a cualquier proveedor, lo primero es tocar base con un wedding planner con el que puedan entrevistarse y que les ayude en todo el proceso inicial de toma de decisiones. La parte más complicada es saber por dónde empezamos y, con quién sí y con quién no trabajar, para lograr aterrizar el proyecto en papel…” Santiago Villaseñor

Michoacán

Semáforo:  VERDE 

El gobierno del estado de Michoacán implemento el programa de la nueva convivencia Michoacán donde puedes encontrar los protocolos para cada sector.

En cuanto a eventos se pide a los espacios de celebración el control de aforo y control de temperatura. Evitar el servicio tipo buffet, estaciones de dulces, postres, etc. salvo que cuenten con empaque individual. Evitar pistas de baile, máquinas de humo y cabinas fotográficas cerradas.

Respetar la distancia entre mesas y evitar zonas donde pueda haber aglomeraciones, en cuanto al aforo lo determinará la autoridad sanitaria competente, actualmente está al 50%.

Uso obligatorio de cubrebocas, instalación de filtros sanitarios y gel antibacterial.

Morelos

Semáforo:  VERDE 

El gobierno de Morelos establece la activación de los sectores en semáforo amarillo con limitación de aforo al 70%, pasando a semáforo verde se abrirá aforo hasta el 100%. En todos los casos se pide seguir las medidas sanitarias de protección ante el covid.

Nayarit

Semáforo:  VERDE 

Secretaría de Salud de Nayarit publicó el boletín de prensa con los acuerdos establecidos para las diferentes actividades. Para espacios para eventos sociales, iglesias y centros de culto el aforo es de 50%, debe haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial. Los lugares pueden estar abiertos hasta las 2:00 am.

Nuevo León – Monterrey

Semáforo:  VERDE 

El gobierno de Nuevo León publica los indicadores de covid y las medidas preventivas, para semáforo amarillo los aforos permitidos en hoteles, restaurantes, salones de eventos e iglesas-centros de culto, hasta el 75% de su capacidad. Sait Villarreal de Saro nos comparte las restricciones establecidas para eventos en Monterrey:

  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.
  • Sana Distancia: Tanto en mesas, teniendo solo aforo para 50% de los espacios, como en la pista de baile para evitar aglomeraciones.
  • Filtros de Seguridad: Si es posible, al ingreso de la boda monta un stand de pruebas rápidas Covid, esto ayudara bastante en tener un evento seguro. En caso de no poder hacerlo, debe haber un filtro con toma de temperatura a la entrada y entrega de gel antibacterial en botellitas personales.

Oaxaca

Semáforo:  VERDE 

Marcela de Bodas Huatulco, nos cuenta que el estado cuenta con un sistema de semaforización y se aplican distintos protocolos, principalmente elegir lugares de celebración al aire libre o abiertos, como las bodas en la playa. En tanto las ceremonias religiosas, no se efectúan los momentos de dar la paz y en la eucaristía cada persona toma su ostia. En Oaxaca no existen restricciones para las ceremonias civiles.

“Nuestra recomendación para las parejas que desean hacer una boda destino, es contar con un wedding planner que pueda darles la orientación adecuada para lograr una experiencia satisfactoria para novios e invitados” Marcela de Bodas Huatulco

Puebla

Semáforo:  VERDE 

Se pueden llevar a cabo eventos y celebraciones con 100% de aforo siguiendo las medidas de seguridad y prevención.

Querétaro

Semáforo: VERDE 

El gobierno de Querétaro publicó las medidas vigentes para los diferentes sectores. En cuanto a centros religiosos el aforo será del 85%, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia de 1.5 metros.

Para bodas, bautizos y eventos sociales el aforo será del 65% de la capacidad del establecimiento. Espacios abiertos con distancia entre invitados de 1.5 metros, espacios cerrados deberá tener un medidor de CO2 y se deberá hacer un registro de asistentes. En hoteles el aforo será de 85% para huespedes, pero se aplica mismas reglas de 65% de aforo para eventos dentro del hotel.

Quintana Roo – Cancún y Riviera Maya

Semáforo:  VERDE 

El gobierno creó el plan de reapertura gradual de las principales actividades en Quintana Roo, basados en los diferentes colores del semáforo. Para el estado actual se tiene para servicios religiosos y eventos sociales la reactivación del 100%.

San Luis Potosí

Semáforo:  VERDE 

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí publicó las medidas para eventos y fiestas en el estado con semáforo verde. Teniendo aforo del 75% con un máximo de 300 personas en los establecimientos. Los eventos deben tener un máximo de duración de 5 horas, evitando zonas donde puede haber aglomeraciones, en mesa solo pueden estar un máximo de 6 personas, dando preferencia a los espacios abiertos y contar con el dictamen sanitario para todo el evento.

Sinaloa

Semáforo:  VERDE 

La Secretaría de Salud de Sinaloa, estableció las medidas y restricciones para eventos conforme al semáforo. Estableciendo aforo de 75% al 100% aplicando las medidas de seguridad y la sana distancia.

Sonora

Semáforo:  VERDE 

Secretaría de Salud de Sonora estableció las restricciones conforme al color y nivel de riesgo de infección, teniendo para color amarillo – riesgo medio, un aforo permitido del 75% y la implementación del protocolo sanitario: filtro sanitario para tomar temperatura, uso correcto del cubrebocas, lavado y desinfección de manos, estornudo de etiqueta y la sana distancia.

Cuando el semáforo esté en verde podrán realizar los eventos sin restricciones de aforo, pero aplicando el protocolo sanitario mencionado antes.

Tabasco

Semáforo:  VERDE 

El gobierno de Tabasco actualiza los decretos oficiales para la celebración de eventos y ceremonias aforo del 75% en espacios cerrados y, sin restricción en espacios abiertos, siempre y cuando se garantice la sana distancia. Se debe notificar con al menos 3 días de anticipación cualquier tipo de evento que se desee realizar ante la Secretaria de Salud del estado.

Para asistentes (incluido personal) uso obligatorio de cubrebocas o caretas, evitar el contacto con las otras personas respetando la sana distancia.

Tamaulipas

Semáforo:  VERDE 

Aforo para eventos del 40% con máximo 125 personas, las mesas para 12 personas solo pueden estar 8 y mesas de 10 personas, solo se habilitarán espacios para 6. Uso obligatorio de cubrebocas y el establecimiento debe contar con el distintivo de establecimiento seguro de la COEPRIS.

Tlaxcala

Semáforo:  VERDE 

Aforo para eventos al 50% en espacios cerrados y 70% para espacios abiertos. Implementación de los protocolos de prevención y sanidad.

Veracruz

Semáforo:  VERDE 

En Veracruz con semáforo verde no hay restricciones en cuanto aforo para los lugares de bodas y eventos. Amelia Ávilawedding planner del estado, nos comparte sus recomendaciones para llevar a cabo celebraciones en Veracruz, las cuales son optar por espacios abiertos o, en el caso de locaciones cerradas, que cuenten con suficiente espacio para poder acomodar a los invitados con la distancia sugerida e implementar zonas con gel antibacterial y desinfectantes.

En cuanto a las ceremonias religiosas o rituales en templos y centros de culto, nos dice que la limitación es tener solo dos personas por banca, por lo cual se recomienda invitar a las personas más cercanas y al cortejo nupcial.

Igualmente, el gobierno del estado implemento un semáforo regional, por lo cual algunas restricciones varían según el color en el que se encuentre el municipio, puedes ver más información en: Secretaría de Salud de Veracruz.

Yucatán

Semáforo:  VERDE 

El gobierno del estado de Yucatán implemento un plan de reactivación para las diferentes actividades, las medidas de seguridad sanitaria ante covid-19 para eventos sociales en Yucatán implican seguir los protocolos de prevención con uso de cobrebocas, uso de alcohol gel al 70%. Los hoteles tienen aforo permitido del 100% y todos los espacios pueden ofrecer servicios hasta las 02:00 am.

Todos los espacios deberán contar con un filtro de control de temperatura para la entrada, aplicar mecanismos de limpieza y desinfección. Los invitados deberán llevar cubrebocas en todo momento, salvo para ingerir alimentos y bebidas. Implementar distancia de seguridad de 1.5 metros.

Aforo máximo para espacios cerrados es del 40% y 60% para lugares abiertos. Los espacios abiertos también pueden contar con grupo musical en vivo con máximo de 6 personas y respetando la distancia de seguridad. Las pistas de baile deben tener una dimensión de 3 m x 3 m o 3 m de diámetro.

Se recomienda verificar que los proveedores cuenten con el certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán que otorga la secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).

Zacatecas

Semáforo:  VERDE 

El equipo de El Alquiler Eventosnos comenta que los eventos están restringidos para espacios cerrados, en tanto a los lugares abiertos el aforo del 50% con un máximo 75 personas y debe cumplirse los protocolos sanitarios autorizados en el estado. Se debe hacer llegar una petición a la Secretaría de Salud para la autorización del evento 15 días antes del mismo.

Las iglesias y centros de culto con aforo máximo del 25% con no más de 50 personas, deberá respetar protocolos sanitarios y se debe solicitar una valoración por parte de la SSZ, únicamente está permitida la asistencia de la familia nuclear.

Secretaría de Salud de Zacatecas

Normativas Semáforo – Coronavirus México

SEMÁFORO ROJO: ¿Cuándo y cómo se activa? Más del 65% de ocupación hospitalaria y si existen dos semanas seguidas con incremento de casos confirmados de contagio del virus. ¿Qué implica en general? Se puede realizar exclusivamente actividades económicamente necesarias y existen mayores restricciones de movilidad.

SEMÁFORO NARANJA: ¿Cuándo y cómo se activa? Menos del 65% de ocupación hospitalaria y con dos seguidas de bajada en casos confirmados. ¿Qué implica en general? Se permite realizar las actividades económicamente necesarias y las actividades no esenciales con autorización para trabajar con el 30% del personal, asimismo, se requieren medidas de cuidado máximo para las personas que tienen un alto índice de riesgo. Se abren espacios públicos con aforo limitado.

SEMÁFORO AMARILLO: ¿Cuándo y cómo se activa? Ocupación hospitalaria inferior al 50% e igualmente, dos semanas seguidas con bajada de casos confirmados. ¿Qué implica en general? Se pueden realizar todas las actividades laborales prestando atención y cuidado a las personas con mayor riesgo. Los espacios públicos podrán funcionar con regularidad y aquellos que no hayan abierto aún, tendrán aforo reducido. Todo esto siguiendo las medidas de seguridad y prevención establecidas.

SEMÁFORO VERDE: ¿Cuándo y cómo se activa? Ocupación hospitalaria por debajo del 50% y con por lo menos un mes con la bajada estable de esta ocupación. ¿Qué implica en general? Se reactivan todas las actividades incluso las actividades escolares.

Recordemos que estas medidas estarán presentes mientras aprendemos a convivir con el virus, aunque seguro que algunos se mantendrán en los próximos eventos. Lo más importante es saber que tu boda será un momento inolvidable para ti y para los tuyos. Recuerda seguir las medidas de prevención establecida por tus proveedores, ellos se encargarán de garantizar que tu gran día sea tan maravilloso como habías imaginado.

También te recomendamos leer:

Fotos: Ximena Zermeño y Peter Olvera.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

El Alquiler Eventos Wedding planner
Peter Olvera Photographer Foto y video bodas
Ximena Zermeño Fotografía Foto y video bodas
Bodas Huatulco Wedding planner

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribe tu opinión

Mesa de Regalos Zankyou. ¡Recibe el 100% de tus regalos en dinero a tu cuenta!