Bodas México en “la nueva normalidad” ¿Cómo serán las celebraciones?

Bodas México en “la nueva normalidad” ¿Cómo serán las celebraciones?

Son miles de parejas alrededor del mundo las que se preguntan cómo se llevarán a cabo las bodas y las celebraciones con las afectaciones que trajo consigo el COVID-19. Por ello preparamos esta información que te ayudará a resolver tus dudas sobre las bodas en México con “la nueva normalidad”

Bodas México en “la nueva normalidad” ¿Cómo serán las celebraciones?
  • Actualidad
  • Consejos
  • Brindis
  • Candy bar
  • Menú
  • Novios

Lo sabemos, escuchar hablar al respecto de “la nueva normalidad” no es algo que nos deje tranquilos, si bien es verdad que tenemos que normalizar algunas acciones que ayuden a fomentar la seguridad para nosotros y los nuestros, también sabemos que algunas de estas características disminuirán una vez se encuentre la vacuna para este virus que ha afectado a miles de parejas alrededor del mundo.

 

¿Qué es “la nueva normalidad”?

Con esta expresión se hace referencia a las novedades que trajo consigo la pandemia, el uso frecuente de gel hidroalcohólico o antibacterial, la desinfección de espacios con sanitizantes y el uso de cubrebocas para evitar el riesgo de propagación del virus.

Entérate antes que nadie de lo último en tendencias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Adoptar algunas medidas de seguridad, al menos hasta encontrar una vacuna, se convertirá en algo normal en nuestros días.

Semáforo sanitario o semáforo de riesgo epidemiológico – Coronavirus México

En México se ha establecido el semáforo del coronavirus que ayuda a monitorear los casos de personas infectadas y que ayudarán a definir cuándo pueden retomarse con mayor normalidad las actividades en cada uno de los estados de la república mexicana. El semáforo está compuesto de la siguiente manera:

Semáforo Rojo:

¿Cuándo y cómo se activa? Más del 65% de ocupación hospitalaria y si existen dos semanas seguidas con incremento de casos confirmados de contagio del virus.

¿Qué implica en general? Se puede realizar exclusivamente actividades económicamente necesarias y existen mayores restricciones de movilidad.

¿Qué implica para las bodas y eventos? No se pueden realizar eventos y/o reuniones.

Semáforo Naranja:

¿Cuándo y cómo se activa? Menos del 65% de ocupación hospitalaria y con dos seguidas de bajada en casos confirmados.

¿Qué implica en general? Se permite realizar las actividades económicamente necesarias y las actividades no esenciales con autorización para trabajar con el 30% del personal, asimismo, se requieren medidas de cuidado máximo para las personas que tienen un alto índice de riesgo. Se abren espacios públicos con aforo limitado.

¿Qué implica para las bodas y eventos? Solo se pueden realizar celebraciones con aforo reducido a menos del 30% y exclusivamente en espacios abiertos.

Semáforo Amarillo:

¿Cuándo y cómo se activa? Ocupación hospitalaria inferior al 50% e igualmente, dos semanas seguidas con bajada de casos confirmados.

¿Qué implica en general? Se pueden realizar todas las actividades laborales prestando atención y cuidado a las personas con mayor riesgo. Los espacios públicos podrán funcionar con regularidad y aquellos que no hayan abierto aún, tendrán aforo reducido. Todo esto siguiendo las medidas de seguridad y prevención establecidas.

¿Qué implica para las bodas y eventos? Se podrán realizar eventos con recomendación de usar espacios abiertos y limitaciones de un 50% a 75% de aforo.

Semáforo Verde:

¿Cuándo y cómo se activa? Ocupación hospitalaria por debajo del 50% y con por lo menos un mes con la bajada estable de esta ocupación.

¿Qué implica en general? Se reactivan todas las actividades incluso las actividades escolares.

¿Qué implica para las bodas y eventos? Se podrán llevar a cabo celebraciones con limitaciones mínimas y medidas de seguridad para evitar contagios.

Actualmente la mayor parte de los estados en la república mexicana se encuentran en semáforo rojo y naranja.

¿Cómo serán las ceremonias y fiestas con la “nueva normalidad”?

La “sana distancia” o “distancia social” es una medida obligatoria para poder llevar a cabo reuniones, fiestas, eventos o celebraciones en México. Teniendo como referencia una distancia recomendada de 1.5 metros a 2 metros. También se recomienda llevar a cabo celebraciones íntimas o pequeñas con no más de 100 invitados. Otras medidas serán:

  • Uso de cubrebocas cuando no se pueda tener la mínima distancia recomendada (1.5 metros).
  • Espacios habilitados con gel antibacterial con un mínimo de 70% de alcohol.
  • Lavado de manos frecuentemente.
  • Evitar lo máximo posible el contacto de las manos con la cara, principalmente ojos, nariz y boca.
  • No se podrán compartir objetos de uso personal, con esto tener vasos, cubiertos y cualquier material individual para cada invitado.
  • Tapetes desinfectantes y de ser posible arcos que los invitados puedan cruzar con sanitizante.
  • Evitar zonas con gran afluencia o zonas en donde se puedan reunir muchas personas sin el espacio mínimo requerido.

Boda por la iglesia en la nueva normalidad – Ceremonias religiosas

En tanto el semáforo esté en naranja, en las iglesias el aforo está limitado a tener menos del 25%, esto depende de cada uno de los estados, ya que en algunas regiones no se realizarán ceremonias hasta garantizar que existe menor riesgo de contacto.

Por otra parte, algunos padres o sacerdotes, han optado por limitar al máximo el contacto incluso entre los novios, retirando el beso al final de la ceremonia, el símbolo de dar la paz y cualquier elemento que sea parte del acto matrimonial como la entre de las arras, el lazo y los anillos tienen que haber pasado estrictas medidas de desinfección.

Con el semáforo en amarillo el aforo podrá ser de 50%, aunque se recomienda que las parejas solo sean acompañadas por los padrinos y los padres, tomando en cuenta que si son personas de riesgo (más susceptibles a tener afectaciones graves ante un contagio), de preferencia que no asistan de forma presencial.

Ceremonias civiles en la nueva normalidad

Depende completamente de las oficinas de Registro Civil de tu ciudad o estado, el gobierno federal ha recomendado que a partir de estar en el semáforo amarillo se pueden realizar ceremonias en las oficinas con límites de aforo. Te recomendamos consultar directamente con tu oficina de Registro Civil más cercana.

Algunas regiones han recomendado llevar a cabo la celebración en espacios abiertos donde el aforo puede ser más amplio.

Quizás también te interesa: Boda en Domingo: el día perfecto para celebrar el amor

guardarLugares abiertos para bodas en nueva normalidad
Créditos: Ximena Zermeño

Lugares de celebración para bodas en la nueva normalidad

Las locaciones para eventos no podrán ofrecer servicios mientras su ciudad se encuentre en semáforo rojo y naranja, no obstante, en algunas ciudades se han tomado medidas diferentes. Sobre todo, en espacios abiertos, con el semáforo amarillo se podrá tener hasta un 50% del aforo. Una vez se pase al semáforo verde, estas limitaciones se quitarán.

guardarNueva normalidad bodas México
Créditos: Ximena Zermeño

Alojamiento en hoteles y eventos en hoteles en la nueva normalidad

Semáforo rojo: Abierto el 25% de la capacidad de alojamiento, sin opción para realizar eventos.

Semáforo naranja: Abierto el 50% de la capacidad de alojamiento, sin opción para realizar eventos.

Semáforo amarillo: Abierto el 75% de la capacidad de alojamiento, con opción del 50% del aforo en salones del hotel para eventos.

Semáforo verde: Sin limitaciones.

Banquetes, mesas de dulces y barras libres en bodas de la nueva normalidad

Como hemos mencionado, estas son las recomendaciones y/o restricciones generales, sin embargo, en algunas regiones del país se han establecido ciertas variaciones.

Banquetes 

  • Se suspende el banquete tipo buffet
  • Se recomienda reducir el número de platillos y deberán pasar un proceso que garantice la buena manipulación de los mismos.
  • Los cubiertos deben ser entregados después de haber sido desinfectados y no podrán compartirse.
  • Se recomienda no tener a más de 4 o 5 comensales en la mesa, tratando de mantener el espacio recomendado.
  • Los meseros deberán portar un uniforme junto con cubreboca, careta y guantes.

Mesas de postre o dulces y zonas de autoservicio

  • Se pide evitar, en medida de lo posible la concurrencia de invitados en espacios pequeños, para las mesas de postres, cada producto debe estar empaquetado.
  • Evitar zonas de autoservicio, favoreciendo que sean los meseros los que manipulen los productos y los entreguen directamente a los invitados.

Barras libres y alcohol en las bodas

  • Se suspende el tener espacios como barras en donde los invitados pueden reunirse.
  • Se recomienda el uso de termos o vasos personalizados de uso exclusivo para cada invitado.
  • De igual forma, se pide la disminución del consumo de alcohol.

Asimismo, los proveedores deben ofrecerte un servicio con estrictas medidas de seguridad.

Quizás también te interesa leer: Bodas 2020 y coronavirus

guardarBodas íntimas nueva normalidad
Créditos: Peter Olvera

Pistas de bailes y espacios habilitados para invitados (photocall, photo booth zonas de esparcimiento, etc.)

Para garantizar que los espacios y la distancia es respetada por los invitados, se pide que las pistas de baile tengan mayor espacio y de ser posible, marcar el suelo para establecer los espacios que pueden ocupar.

Además, si optan por tener un photo booth o fotomatón, así como zonas para la convivencia de invitados, se pide que tengan las medidas de distancia mínimas y se restringe el uso de props que puedan compartir los invitados.

Celebraciones seguidas en línea

Algunas parejas han aprovechado las ventajas digitales para compartir con sus invitados de riesgo o con las personas que no pueden asistir a la celebración, la opción de transmitir su boda en vivo y en directo a través de las pantallas, de esta manera, tus seres queridos pueden estar presentes aún con la distancia.

Recomendaciones para los invitados

Para los invitados se han establecido algunas recomendaciones como:

  • No asistir a la celebración si has tenido síntomas como fiebre y tos.
  • Se recomienda el uso de colores claros.
  • Las invitadas no deberán llevar accesorios y, de preferencia, llevar peinados recogidos.
  • Los invitados a su vez, se recomienda que afeitarse la barba.
  • El uso obligatorio de cubrebocas y desifección constante de las manos.

Recordemos que estas medidas estarán presentes mientras no se tenga una vacuna para el COVID-19, aunque seguro que algunos se mantendrán en los próximos eventos. Lo más importante es saber que tu boda será un momento inolvidable para ti y para los tuyos. Recuerda seguir las medidas de prevención establecida por tus proveedores, ellos se encargarán de garantizar que tu gran día sea tan maravilloso como habías imaginado.

 

También te recomendamos leer:

Fotos: Ximena Zermeño y Peter Olvera.